viernes, 30 de enero de 2009

La Región de Murcia aumenta en el último año un 11,4% el volumen de exportación de hortalizas

MURCIA.- Durante los diez primeros meses de 2008, la Región de Murcia exportó un total de 869.770 toneladas de productos hortícolas, lo que supuso un incremento del 11,4 por ciento con respecto a las cifras del mismo periodo de 2007, en el que el mercado exterior consumió 780.694 toneladas de hortalizas murcianas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los países de la Unión Europea fueron los principales compradores de las producciones hortícolas regionales y, en concreto, Alemania, que consume una de cada tres hortalizas que se exportan en la Región, encabezó la lista de países receptores, entre los que también se encuentra el Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia. Y es que, entre los cinco, reciben el 80 por ciento del total de exportaciones.

Además de estos países, se sumaron nuevos mercados de destino al listado de receptores de las producciones hortícolas murcianas, entre los que se encontraron países como Polonia y la República Checa, así como otros del este europeo, que incrementaron su demanda de hortalizas murcianas en los últimos años.

El Ejecutivo subrayó que la superficie dedicada al cultivo de productos hortícolas en la Región alcanza ya las 48.214 hectáreas, mientras que, por tipo de producto, la lechuga, el bróculi, la alcachofa, el tomate y el pimiento son los que mayor superficie de cultivo ocupan. En lo que se refiere a producción, destacan el tomate, la lechuga y el melón, seguidos por el bróculi y el pimiento.

Las últimas dos décadas "han sido claves para el desarrollo del sector hortícola murciano que, gracias a su calidad, se ha convertido en un referente en los diferentes mercados en los que opera", precisó el Gobierno regional.

De hecho, indicó que el sector regional "ha ido mejorando los canales de distribución de sus productos, potenciando el uso de las más modernas tecnologías y apostando por la 'Agricultura Limpia'".

En este sentido, el programa 'Agricultura Limpia', impulsado por la Consejería de Agricultura y Agua, ha permitido que la Región se sitúe como "una de las comunidades más destacas en lo que a lucha biológica, control biotecnológico de plagas y sustitución de productos fitosanitarios se refiere".

Para dar a conocer las características de la producción agrícola regional, su oferta y novedades, así como para abrir nuevas vías de mercado, el sector de frutas y hortalizas regional viajará la próxima semana a Berlín (Alemania), donde se celebra la XVI edición de 'Fruit Logística', el certamen agroalimentario más importante de Europa.

No hay comentarios: