miércoles, 17 de diciembre de 2008

La investigación policial señala al funcionario de Fuente Álamo, Sánchez Martini, como cabecilla de la supuesta trama

MURCIA.- El arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, ya está imputado en otro caso relacionado con las irregularidades urbanísticas, concretamente en Torre Pacheco, si bien fue puesto en libertad con cargos en noviembre de 2007 por orden de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier.

Esta investigación se inició por presuntas irregularidades urbanísticas, por el presunto cobro de comisiones ilegales y la adjudicación irregular de obras municipales en Torre Pacheco y en Fuente Álamo, recuerda hoy "La Opinión".

Sánchez Martini acudió ayer al ayuntamiento de Fuente Álamo acompañado por varios miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil, quienes practicaron un registro en el despacho del arquitecto municipal por orden del juzgado número uno de San Javier.

En junio de 2007, la Policía Judicial intervino más de un centenar de cajas con documentación referente al urbanismo en Torre Pacheco desde el año 2004. Sin embargo, la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, aseguró entonces que "ningún juzgado ha solicitado ver expediente alguno ni hemos recibido notificación de una posible investigación".

Esta operación se inició en diciembre de 2006 después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia iniciase de oficio la investigación. El asunto, coordinado por el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera, y supervisada por el fiscal jefe, Manuel López Bernal, llegó al juzgado número cuatro de San Javier.

Uno de los objetivos de la investigación era determinar la relación entre el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y el ex socio de Polaris World, Facundo Armero. Las grabaciones telefónicas involucraron en el caso al arquitecto de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, al que se señaló como la cabeza de una supuesta trama de corrupción que instruye la titular del juzgado número cuatro de San Javier.

En noviembre de 2007, tanto la alcaldesa de Fuente Álamo, como la ex edil María del Mar Pedreño, Sánchez Martini y un ingeniero municipal fueron imputados en el caso de presunta corrupción en el ayuntamiento de Torre Pacheco. Conesa quedó en libertad con cargos. La jueza impuso al arquitecto municipal y al empresario Facundo Armero como medida cautelar la presencia en el juzgado cada dos meses para firmar.

Durante la investigación iniciada hace dos años, la jueza de San Javier ha examinado centenares de expedientes relacionados con el urbanismo en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo. Hasta mediados de enero de este año, la jueza no levantó el secreto de sumario.

No hay comentarios: