lunes, 9 de junio de 2008

La Universidad de Murcia ha perdido en los últimos siete años unos 3.000 estudiantes

MURCIA.- La Memoria del Consejo Social de la Universidad de Murcia del Ejercicio 2006 revela que esta institución docente ha perdido en los últimos siete años unos 3.000 alumnos, lo que supone una bajada de media de 400 estudiantes anuales, según recoge hoy "El Faro".

Según este informe, en el último ejercicio se ha elevado esta cifra hasta los 659 personas, sobre todo en algunas titulaciones.

Aún así, el Consejo Social afirma que la UMU sigue manteniendo una fuerte presencia en términos relativos, sin que se perciban descensos significativos, y advierten de que estos datos deben ser considerados teniendo en cuenta el número potencial de alumnos en relación a otras situaciones demográficas, las tendencias a nivel autonómico y nacional.

En cuanto a los centros donde se ha producido un incremento considerable en los últimos años destaca la Facultad de Psicología, que ha pasado de 1.155 matriculados en el curso 2005-2006, a 1.254 en el periodo siguiente. Así se produce un aumento del 7,89%, rompiendo la tendencia negativa qu tenía en los últimos cursos.

La Facultad de Medicina es otra de las que más crecimiento han sufrido en los últimos años, quizás sea por una mayor oferta de plazas en la titulación de Medicina para dar respuesta a la demanda urgente de facultativos en la Región, produciéndose un incremento del 3,09%.

En este informe también se destaca la Facultad de Bellas Artes, que sigue con su tendencia de crecimiento con un 4,88%, aunque se advierte de que esta tasa es cada vez menor.

En cambio, tres facultades han sufrido un descenso considerable en el número de matriculados, la Filosofía, que se consolida en esta línea con un 15,53%, pasando de 316 alumnos en el año 2000-2001, a los 206 del último curso.

En segundo lugar está la de Informática, que desciende en tres de sus ingenierías, seguida de la Facultad de Biología y por último la de Química, que en su línea de descenso alcanza los dos últimos cursos un 14,36% y un 14,50%.

Este informe revela también que existen otros centros universitarios que tienen un crecimiento desigual, como la Facultad de Derecho que después d varios cursos disminuyendo el número de matriculaciones, el curso pasado aumentó un 2,42%.

Las titulaciones que más crecimiento han sufrido en los últimos años son las de Criminología (90 alumnos más en 2006-2007), el itinerario conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas con 37 más, Medicina (43), Traducción e Interpretación en Inglés y Francés (60 y 31 respectivamente) y la diplomatura de Ciencias Empresariales (38).

En cambio, las que más han sufrido este descenso son las de Pedagogía, con 143 alumnos menos, Derecho con 127 menos, Química (100), Biología (84), Ingeniería en Informática (66) y la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, con 65 estudiantes menos.

Las titulaciones nuevas tuvieron en ese periodo una gran acogida por parte de los estudiantes, ya que la de Logopedia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se cubrieron la práctica totalidad de las plazas ofertadas por la Universidad.

La Memoria del Consejo Social de la UMU del Ejercicio 2006 también revela que ha habido un aumento significativo en el número de alumnos que se adscriben al programa Erasmus, aunque es más alto la cifra de estudiantes que vienen a la Región para realizar sus estudios. Así se ha alcanzado los 457 que se van y los 544 que vienen en el cursos 2004-2005.

El informe de la Memoria del Consejo Social de la UMU para el ejercicio 2006 revela que las mujeres superan a los hombres a la hora de graduarse en los estudios realizados en la universidad.

Así, un total de 2.532 mujeres se titularon durante este periodo en la UMU, lo que supone un 69%, mientras que tan solo 1.153 hombres se licenciaron, un 31%.

Sigue la tónica general de las cifras de las universidades españolas, aunque supera en un punto el número de graduadas en este periodo.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Y más que van a perder. Con parte de ese profesorado, no me extraña. A ver si entran ya en el siglo XXI. Sólo conozco la facultad de letras, pero el rector debería entrar y ver cómo "dan" las clases algun@s. Y cada día peor.