miércoles, 31 de diciembre de 2008

Los promotores inmobiliarios murcianos arremeten contra bancos y cajas

MURCIA.- En un comunicado, los promotores inmobiliarios murcianos aseguran que "en los últimos cinco meses hemos presenciado, con estupor e impotencia, cómo las entidades financieras han dejado de financiar no sólo bienes de inversión, sino también el pasivo circulante de nuestras empresas, incluidas las auxiliares, dejando a empresas y autónomos sin los recursos económicos vitales necesarios para mantener una actividad productiva".

La asociación que preside José López Rejas se queja de que las empresas siguen sufriendo el cerrojazo de los créditos y advierte de que la falta de liquidez es insostenible.

"La situación es ya insostenible para un sistema productivo que está ya exhausto financieramente", asegura, al tiempo que reprochan a las entidades financieras que sigan sin poner en circulación el dinero que están recibiendo del Tesoro.

A su juicio, "las entidades de crédito han recibido dinero del Estado para reactivar la economía" y se quejan de que "el objetivo último de los pregonados planes de rescate nunca fue garantizar la mera y exclusiva supervivencia de las distintas entidades financieras nacionales y de sus actuales gestores".

Recuerda que la banca española "pasa por ser uno los sistemas financieros más sólidos de la comunidad internacional", tal como demuestran los anuncios sobre "las cuentas de resultados respecto al ejercicio 2007, el mejor de la historia".

Considera que el dinero que han recibido las entidades de crédito gracias "al enorme y generoso esfuerzo económico que todos los ciudadanos de este país debe tener su natural y pronta proyección en el resto del sistema productivo nacional y regional".

"Las empresas siguen padeciendo de forma cada vez más acentuada la drástica restricción del crédito, las inyecciones de dinero aportadas por los españoles vía Tesoro Público no terminan de llegar, los cierres de pequeñas y medianas empresas se suceden y la situación es ya insostenible para un sistema productivo que está ya exhausto financieramente".

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia concluye que "o se actúa rápido ante la crisis actual o los efectos en nuestro tejido productivo pueden ser en algunos casos irreversibles".

Y recuerda que "el próximo mes de enero asistiremos a la tercera compra de activos inmobiliarios a la banca por parte del Tesoro, con una previsión de 10.000 millones de euros, más del doble del presupuesto de la Región de Murcia aprobado para 2009".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso, eso, hay que actuar rápidamente contra los especuladores y con mano muy dura. Estoy completamente de acuerdo, golfos.

Anónimo dijo...

El Estado ha prestado dinero a los bancos y cajas de ahorro oficialmente para que presten dinero a sus clientes,pero la realidad es que el gobierno sabe muy bien que es para tapar agujeros de los creditos que tienen con el Banco Central Europeo.Lo que no tiene nombre es que los promotores se quejen de que no les dan creditos cuando estos años atras han dejado sequitas a Caja Mediterraneo y a Caja Murcia que probablemente van a ser fusionadas por el Banco de España por falta de solvencia y liquidez suficiente para operar en el mercado.Asi que a jod..........,amigos promotores.

Anónimo dijo...

Hace un mes mas o menos el virrey Egea I de Murciacaja anunciaba a bombo y patillo una acción millonaria para facilitar crdto a empresas y familias murcianas.¿qué fué de ello?

Anónimo dijo...

Al enemigo ni agua.