viernes, 23 de enero de 2009

Anticorrupción investiga el patrimonio del ex presidente balear Jaume Matas, del PP

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción tiene en el punto de mira a Jaume Matas. Los fiscales se han fijado en el incremento que experimentó el patrimonio de Jaume Matas, ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar (PP), mientras permaneció en la vida pública, hasta el verano de 2007, según revela hoy "El País".

Miembros de la Guardia Civil y especialistas de la Agencia Tributaria han tomado declaración a más de una decena de personas para documentar si existió en el entorno de Matas un supuesto manejo de dinero negro, fruto de presuntas comisiones ilegales, mediante facturaciones a precios ficticios o mediante la receptación directa de regalos.

Las cuentas y facturas de Matas con su albañil, decorador, electricista, galerista de arte, arquitectos (los vendedores del piso) están bajo la lupa de la fiscalía. Una pieza central del caso radica en la compra en 2006 del lujoso palacete de Palma, de 725 metros cuadrados, por 950.000 euros, así como su equipamiento y decoración.

Matas defendió la transparencia de la operación. En el mercado inmobiliario de casas en zonas históricas de Palma, el valor del inmueble era de 4,9 millones.

Las indagaciones se extienden a otro piso de alto rango que Matas (y después su familia) ocupó en el centro de Madrid mientras era ministro (2000-2003). El repaso de los gastos se extiende a las obras de arte que ocupan las paredes de ambas casas y a la selecta colección de relojes deportivos que exhibió el político.

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau abrieron semanas atrás unas diligencias de investigación tras conocer al menos dos comunicaciones escritas con datos sobre posibles irregularidades. Hacienda obtuvo idéntica información.

En el eje del rastreo de las finanzas de Matas figura su cuñado, Fernando Areal, empleado de banco y gestor de carteras de fondos de grandes empresas, al que designó gerente del PP y de la Fundación 'Antonio Maura' que se nutría de las donaciones y patrocinios de empresas.

Los fiscales examinan el tráfico de inversiones millonarias de concesionarias del Gobierno Matas en las carteras que administraba el pariente del presidente. Areal era consejero, a la vez, la empresa familiar Eléctrica Matas, compañía que liquidó.

Los interrogatorios y la demanda de entrega de documentación sobre el piso-palacete se han extendido a carpinteros, pintores, electricistas o tapiceros. Un grupo de guardias civiles recorrió diversas tiendas de lujo donde Matas y su esposa se suministraron en Palma y en Pollensa, para saber qué se adquirió y cómo se pagó. Un proveedor aseguró que cobró parte de su trabajo en dinero opaco, a través de un decorador.

Matas ha designado al penalista del PP Rafael Perera como representante legal y ha mostrado su disposición a declarar porque considera que no cometió ilegalidad alguna.

El político vive en EE UU desde 2007 gracias a un contrato que tramitó Barceló Hotels.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para cuando una inspeccíón de los patrimonios de Ramón Luis y familia?. (Incluyendo al sobrinísimo).

Anónimo dijo...

En este país sólo ha sido juzgado y condenado por corrupción, a 4 ó 5 años de cárcel, si no recuerdo mal, a un ex presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

El "Caso Urralburu" tuvo una gran repercusión mediática, porque era militante del PSOE, castigo ejemplar a la izquierda, y en su día de las Comunidades cristianas de base, cuando se luchaba contra el franquismo, y no para enriquecerse ilícitamente.

La justicia es muy conservadora y pija, como diría Buenafuente. Tiene sus preferencias a la hora de dictar sentencias, si el acusado es de izquierdas o de derechas, hace la vista gorda a las corruptelas de la derecha fácilmente, hay más sintonía.

Digamos que "la cultura del pelotazo" ha sido más castigada en unos partidos que en otros. Igual que en otros asuntos, de los que no voy a hablar ahora.

En Murcia, concretamente, ya es demasiada casualidad, que no se exijan dimisiones a los alcaldes imputados del PP o el hecho de que los juicios no se agilicen.

La justicia es lenta interesadamente, hay pasteleo, politiqueo y no sabemos qué cosas más.

Todos nos acordamos de cómo se condenó rápidamente a los que robaron al obispo emérito Azagra, cuestión de días, y a la cárcel. Sin embargo, Morrales, el aforrado, ahí está, robando 3.000 euros de las arcas públicas, sin asistir a una sóla sesión de la Asamblea regional desde tiempos inmemoriables...

¿Valcárcel es "intocable"? ¿Por cuánto tiempo?. Que me lo expliquen, le han explotado en sus narices escándalos tan graves como el caso de la Zerrichera, igual que a Bascuñana, etc. Ahí están, ni se despeinan. ¿Por qué será?

Sin olvidar el escándalo de la UCAM, aún sin resolver, tampoco les corre prisa a los jueces; la connivencia entre empresarios como Facundo Armero, el hermano de Valcárcel, abogado de Polaris, u otros tantos alcaldes imputados por corrupción, que no dimiten ni pidiéndoselo Valcárcel.

Voy a hablar de una dimisión, la del Sr. Cierva, ¿del equipo de espionaje del PP en S. Esteban?, por avisar al alcalde de Torre Pacheco de que Anticorrupción le estaba investigando, etc. Pero aquí no se supo explotar el asunto, tan grave como lo que está ocurriendo en estos días en la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos y ciudadanas, aquí pasa náaaaaaaa, y la aristocracia política junto con los jueces, del signo que sea, no tienen vergüenza ni la ha conocido, archivando casos que apestan por todo lo que hemos conocido a través de la prensa, transcripciones telefónicas de conversaciones, etc...

No es de extrañar que se valore tan mal a la justicia, no sirve a los ciudadan@s, no se ha democratizado!!!

Es una justicia al servicio de los intereses del gobierno regional de turno, cuyo funcionamiento parece muy similar a los tejemanejes de la arpía de Esperanza Aguirre, para que no se les vaya de las manos nunca el control de las cajas de ahorro, los medios de comunicación, la oposición disidente, y cualquier ciudadano de a pie que no trague con ruedas de molino...

Elena

Anónimo dijo...

Que se pasen por Murcia y comparen.

Anónimo dijo...

Ya era hora, aunque mejor ir poco a poco y hacerlo bien que correr y cagarla en algún papel

Anónimo dijo...

Y cuando va a investiguar anticorrupcion a Diaz Alperi y a los jerifaltes de Caja Mediterraneo.El que avisa no es traidor.

Anónimo dijo...

Esto no es nada comparado con las palabras mayores que acaba de pronunciar Federico Jimenez Losantos en la COPE. Acusa a Alfredo Prada, ex consejero del PP en la Comunidad de Madrid, de estar detrás del accidente en helicóptero que tuvieron Esperanza Aguirre y Rajoy hace unos años, en el 2005. Es decir, le acusa de "intento de asesinato".

Elena

Anónimo dijo...

A Jimenez Losantos no le hace caso nadie en su sano juicio.

Anónimo dijo...

Si no fuera que es íntimo de Esperanza Aguirre, no le daría mayor importancia.

La misma

Anónimo dijo...

El periodista de "El País" ha declarado ante el juez que la trama de espionaje representa un poder muy fuerte, se basa en el chantaje, la extorsión y pretende destrozar hogares. No sólo espiaban a altos cargos de la Comunidad de Madrid, sino que también lo hacían con familiares, conocidos, etc.

La información es poder, y este poder es muy sucio, concluye el periodista.