miércoles, 31 de diciembre de 2008

El ex alcalde socialista de Lorca descubre quienes mandan en el desarrollo urbanístico de la Marina de Cope

MURCIA.- El ex alcalde socialista de Lorca, Leoncio Collado, ha descubierto a la Opinión Pública quienes deciden, en realidad, sobre la ordenación urbanística de la Marina de Cope. Asegura que las decisiones sobre la AIR se toman en despachos de Sevilla y Estados Unidos, y no en el consorcio de la Comunidad Autónoma con los dos ayuntamientos competentes.

Se refiere Collado a los despachos de los grupos inversores Landmark Developments of Spain y Edward D. Stone Jr., de Fort Laurderdale, en la costa de Florida, asociados para la ocasión en una unión temporal de empresas.

Estos despachos estarían presionando, al parecer, para que los cinco sectores urbanísticos, dos en Lorca y tres en Águilas, que hasta ahora ha tenido el proyecto, se conviertan en uno solo.

En consecuencia, y a su juicio, el Ayuntamiento de Lorca no cuenta para nada en las decisiones relativas al proyecto, aunque un 33% del suelo sobre el que se levantará en su día, sea lorquino.

Leoncio Collado teme que en esa zona del litoral los intereses privados primen finalmente sobre los públicos y se pierda la autonomía del Ayuntamiento de Lorca en cuanto a su gestión y dirección.

'En Lorca no podemos estar al dictado de nadie, ni del gobierno regional, ni de determinadas empresas'.

El último Pleno del Ayuntamiento de Lorca sacó adelante, con los votos favorables de la mayoría absoluta del Partido Popular, la aprobación provisional de la modificación estructural del Plan Urbano para cambiar el uso de siete millones de metros cuadrados de suelo. Pasarán a ser residencial para formar parte de la actuación de interés turístico regional de Marina de Cope, que se prevé sea uno de los mayores complejos residenciales de Europa, a juicio de "La Verdad".

Marina de Cope se desarrollará en una zona litoral de 21 millones de metros cuadrados compartida por Águilas y Lorca.

El grupo municipal de Izquierda Unida votó en contra de la modificación del plan urbano por considerar el proyecto de Marina de Cope como «un disparate medioambiental» y como «la operación urbanística más canallesca que la historia de la Región haya conocido», dijo el edil José García Murcia, que lucía una camiseta con el lema La Región de Murcia no se vende.

«Es una operación urbanística canallesca, la mayor que nuestra Región haya conocido. Ha evidenciado al ladrillo como materia prima para la creación de billetes de 500 euros», y añadió que «para juzgar el progreso no basta con ver lo que nos da, sino lo que nos quita. Pues pensemos en ello».

El portavoz de Izquierda Unida también dijo sobre la marina interior que «no entraré en más detalles, pero sí decir bien fuerte que será un disparate medioambiental. Devolvamos el proyecto al infierno».

El PSOE también votó en contra por considerar que con la modificación del plan «el Ayuntamiento cede competencias del planeamiento urbanístico local» al consorcio gestor del proyecto y «Lorca pierde autonomía» sobre la ordenación de siete millones de metros cuadrados de superficie, según explicó el portavoz socialista Leoncio Collado.

El edil argumentó que al proyecto se han presentado 805 alegaciones de distintos propietarios y organismos «que hacen inviable su aprobación», mientras que consistorio justifica la conversión del proyecto en un único sector urbanístico «en apenas un folio y con argumentos pobres».

El portavoz del PSOE consideró que la conversión del proyecto en un solo sector urbanístico supone «perder autonomía municipal» para ceder el control en la gestión urbanística del suelo «a los intereses particulares de las empresas inversoras».

Collado dijo que a su grupo le «dolió» votar en contra porque el de Marina de Cope fue «un proyecto gestado en época de gobierno socialista municipal» pero que desde la entrada del Partido Popular en el ejecutivo local «ha tomado una vereda que no nos gusta».

El concejal de Urbanismo, Francisco García, defendió el proyecto, que según indicó permitirá «la puesta en valor turístico del litoral lorquino», siguiendo un modelo de desarrollo «de calidad y sostenible» y lo definió como «un proyecto emblemático y estrella» para el conjunto de la Región.

Recordó que el proyecto fue «abanderado» por el PSOE en su etapa en el Gobierno local, lamentó que con su voto en contra «se haya descabalgado de una manera definitiva» del mismo y acusó al partido en la oposición de «buscar excusas» para «bajarse del carro».

Sin embargo, el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera el proyecto "inaceptable desde el punto de vista medioambiental" y "anacrónico porque persiste en el modelo basado en la construcción de miles de viviendas residenciales, que ha fracasado y se encuentra en una situación de quiebra" porque desprotege más de 14.000 hectáreas de terrenos, entre las que se encuentra el espacio del parque natural Cabo Cope-Calnegre.

La modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que permitió la desprotección del Parque Natural de Cabo Cope, fue denunciada por el PSRM-PSOE ante el Tribunal Constitucional y se está a la espera de sentencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero son estos aquellos judíos de Estados Unidos de los que una vez habló Poveda, o son otros. Todo bien en secreto y de espaldas al pueblo murciano verdadero dueño de su patrimonio natural. ¡Vaya banda!

Anónimo dijo...

Que se deje de leches y si sabe algo que vaya al juzgado y lo cuente como hizo IU en Alicante.