miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ecologistas en Acción pide medidas urgentes en el litoral murciano

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción exige «medidas urgentes» para «paliar la grave crisis socio-ambiental y económica en la costa de la Región de Murcia», según informan fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

Critica que el litoral murciano «sigue albergando algunos de los tramos de litoral de mayor valor naturalístico y mejor estado de conservación del Mediterráneo», pero determina que «la desordenación de los planes del territorio en la costa, sumado a unos grandes intereses urbanísticos y generación de residuos están poniendo en grave peligro su conservación y, por tanto las posibilidades de reconducir su economía».

Por todo ello, dice que en la costa de la Región «tenemos graves problemas que acarremos tiempo atrás que deben solucionarse, como la falta de aprobación de las leyes de Planificación y Ordenación de Recursos Naturales (PORN)».

Sobre el proyecto de Marina de Cope , indican que «es la propia Administración la que le brinda a los promotores todas las opciones, infraestructuras y oportunidades especulativas con la construcción de la innecesaria autopista de Cartagena-Vera y con la Actuación de Interés Regional».

Ecologistas en Acción demanda a las autoridades de la Región de Murcia "que se deseche" la actuación de interés regional Marina de Cope, que prevé la construcción en las costas de Lorca y Águilas de uno de los mayores complejos residenciales de Europa con unas 9.000 viviendas y 22 hoteles, entre otras infraestructuras deportivas y de ocio.

En su comunicado, Ecologistas en Acción, denuncia que el proyecto afectará a más de 2.000 hectáreas del litoral de Águilas y Lorca "de un gran valor ambiental y natural, y un elevado grado de conservación general".

Según esta organización parte de esa superficie de suelo fue descatalogada como espacio protegido con la Ley Regional del Suelo "y quedó desprotegido el terreno que formaba parte del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, que incluye 700 hectáreas de hábitats de interés comunitario y forma parte del hábitat de la tortuga mora, una especie amenazada".

Ecologistas en Acción sostiene que "pese a que actualmente asistimos a un frenazo en las expectativas de negocio a corto plazo de las operaciones urbanísticas, se siguen dando pasos para consolidar Marina de Cope".

En este sentido censura la constitución del Consorcio Turístico Marina de Cope, liderado por altos cargos del gobierno regional y de los ayuntamientos de Águilas y Lorca, que actúa como promotor, y las modificaciones del planeamiento urbano de estos consistorios el pasado mes de marzo y este mes de diciembre, para adaptarse al proyecto.

La organización demanda que se abandone la actuación de interés regional y que se aprueben los planes de ordenación de los recursos naturales "para que Cabo Cope se pueda conservar".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me extraña que estando Pastor de por medio se ataque el proyecto de Cope. Claro que puede ser de forma muy calculada y llegado el momento se levante el pie del acelerador... para no molestar a su antigua empresa ni a Cajamurcia. Todo bajo control señores

Anónimo dijo...

Ladran, luego cabalgamos... para llenarnos los bolsillos.

Anónimo dijo...

Medidas urgentes:
anular la Actuación en Marina de Cope
anular la reclasificación a suelo urbanizable en Cala Reona y todo el sur del Mar Menor(plan General de Cartagena en exposición pública)
Paralizar Puerto Mayor en La Manga
Paralizar urbanizaciones en Portman, La Unión
!hay tantas cosas que parar!
Menos mal que la crisis nos va a echar una mano.

Anónimo dijo...

Y que me decis de Polaris.A punto dehacer cata crack.