viernes, 13 de junio de 2008

Los colombianos capturados en Ecuador tienen nexos con las FARC

BOGOTÁ.- Los tres colombianos capturados en Ecuador en una investigación por un supuesto plan para atentar contra el presidente Rafael Correa, son criminales con nexos con la guerrilla y el narcotráfico, dijo el viernes el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo.

Naranjo informó que los tres colombianos capturados en Quito tenían nexos con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y acusadas de obtener millonarios ingresos del narcotráfico.

"Celebramos que las autoridades ecuatorianas los hayan capturado, estamos cierto de que se trata de criminales dedicados al narcoterrorismo", afirmó.

"Es que estamos frente a tres criminales que fueron capturados por la policía ecuatoriana, vinculados a una organización de narcotraficantes que presta de alguna manera su concurso en las actividades terroristas del frente 48 (de las FARC) que dirige Edgar Tovar, en el sur del país", precisó.

Colombia y Ecuador se disponen a restablecer relaciones a nivel de encargados de negocios, como paso previo a la reanudación de los lazos diplomáticos suspendidos hace tres meses.

Los dos países mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde comienzos de marzo, una decisión del Gobierno de Correa en protesta por un ataque de militares de Colombia en una zona selvática de Ecuador, en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes.

Correa calificó esa acción militar como una masacre que violó la soberanía de su país, que comparte una frontera de 586 kilómetros con Colombia.

Según se informa desde Quito, el presunto intento de atentado incluía el posible lanzamiento de un cohete, según las primeras indagaciones de la Fiscalía difundidas hoy.

En poder de los cuatro arrestados ayer en Quito para ser investigados, se encontraron evidencias como planos de la ciudad de Caracas y copia de un plano con los sitios estratégicos de Quito.

Además, "el plan operativo que pretendían llevar a cabo y un mapa de la ciudad en el que se señala la Plaza Grande y al cerro del Panecillo como punto de tiro, pues desde este lugar supuestamente se iba a lanzar un cohete hacia la Plaza Grande", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Ello "con el objeto de causar conmoción, a fin de que la escolta presidencial evacúe al Presidente de la República, para salvaguardar su integridad y, en ese momento de confusión, los francotiradores ubicados en el Hotel Plaza Grande, atacarían", añadió.

Uno de los agentes policiales que participó en la detención en Ecuador aseguró que según el testimonio de un informante colombiano, no detenido, y evidencias de planos y mapas, la operación se iba a realizar el 20 de junio.

"Los detenidos son procesados por tentativa de asesinato al Presidente, permanecen presos en la Policía Judicial de Quito a fin de precautelar su identidad y el caso está siendo investigado por una unidad especial de la policía", dijo el jefe de la policía judicial, Jorge Jiménez.

Según la confesión judicial de los implicados, dos de los colombianos admitieron tener vínculos con paramilitares pero no revelaron por quiénes habrían sido contratados. Dijeron que el pago era por un millón y medio de dólares.

Iván Durazno, defensor de Camacho, anunció hoy que solicitará el Hábeas Corpus para su defendido ante el Municipio Metropolitano.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró en Bogotá que los sospechosos son narcotraficantes vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Asamblea Constituyente de la República, con 77 votos favorables, rechazó "todo intento contra la democracia ecuatoriana, pretendiendo eliminar al Jefe del Estado" y se solidarizó con Correa, "ante tan perverso plan".

La Asamblea exigió a la Fiscalía, Policía y Fuerzas Armadas, una "investigación en profundidad" para "descubrir a los autores intelectuales, materiales, cómplices y encubridores de tal hecho y establecer si en el mismo se encuentra de por medio algún interés extranjero", indicó.

No hay comentarios: