viernes, 30 de enero de 2009

Disminuyen los pedidos de productos hortícolas murcianos

MURCIA.- Asaja Murcia alertó hoy del inicio "nada alentador" de la campaña hortícola, ya que "los clientes están disminuyendo el número de pedidos, pues con la actual crisis económica se ha ralentizado muchísimo el consumo", indicó el secretario general de la organización agraria, Alfonso Gálvez Caravaca.

Y es que, según explicó, "la crisis económica, la falta de agua, los bajos precios y la competencia desleal de terceros países son algunas de las causas" de este comienzo de campaña "bastante flojo", en el que la lechuga es uno de los productos que más está siendo perjudicado por la falta de demanda, "lo que está provocando que los agricultores estén vendiendo a tan sólo seis euros las cajas de lechuga de calibre diez".

Gálvez indicó que todo esto se está produciendo "pese a las buenas cifras de exportación de hortícolas del pasado año, en el que la Región de Murcia vendió a los diferentes mercados internacionales un total de 869.770 toneladas de hortalizas durante los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11,4 por ciento con respecto a los datos del mismo periodo de 2007".

Por ello, aseguró que "nos encontramos en un principio de campaña bastante duro", al tiempo que recordó que, "aunque los países de la Unión Europea son los principales consumidores de las producciones hortícolas regionales, copan el 80 por ciento del total de exportaciones de hortalizas murcianas, la situación puede cambiar debido a la actual crisis económica mundial".

Finalmente, Gálvez agradeció a la Administración regional "los esfuerzos que viene realizando para impulsar y respaldar al sector". No obstante, recalcó en un comunicado la necesidad de "desarrollar nuevas iniciativas que favorezcan la promoción del sector hortícola en los diferentes mercados internacionales".

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