miércoles, 17 de diciembre de 2008

Posibles municiones cartaginesas en Ibiza que pudieron ser procesadas en la zona minera de Cartagena

IBIZA.- Científicos alemanes han descubierto cuatro barras de plomo a 39 metros bajo el mar frente a la costa norte de Ibiza que podrían corresponder a municiones cartaginesas del siglo III antes de Cristo, en el periodo de la Segunda Guerra Púnica. Los investigadores sospechan que el plomo en bruto fue procesado y marcado en la zona minera de Cartagena (Murcia) -sureste peninsular- antes de embarcarlo en un carguero que posteriormente naufragó en el litoral ibicenco.

El investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Colonia (Alemania), Marcus Heinrich Hermanns, examinó las cuatro barras de plomo recogidas por buceadores voluntarios locales que ya habían participado en cursos de inmersión especializados en arqueología submarina financiados por el Gobierno local, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este sentido, Hermanns señaló que los caracteres de las superficies superiores de dos de las cuatro barras conocidas "son símbolos silábicos de la escritura de los Íberos del Nordeste", y determinó que los caracteres "deben haberse añadido al metal antes de haberlo fraguado, poco después de la colada", al tiempo que añadió que "es más probable que los caracteres estén relacionados con la producción y no con información comercial".

Aunque el significado de los caracteres no se haya determinado todavía, la datación de los objetos en el siglo III antes de Cristo, en el período de la Segunda Guerra Púnica, "plantea más preguntas, porque existen pocas evidencias de la reducción de tamaño de los trabajos de plata en la región de Sierra Morena (Málaga) durante este período".

Hermann explicó que, en la antigüedad, el plomo se usaba para las municiones proporcionadas por los habitantes de las Islas Baleares a los mercenarios, y el examen de las barras de plomo recuperadas "proporciona un punto de partida para el examen de la industria del metal prerromana en la región del Mediterráneo Occidental", explicó el investigador.

En este sentido, dijo que "sí existe evidencia de ello en la zona minera cercana a Cartagena en el este de la Península Ibérica", motivo por el que los científicos "sospechan que el plomo en bruto fue procesado y marcado en esta zona antes de embarcarlo en un carguero que posteriormente naufragó frente a la costa norte de Ibiza".

Aunque el destino del plomo sea desconocido, la razón por la que se transportaba desde la Península hasta las Islas Baleares, aún habiendo minas de plata en funcionamiento en las Islas, "todavía no se ha determinado", aunque se sabe que, en la antigüedad, el plomo "era un subproducto de la minería de la plata que se usaba principalmente para la acuñación".

En el pasado "ya se habían producido algunos descubrimientos importantes, sin embargo, es muy difícil establecer algo concreto con certeza con las investigaciones realizadas hasta el momento", concluyó el investigador.

No hay comentarios: