martes, 28 de octubre de 2008

Al alcalde de Murcia, IU comienza a buscarle las cosquillas urbanísticas

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, afirmó hoy que llevará al pleno ordinario tres casos donde supuestamente se cometieron "irregularidades urbanísticas" en Joven Futura, el estadio Nueva Condomina y en una residencia para la tercera edad del barrio murciano de San Basilio.

De este modo, señaló que el jueves "llamará la atención sobre estos tres asuntos durante la celebración ordinaria del pleno municipal, para dar constancia del incumplimiento que el Consistorio murciano hace de la ley", unas irregularidades que, según Herguedas "en algunos casos, ya están en el juzgado".

Y es que, según la edil, "la Junta de Gobierno celebrada el pasado miércoles aprobó la Declaración de obra nueva del estadio Nueva Condomina, la formalización en escritura pública y su consiguiente inscripción en el Registro", un hecho que resulta insólito para Herguedas pues "el estadio lleva construido dos años y aún no ha sido entregado formalmente al Ayuntamiento de Murcia ni dispone del convenio de uso que debería regular su utilización".

Además, recordó que con el convenio urbanístico aprobado por el Consistorio murciano en 2001, por el que se le concedió a la sociedad 'Sports Magnagement & Project' la promoción del proyecto Nueva Condomina, "la promotora consiguió un más que provechoso cambio de uso de suelo con el compromiso de construir dos instalaciones deportivas que pasarían a ser propiedad municipal", y añadió "a día de hoy el estadio aún no ha sido entregado al Ayuntamiento y el campo de golf no ha sido construido".

Por ello, Herguedas elevará una serie de preguntas durante la celebración del pleno municipal para saber en virtud de qué acuerdo o documento se autoriza el uso de esta instalación municipal por un particular con animo de lucro; si se tiene conocimiento de que las empresas de Jesús Samper se lucraran durante estos dos años; y si se ha concedido la licencia de actividad para poder abrir las puertas sin estar acabadas las obras completamente.

Asimismo, la concejal de IU-LV criticó que el Ayuntamiento de Murcia aprobara, recientemente, un estudio detalle (paso previo a la licitación) para la modificación de un edificio que "ya está casi finalizado" en el solar Joven Futura, al no entender que "se haya construido el inmueble sin el citado estudio, pues es requisito indispensable para la consecución de la licencia de obras".

Y es que, a su juicio la paralización que la Consejería de Cultura realizó de las obras por el hallazgo de restos arqueológicos de gran valor patrimonial "ha tenido que ser ficticia, sino no podría explicarse el avanzado estado de las obras del inmueble, que se encuentran en su fase última".

"Nosotros también queremos una vivienda para todos los jóvenes, pero no queremos que la iniciativa se convierta en una escusa más para que no se respeten las leyes y el patrimonio cultural e histórico", subrayó Herguedas.

Igualmente, mostró su malestar por la decisión del Consistorio murciano de dar el nombre de Joven Futura a una de las avenidas importantes del municipio, "pues consideró que los responsables de la cooperativa tienen a sus espaldas 20 causas judiciales abiertas y, además, existen multitud de nombres disponibles más importantes".

Por último, Herguedas explicó que la tercera, supuesta, irregularidad, afecta una parcela municipal desafectada en 2005 para la construcción de una residencia para mayores, "iniciativa que apoyamos desde IU-LV en aquel momento porque nos parecía necesaria su construcción ante la demanda que existe de este tipo de residencias".

"Pues después de estos años, nos hemos dado cuenta de que se nos engaño porque, finalmente, la licencia que se concedió a ese proyecto fue para la construcción de unos apartamentos turísticos", destacó.

En este sentido, Herguedas apuntó que el Ayuntamiento de Murcia "propone ahora un apaño que sigue sin cumplir con el acuerdo que alcanzamos en dicho pleno y que propone que el 50 por ciento de los apartamentos sean de carácter turístico y el otro 50 se convierta en pisos tutelados, algo que esconde el engaño que se hizo a IU-LV".

Por todo ello, la concejala del Grupo Municipal de IU-LV pedirá que "se revise y anule la licencia", al tiempo que añadió que "pondrán en conocimiento del juzgado y la fiscalía estos hecho para que no se sigan incumpliendo las leyes".

(Desarrollo de Nueva Condomina)

No hay comentarios: