sábado, 1 de noviembre de 2008

Un alto funcionario imputado implica a Pedro Saura y socialistas de Águilas en el caso de La Zerrichera

MURCIA.- El «gran muñidor» del escándalo urbanístico de La Zerrichera no fue el ex consejero Francisco Marqués ni cualquier otro responsable de la Administración regional o del Ayuntamiento de Águilas, sino el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y los concejales de este partido en la localidad costera.

Así contestó ayer ante el juez el ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, cuando fue preguntado sobre quién era esa persona equis y si se refería a su antiguo superior, informan fuentes relacionadas con el caso a "La Verdad".

Alvarado, que está imputado en el caso por las supuestas irregularidades cometidas en la declaración de impacto que facilitó la desprotección de los terrenos para construir 3.000 viviendas, se mostró ayer evasivo cuando tuvo que responder punto por punto ante el juez Antonio Alcázar de las conversaciones que le fueron grabadas con Fernando Mateo, en la actualidad secretario general de la Consejería de Política Social y antes director general de Carreteras.

En las escuchas teléfónicas realizadas por agentes de la UDYCO, Alvarado manifestó que «el problema de todo es que la persona que debería estar no está, porque está ganando mucho dinero todos los meses y eso nos está arrastrando a unos... a muchos, por arriba y por abajo (...) Todo por salvar al gran mullidor (sic)». El magistrado, en un auto dictado en enero para investigar el patrimonio de Marqués, apuntó que Alvarado «pudo no actuar por decisión propia, sino inducido por su superior jerárquico».

Sobre esta base, y a la pregunta de a quién aludía cuando hablaba con Fernando Mateo del «gran muñidor», Alvarado contestó, ante la sorpresa de algunos presentes en el despacho del juez, que se refería al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y a concejales de este partido en Águilas. Abogados de la acusación consideraron «absurda la respuesta, sin credibilidad y orientada a desviar la atención del caso».

Alvarado, que acudió con su abogado Aurelio Llanes, negó que se hubiera referido al presidente Ramón Luis Valcárcel cuando dijo en una conversación que había tratado en varias ocasiones de hablar con el presidente sobre este asunto.

En otra conversación con la ex directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz, que también está imputada, Alvarado se interesó por saber qué iba a manifestar Juan Ignacio Sánchez Gelabert. jefe de servicio de Calidad Ambiental, por si pudiera afectarle su declaración.

No hay comentarios: