martes, 28 de octubre de 2008

El trasvase, demagogia y “batalla política” / Juan Redondo

Ahora se plantea el máximo dirigente de los socialistas murcianos, Pedro Saura recoger medio millón de firmas en defensa del trasvase Tajo-Segura. Se supone que este tipo de iniciativas corresponde a organizaciones ciudadanos sin representación parlamentaria, porque los partidos tienen sus representantes y portavoces en las cámaras legislativas y de control a los ejecutivos.

Los regantes ya han recogido medio millón de firmas, entre ellas la de Saura y de Valcárcel, que formalmente sirven para muy poco, porque no son convalidables frente a la presentación de una reforma estatutaria por parte de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La iniciativa importante debe corresponder a la Asamblea, donde los populares gozan de una gran mayoría absoluta. Pero de momento la agenda parece que está más ocupada con la tramitación de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio. Y además Rajoy parece que no se aclara, mientras que De Cospedal lo tiene claro.

En 2011 hay elecciones autonómicas y municipales. En la Región parece que no existen problemas a priorí para la continuidad del PP, incluso sin que Valcárcel sea el candidato. Un hipotético triunfo en Castilla-La Mancha de los populares, con De Cospedal al frente, les allanaría muchos caminos para las generales de 2012 y para la aspiración de Rajoy a repetir como candidato a Moncloa.

El agua, como bien escaso y necesario, da y quita votos. Saura, que siempre apostó por la defensa del trasvase, encuentra hueco. Los populares murcianos, que han rentabilizado al máximo la campaña “agua para todos” le acusan ahora de demagogo y oportunista.

Arquitectura y la UCAM, un “prudente silencio oficial”

La UCAM no cuenta oficialmente con el visto bueno para impartir graduado en Arquitectura, aunque de momento ya la está impartiendo y dicen que es un problema de burocracia y que todo se andará y se homologarán las titulaciones. Los rectores de las dos universidades públicas, el Gobierno, así como los partidos políticos, hablan en privado del asunto pero publicamente no se pronuncian.

Según un docente en algunos aspectos en la enseñanza los responsables están como el arpa del poeta, “en el ángulo oscuro del salón, llena de polvo y olvidada de su dueño”. Otro compañero más cinéfilo habla de cierta “conspiración del silencio”.

www.elfaro.es

No hay comentarios: