viernes, 13 de junio de 2008

El arquitecto Mariano Ayuso tenía 40 viviendas y fincas rústicas, y 12 vehículos de lujo

LOS ALCÁZARES.- El informe número 2.395, realizado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Brigada de Blanqueo de Capitales (BLA), del Cuerpo Nacional de Policía, que forma parte de las diligencias sumariales a las que "La Verdad" ha tenido acceso de forma íntegra, recoge una serie de datos que permiten intuir el extraordinario nivel de vida que llevaba Mariano Ayuso -arquitecto municipal de Los Alcázares-, así como el importantísimo patrimonio que había logrado amasar en pocos años.

Cuando en el año 1999 entró a trabajar en el Ayuntamiento de Los Alcázares, Ayuso sólo había cotizado a la Seguridad Social por 48 días trabajados a cuenta de una empresa privada. Desde entonces no ha perdido el tiempo: ha acumulado 38 bienes inmuebles urbanos -chalés, pisos de hasta 230 metros cuadrados, locales...- y dos fincas rústicas, todo ello por un valor catastral de 5.746.129 euros (unos 960 millones de pesetas), aunque los expertos advierten de que para conocer el valor real de estas posesiones habría que multiplicar esa cantidad por cinco o por seis. Así, esas posesiones inmuebles valdrían un mínimo de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas).

El mismo informe policial, que es una de las piezas básicas que está manejando la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier, Eva María Algar, el arquitecto municipal también tendría a su nombre, al de su compañera sentimental, la también imputada Florentina Sánchez Marín, o al de uno de sus hijos, J.A.L., un total de doce vehículos, la mayor parte de ellos de alta gama.

En concreto, los coches intervenidos por la Policía Nacional con un todoterreno Cadillac Escalade (cuesta unos 80.000 euros), un Alfa Romeo 33, un Mercedes CLK (de 45.000 a 50.000 euros), un Audi A3, un Mercedes MB, un Mercedes CL, un Volkswagen Cabrio, un Audi A4 y un BMW 120 D, además de las motocicletas Aprilia Clasic 50, Yamaha YQ y una Harley Davidson.

El día en que Mariano Ayuso recibió la llamada de un vecino de Andorra y cortó rápidamente la comunicación, asegurándole a su interlocutor que le llamaría más tarde, comenzó a fraguarse lo que acabaría significando para el arquitecto municipal un duro varapalo económico.

¿Por qué recibe Ayuso una llamada de Andorra? ¿Por qué trata de evitar cualquier cruce de información con esa persona? Tales fueron las preguntas que se hicieron los especialistas policiales en blanqueo de capitales y que acabaron llevando al juzgado, el 1 de enero del 2007, a remitir una comisión rogatoria al Principado.

Dos agentes de la UDEF-BLA fueron autorizados a desplazarse hasta Andorra para tratar de averiguar qué intereses podía tener allí Ayuso. Con ayuda de las autoridades judiciales locales, no tardaron en dar con un filón.

El alto funcionario de Los Alcázares tenía sendas cuentas en la Banca Privada de Andorra y en Crédito Andorrano, ésta última con un saldo de 8.622 euros. Sin embargo, la primera de ellas, abierta en marzo del 2005, acumulaba 646.586 euros (más de 100 millones de pesetas). Todo el dinero fue decomisado.

Los agentes reseñan que cuando estalló la Operación Malaya, con Juan Antonio Roca como supuesto cerebro, y Ayuso comenzó a ser vinculado con éste, trató de poner varias propiedades a nombre de familiares, en previsión de una posible intervención judicial en su contra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creen Uds. que solamente se enriquecen en los ayuntamientos? Si observan Uds. los parking de algunas instituciones oficiales, e incluso universidades, detectarán que hay algunos funcionarios y más jóvenes que el fotografiado aquí, tienen hasta diferentes coches de alta gama y último modelo. Lo cual es claramente índice de algo raro. No les parece? Pero así nos luce el pelo, ya que la corrupción está más generalizada de lo que parece. Y es que lamentablemente el estado no hace ABSOLUTAMENTE NADA cuando es sencillísimo. Tan sencillo como justificar de donde sale el dinero para la compra de ciertos bienes de alto valor, desde coches, yates, obras de arte, pisos, fincas rústicas o urbanas, etc. Pero en esto consiste el NEOLIBERALISMO. En esconder la cabeza y dejar hacer, que queda feo preguntar. Y que se fastidien los de abajo, los de siempre. Desde luego a algunos como funcionarios públicos lo de ostentar debería darles, como mínimo, vergüenza. Pero algunos es que están muy bien enganchaditos y tienen bien enganchaditos. E incluso algunos de estos quizás los encuentren Uds.en este blog...