sábado, 1 de noviembre de 2008

El chocolate del loro que ahora vende la consejera de Economía

CARTAGENA.- El Plan de Austeridad que prepara el Gobierno regional para el año próximo creará un ahorro "como para construir quince colegios, treinta centros de día o 25 kilómetros de autovía", afirmó en la Asamblea Regional la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, durante la presentación del proyecto de Presupuestos 2009, según "La Opinión".

García, que cifró ese ahorro en 50 millones de euros, también aseguró que serán las "inversiones productivas" (en obras como la mejora de la red vial de la Región) y las tecnologías de la comunicación las que actúen como el tractor que saque a la economía regional de la crisis.

Los presupuestos de la Comunidad para 2009, que ascienden a 5.200 millones de euros, "mantendrá el gasto social y primará la inversión productiva, así como el apoyo a los Ayuntamientos", señaló la consejera. Esa inversión productiva se traduce en 1.204 millones de euros, un 11,7% más que este año. Además, el Plan de Dinamización incluye 200 millones de euros "para mitigar los efectos de la crisis económica", añadió.

Inmaculada García recordó también que se producirá una rebaja del 0,25% en el tramo autonómico del IRPF, lo que permitirá a las familias de la Región "ahorrar 140 millones de euros".

La consejera anunció asimismo que el Gobierno regional ha previsto en los presupuestos una partida de 347 millones "a cuenta de la financiación autonómica que tiene que venir de Madrid con el criterio de población revisado, lo que supone actualizarlo en 300.000 personas", recordó.

De no producirse esta revisión, "la Comunidad está dispuesta a endeudarse lo que haga falta, ya que tenemos solvencia suficiente para hacerlo", advirtió la consejera.

García admitió que se prevé una bajada de los ingresos por impuestos que graven el consumo (que se compensará con una mayor recaudación del Impuesto sobre la Renta) y estimó el crecimiento de la economía regional para 2009 en un 1,1%, un 0,1 más que la media nacional.

Respecto a las previsiones de empleo, la consejera considera que a finales del año próximo la Región estará en condiciones de crear nuevos puestos de trabajo. En este sentido, recordó que el presupuesto recoge una partida de 45 millones de euros que permitirá la formación de 50.000 trabajadores, tanto desempleados como en activo.

Otro de los puntos fuertes de los presupuestos de 2009 es el incremento para nuevas tecnologías y la sociedad de la información, que crece casi un 300%. El objetivo es, según la consejera, que ningún punto de la Región quede aislado en materia de comunicaciones.

A partir del lunes próximo, los consejeros darán cuenta de sus previsiones en la Asamblea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me he quedado estupefacta.