lunes, 9 de junio de 2008

Una Región española / Santiago Delgado

Murcia, la Región de Murcia, es una región española. Parece mentira que tal obviedad pase por la necesidad de ser expresada, sin que nadie se extrañe de la perogrullada. Hasta en Canarias habla algunos de hacerse Estado Asociado a España.

No digamos nada de los territorios con lengua propia. En esto de la lengua propia ya se ha avanzado mucho en todas partes. La llengua murciana, el castúo extremeño y el bable asturiano están a punto de alcanzar pedigrí político, con derecho a frontera y Estatuto insolidario, amén de cuenca exclusiva.

Murcia, la Región de Murcia, se libra por ahora de esas perulladas. Necia altivez, que decía Saavedra. Somos españoles de Murcia, antes que murcianos a secas, o regional-murcianos.

Nosotros tenemos dentro nuestro particular asunto separador. Ya saben la Provincia de Cartagena. A mí, me parece bien siempre que no se pretenda expansionar el cantón por donde nunca estuvo.

De Los Alcázares hacia la raya con el Reino de Valencia, siempre fue murciano. Los Alcázares se llamaba así porque allí levantó alcázar de verano el rey Lobo de Murcia, con castillo en Monteagudo.

Y, lo siento mucho, pero el Puerto de la Cadena es murciano a uno y otro lado, hasta Lobosillo, ya en el llano.


¿Por qué provincialidad significa expansionismo? Cartagena, Torre-Pacheco, Fuente Álamo y La Unión. Lo demás es eso: expansionismo. Y, bien, asumo que lo de de la Provincia de Cartagena no es separador, sino reorganizador, pero yo tengo derecho a esta reorganización no suponga merma para nadie.

El municipio de Murcia no tiene por qué ceder nada a ese nuevo ente, que, por otra parte, debe entender las iguales ansias de Lorca, Caravaca o Yecla por lograr lo mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una Región de vividores, caciques y especuladores...

Anónimo dijo...

Murcia siempre fue el campo de Cartagena ¿El rey lobo? por que no retrocedemos un poco mas,hasta cuando nisiquiera existiais?