miércoles, 17 de diciembre de 2008

El sector agroalimentario genera en exportaciones 3.500 millones

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá afirmó durante el balance del año en el sector agrícola, pesquero y ganadero, que la Región puede contar con el sector como impulso durante la crisis y puso como ejemplo que las exportaciones agroalimentarias durante 2008 han supuesto 3.500 millones de euros, un 11 por ciento del PIB regional.

Cerdá matizó que las dificultades económicas de este año 2008, “no sólo por la crisis, sino por las propias dificultades que experimentó el sector en relación con el agua, los fertilizantes, el transporte o el alto precio de los piensos, que afectó a los ganaderos murcianos”, la agricultura, ganadería y pesca, han demostrado su fortaleza dando empleo a 140.000 trabajadores en toda la Región.

El responsable de Agricultura destacó el desarrollo del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario, que en su primer año de vigencia ha alcanzado un grado de ejecución del 97 por ciento, y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural, con una inversión de 819 millones de euros.

En materia de agua, Cerdá reiteró su apuesta por el Tajo medio y por el trasvase Tajo-Segura pero lamentó que sabe de empresas que están cultivando productos murcianos fuera de la Región por el alto coste del agua.

Respecto a la calidad de la misma, Cerdá añadió que Murcia es la primera CCAA de España y Europa en “saneamiento y depuración” con una recuperación de más de 100 hectómetros cúbicos al año y una inversión que supera los 200 millones de euros.

Cerdá también reconoció la labor de la consejería en materia de agricultura limpia, con 12 millones en inversión, el sector ganadero, con 10 millones, la pesca con 9,5 millones, y los 38 ecoparques. Para finalizar hizo mención al Nuevo Organismo Pagador adaptado a los nuevos fondos europeos, Feaga y Feader.

El consejero estuvo acompañado durante su balance por los directores generales de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Angel García Lorón; Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos; Regadíos y Desarrollo Rural, Juan Antonio Bernal; Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán; Agua, Miguel Ángel Ródenas; Política Agraria Común, Joaquín Maestre; Patrimonio Rural y Biodiversidad, Pablo Fernández; y Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo.

No hay comentarios: