viernes, 23 de enero de 2009

La Audiencia Nacional condena a seis años y diez meses de prisión al cartagenero Juan Aº Roca

MADRID.- La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a seis años y diez meses de prisión al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), el cartagenero Juan Antonio Roca, por un delito de malversación de caudales públicos.

También ha sido condenado por otro delito de falsedad en documento mercantil en el conocido como caso 'Saqueo', sobre el desvío de fondos del Consistorio marbellí a empresas privadas entre los años 1991 y 1995.

El ponente de la sentencia, Juan Francisco Martel, leyó hoy en audiencia pública la misma, en la que se condena a Roca a cinco años por un delito continuado de malversación de fondos públicos y a un año y diez meses por el de falsedad documental. La fiscal Anticorrupción había pedido para él un total de diez años.

Por su parte, el que fuera asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil José Luis Sierra ha sido condenado a un total de nueve años de cárcel, siete de ellos como autor de un delito continuado de malversación de fondos y dos más por el de falsedad documental.

Por su parte, el contable Manuel Jorge Castel ha sido condenado a ocho años de cárcel, seis de ellos por el delito continuado de malversación de fondos y dos más por el de falsedad documental. La fiscal, Belén Suárez, había pedido para cada uno de ellos diez años de prisión.

Los tres, que también han sido condenados a diez años de inhabilitación para cargo público, deben indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados.

En los 121 folios de sentencia se relata que los condenados concibieron y ejecutaron un plan con el que, entre los años 1991 y 1995, llevaron a cabo "actuaciones coordinadas tendentes a desviar fondos públicos llegados desde el Ayuntamiento de Marbella a las sociedades municipales".

El tribunal considera que para la detracción del patrimonio municipal fueron "relevantes" los conocimientos que tenían cada uno de los condenados, conocimientos jurídicos en el caso de Sierra, contables en el de Castel y de la actividad empresarial, en el de Roca.

Por otro lado, el tribunal absolvió a los otros tres acusados, los empleados de las sociedades municipales Eduardo Gonzálvez y Francisco Javier Herrera y a la viuda del que fuera gerente de una de ellas, Purificación Notario, sobre quienes la acusación particular --ejercida por tres concejales del PP del consistorio marbellí--, había retirado su acusación.

Por otra parte, el tribunal condena a Promociones Futbolísticas a abonar 2,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil y a Rancho Valdeolivas, a 150.253 euros y absuelve a los herederos de Jesús Gil y a los de José Luis Jiménez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que a éste lo pillaron en Marbella que si lo pillan en Murcia Valcárcel le nombra vicepresidente para que los fiscales puedan seguir con sus morcillas y tocinos en el bar de enfrente.

Anónimo dijo...

Cuando se trata de algo bueno al cartagenero en cuestión se le trata de murciano, pero si es malo se recalca lo de cartagenero. PALETOS es lo que sois vosotros.