viernes, 23 de enero de 2009

ANSE trata de salvar del cemento el último bastión agrícola de la costa cartagenera

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) denunció a "La Verdad" que el nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena incluye la recalificación de todos los suelos agrícolas existentes entre las poblaciones costeras de Isla Plana y La Azohía, un total de 3.052.639,15 metros cuadrados, con lo que se «acabará con la agricultura en el litoral oeste».

Se trata de extensos terrenos que hasta hace un par de años eran destinados a la plantación del tomate bajo invernaderos. La mayor parte del suelo al que hace alusión Anse ya no se cultiva.

En un comunicado, fuentes de esta asociación indicaron que de ser aprobado definitivamente este plan «se completaría la urbanización de todo el litoral comprendido entre La Azohía y Mazarrón», en una franja de unos 10 kilómetros de costa.

Añadieron que los desarrollos urbanísticos se extienden «hasta el mismo límite del espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, e incluye terrenos calificados como Suelos de Protección Paisajística en las Directrices de Protección del Litoral de la Región de Murcia, algunos de ellos con Hábitat Naturales de Interés Comunitario».

«Además del impacto ambiental, la eliminación completa de la agricultura supondrá que la economía de la zona dependa exclusivamente del desarrollo urbanístico y el turismo, con lo que se asegura la insostenibilidad a medio-largo plazo», afirmaron.

Asimismo, indicaron que el desarrollo urbanístico de esta zona, unido al previsto en los PERIS de Isla Plana y La Azohía, y a los planes parciales de San Ginés y El Mojón, entre otros, «supondrán una excesiva presión tanto sobre el Espacio Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso y su costa, como para las playas, cuya capacidad de carga quedará claramente sobrepasado en época estival».

A juicio de la organización ecologista, debe mantenerse la calificación de esta superficie como No Urbanizable de Protección Agrícola y No Urbanizable de Protección Paisajística, y debe fomentarse en ella el desarrollo de programas de actuación para mejorar el paisaje y recuperar la biodiversidad asociada a la agricultura y las zonas de dominio público.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué hacemos con tanto zagal murciano sin superar la ESO y ni una simple FP y que sólo sirve pa' poner ladrillos y comprarse un bólido y su agua pa'tó mientras la provinciana fea burguesía murciana saca panza y mercedes y casas en la playa y juega al golf, y qué lista es, nene! Estos ecologita, rojos... que ahora tenemos hata Erocki y quieren hundir Murcia! Neneee!

Anónimo dijo...

Ya que tenemos a unos políticos que el medio ambiente les importa un pimiento, al menos que haya grupos ecologistas que piensen en nosotros y en nuestro futuro.
Bien por Anse y resto de organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos que ponen un poquito de sentido común en esta cateta región.

Anónimo dijo...

el sentido común, lamentablemente, es cada vez menos común