viernes, 23 de enero de 2009

El fiscal pide que se archive la causa de corrupción urbanística contra la alcaldesa de Fuente Álamo

MURCIA.- El fiscal ha solicitado el archivo provisional de la causa por presuntas irregularidades urbanísticas contra la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa; y contra las concejalas de Urbanismo, María del Mar Pedreño, y Obras Públicas, María Inés Mendoza, recoge hoy 'La Opinión'.

En el auto -dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, responsable del caso-, la acusación pública reprocha "el nivel de accesibilidad" del que el empresario Facundo Armero gozaba en el ayuntamiento, "bien con la alcaldesa o las concejalas directamente o a través del arquitecto municipal, José Mariano Sánchez Martini".

"Sería discutible desde alguna perspectiva extrapenal, pero en la mayoría de los casos no tendría cabida en el campo del derecho penal".


El escrito del ministerio público recuerda que la investigación en Fuente Álamo iba ligada a las presuntas irregularidades urbanísticas descubiertas en el vecino municipio de Torre Pacheco. En concreto, el auto del fiscal enumera algunas de las operaciones que despertaron las sospechas de los investigadores y que hicieron que la Guardia Civil registrase la sede municipal en junio del año 2007.

En primer lugar, el ministerio público recuerda "la adjudicación y aprobación inicial del plan parcial Garcerán". En una de las conversaciones que Facundo Armero mantuvo con María del Mar Pedreño, ambos hablaban de "dar un toque a la jefa" para que se acelerase la aprobación del citado plan.

"En este punto no se llegó ni siquiera a imputarle ninguna infracción penal, y a lo sumo podríamos estar ante un posible delito de tráfico de influencias del que no sería responsable el funcionario receptor si no se acredita que éste ha accedido a realizar algo ilegal".


El escrito también se refiere a una comida que celebraron Armero, las dos concejalas y el arquitecto municipal tras la adjudicación de un centro de salud en Balsapintada.

"Esta reunión -señala el fiscal- no es en sí ilícito penal alguno, aunque puede ser un elemento indiciario para demostrar que el grado de accesibilidad del empresario con los políticos y con el arquitecto es muy grande".


Sobre la adjudicación de un colegio público en Las Palas, el fiscal concluye que no se ha podido probar que la alcaldesa "conociese ni consintiese" la existencia de un acuerdo entre Martini y Armero para que éste se hiciese con las obras.

"Tampoco se ha acreditado que la señora Conesa votase a favor de la citada adjudicación a sabiendas de que pudiese haber existido algún trato de favor para el adjudicatario".


Por último, el fiscal acusaba de cohecho a la alcaldesa por pedir dinero a Facundo para financiar su campaña electoral. En concreto, el auto menciona una conversación telefónica en la que Martini le pide "las perras" a Facundo Armero y le dice que quien las está reclamando "es la jefa".

"No está acreditada su participación en este hecho -señala el auto-, sin perjuicio de que se pueda continuar con su tramitación como cohecho".

Además, el ministerio público recuerda que la investigación patrimonial desarrollada por la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de las tres imputadas "no revela variaciones patrimoniales relevantes".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

qué flojillo es tó en la Murcia Imperial! Llamad a Obama pa' que os solucione la cosa!

Anónimo dijo...

El fiscal no tiene ni p.idea, valla servicios de investigación,que pregunten a Gente de pueblo.

Anónimo dijo...

Apañaos vamos...

Anónimo dijo...

Qué le pasa a esta muchacha en los ojitos? Los tiene contra el gobierno? Si la gestión de su ayuntamiento la llevaba tan derecha como su mirada, apañaos estamos.

Anónimo dijo...

No creo que esta chica y el resto de las nenas se las hayan llevado, bastante tienen con que entre el Facundo y el Martini que son los que mandan las mantengan en sus puestos

Anónimo dijo...

Hay donde la veis, esta un poco pillada, hoy te dice una cosa y mañana la niega,lo controla todo personalmente y no confia en nadie de su equipo,le esperan unos años duros sin presupuestos faraonicos y sin posibilidad de endeudarse mas,y con unos ingresos que no llegan ni para cubrir los gastos corrientes.

Anónimo dijo...

Y lo de las 28 fincas respartias por la Región y dos viviendas en Murcia, ¿es irrelevante?

En cuanto a la mirada, me recuerda a "De la Cierva", desorbitada, ojos demasiado abiertos. ¡A saber!

Anónimo dijo...

no me merece ninguna confianza esta señora. ¿la habeis oido hablar?
!en que manos estamos!

Anónimo dijo...

Es que donde estén las buenas longanizas y tintos jumillanos para qué trabajar!!!

Anónimo dijo...

las fincas son herencia familiar eso es cierto, el piso de Murcia lo sigue pagando su Exmarido aunque el juez se lo adjudico a ella, pero hay otras muchas cosas que tiene puestas a buen recaudo, que investiguen a su compañero actual, al que adjudico nada mas cojer el cargo el contrato de jardineria de F.alamo por el doble de precio del anterior, y al poco tiempo se lo vendio a la generala con pingues beneficios, "Claro que no declarados" se hablaba de unos 200 millones de ptas.pero de eso el fiscal ni se entera.