lunes, 9 de junio de 2008

La crisis frena el consumo de las familias e inquieta a los pequeños comerciantes murcianos

MURCIA.- Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el descenso medio de ventas en la Comunidad de Murcia en lo que llevamos de año se eleva al 3,4%, mientras que el número de efectos impagados sobre vencidos ha aumentado un 5% en marzo (tercera tasa más importante del país, tras Canarias y Andalucía), según recog hoy "La Verdad".

Para Yolanda Paredes, presidenta de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) en Murcia, desde el punto de vista empresarial son malos tiempos para la empresa minorista.

«Muchos comercios de nuestra región empiezan a verse afectados por la desaceleración con una bajada en sus ventas, en torno a un 25% respecto al 2007 (más del 10% a nivel nacional, según el sector). La mayoría se queja de que las ventas van por debajo de lo esperado. Tiendas de electrodomésticos, decoración y equipos para el hogar están siendo algunos de las mas afectados».

Pedro Valera, presidente de la UCE en Murcia señala que el consumo familiar se ha retraído, lo que significa que el consumidor se está ajustando el cinturón y el comercio experimenta la consecuencia de reducción de ventas como fruto de la coyuntura económica y el consiguiente ajuste en el sector del comercio.

Dice que la asociación interpreta que al consumidor le mueve el precio, calidad y la garantía, fruto de una sana competencia, la libertad de horarios y apertura en domingos y festivos, a través de una adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores y usuarios y las familias, y también por la existencia de unos servicios urbanísticos, aparcamientos, calles peatonales, jardines, limpieza

Añade que este escenario y nuevo modelo de relación comercio-consumidor reforzaría la fidelización del último, tal y comose da en otros países de la UE.

«Es necesario construir un nuevo modelo comercial desde el propio sector».

El indicador de confianza de los consumidores de mayo, del ICO a nivel nacional, se situó en el nivel más bajo desde que se elabora. También el último estudio del CIS sobre la situación económica registra una fuerte caída. Igualmente, los empresarios murcianos destacan la desconfianza de amplias capas sociales en el futuro como una de las causas en el descenso de las ventas.

Jaime Millán Astray, director-gerente de Anged (Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución) asegura que se necesita generar un clima positivo en el potencial de la economía española acometiendo una ajustada política presupuestaria y reformas estructurales que liberalicen los mercados y mejoren la productividad de las empresas españolas.

Yolanda Paredes cree que el consumidor no gasta por no disponer de dinero y por la incertidumbre de no saber si la situación irá a peor.

«Llega el verano y esperemos que los turistas activen el consumo y ayuden a calmar la situación que está viviendo la Región. El retroceso en las ventas lleva a las tiendas a una reducción de costes fijos y como consecuencia a la destrucción de empleo o incluso al cierre del negocio. El Gobierno regional debe tomar medidas que reactiven el consumo y, sobre todo, el empleo, ya que son dos factores irremediablemente unidos. Murcia necesita inversión por parte de la administraciones públicas, además de importantes medidas fiscales que eviten el aumento de los precios de los productos básicos favoreciendo el consumo».

Valera se muestra bastante crítico con algunas actitudes de los empresarios del sector. Indica que el comercio regional ha vivido desde hace muchos años una situación privilegiada, caracterizada por planes de modernización, subvenciones públicas, elevadas ventas, reformas y mejoras urbanas y de servicios, apoyo de las asociaciones de consumidores en calendarios de apertura a la carta y adaptados a sus intereses, para impulsar su capacidad competitiva, «aunque otra cosa es que la totalidad del sector lo haya aprovechado para desarrollar un proyecto global, moderno, con conciencia e identidad comercial, llena de atractivo».

(El Corte Inglés, en Cartagena)

No hay comentarios: