viernes, 13 de junio de 2008

La UCAM pospone "sine die" el homenaje al ex rector Antonio Montoro, previsto para hoy

MURCIA.- El homenaje previsto para hoy al ex rector Antonio Montoro Fraguas por sus diez años al frente académico de la UCAM, así como su nombramiento como rector honórífico, "se pospone para otra ocasión, dada la imposibilidad de asistir por parte de varias personalidades interesadas en estar presentes en dicho acto", según la versión, ya muy poco creíble, del presidente de la Fundación, José Luis Mendoza.

Antonio Montoro (en la imagen), activo miembro del Opus Dei es, en la sombra, uno de los asesores jurídicos y mediáticos del obispo Reig Pla, lo que parece haber disgustado a Mendoza y precipitado su reciente abandono del cargo de rector en pleno litigio entre uno y otro por la titularidad de la UCAM. De momento, no suena ningún nombre para sustituirlo aunque se ha insinuado que pudiera ser una profesora de mediana edad nacida en la provincia de Cuenca pero residente en Murcia desde hace unos veinticinco años.

Parece ahora más que claro que el citado homenaje, esgrimido hace días por el propio Mendoza para esconder discrepancias de fondo con Montoro en un proceso en el que el cartagenero va perdiendo la batalla de la Opinión Pública, se retrasa "sine die" o, incluso, puede que no se llegue a celebrar, que es lo más probable, mientras Mendoza tenga capacidad de decisión exclusiva sobre la cuestión. Según conocedores del caso, "sólo se celebrará si Roma da la razón al obispo".

Fuentes próximas a los partidarios de Mendoza (Rouco, Cañizares, Monteiro...) dan por seguro que el Vaticano, ante el auge local de la masonería y un laicismo muy bien organizado, no dejará desairado al fiel seglar, y presidente de la Fundación, y que se dictará una solución salomónica, que dejará las cosas tal como estaban en un principio: Mendoza al timón y el obispo de "florero" pero con derecho efectivo a participar de las utilidades generadas por la UCAM para sufragar los crecientes gastos de los sacerdotes jubilados y enfermos crónicos, y a figurar al frente en los actos más solemnes de la institución.

Precisamente hoy, el obispo Reig ha presidido en el monasterio de Los Jerónimos la eucaristía que la UCAM ha celebrado a partir de las 11.00 horas en honor a San Antonio, su patrón, y en la que, como ya es tradicional, varios alumnos reciben el sacramento de la Confirmación.

No acudió Mendoza, quien permaneció escondido en su cercano despacho, y es la primera vez, desde que se fundó la UCAM hace diez años, que su presidente no acude a la misa en honor a San Antonio que todos los cursos académicos organiza la capellanía del centro.

El obispo aprovechó la homilía para lanzar mensajes y manifestar su opinión. Sin nombrar a nadie, Reig Plá dijo bien alto lo que pensaba y lo hizo en el 'terreno' de su adversario en esta pugna, según "La Opinión".

Reig Plá quiso "tranquilizar a padres y profesores" y les explicó que con su actuación trata "de garantizar la seguridad jurídica de la universidad", así como "garantizar que se cumplen las finalidades con las que fue creada".

Reig Plá explicó a quien quisiera escucharle "que el obispo tienen que garantizar que la verdad esté presente en todo lo que se haga en la universidad y tiene que garantizar su catolicidad".

En el transcurso de su intervención Reig Plá afirmó: "Hay que seguir la verdad, porque quien la sigue recibe como regalo de Dios la libertad. Quien no sigue la verdad tiene que esconderse".

Hace justo un año, Reig Plá, acompañado de Rouco Varela, Antonio Cañizares o Manuel Monteiro, entre otros, hacía entrega a Mendoza y su esposa de la distinción de la Orden de San Gregorio, en un multitudinario acto tras la eucaristía.

Reig Plá avisó esta misma semana al capellán de la UCAM de que hoy presidiría la tradicional liturgia, en su calidad de gran canciller, aunque no lo puso personalmente en conocimiento de Mendoza, quien se ha mostrado contrariado por la iniciativa del obispo de la Diócesis e insinuado una teórica tensión del personal del citado centro educativo con Reig, para explicar un eventual escaso poder de convocatoria entre los miembros de la universidad.

Se dió día libre a todo el personal y alumnos, por lo que tan solo acudieron medio centenar de personas entre familiares y amigos de los nueve alumnos que se confirmaban.

No obstante, hoy ha sido un día de gozo para monseñor Reig Plá, quizás no tanto para Mendoza, porque a las 11 de la mañana en el Aula Magna del Pontificio Consejo para los Laicos, en el Vaticano, se ha hecho entrega del Estatuto del Camino Neocatecumenal al equipo de responsables formado por sus fundadores Kiko Arguello, Carmen Hernández, y el presbítero Mario Pezzi.

El acto comenzó con un aplauso a monseñor Stanislaw Rilko y el canto “María casa de bendición”, interpretado por Kiko Argüello. Posteriormente se procedió a invocar al Espíritu Santo y a leer el evangelio de San Mateo. A continuación se leyó el Decreto de Aprobación definitiva del Estatuto del Camino Neocatecumenal.

Mendoza no estaba invitado por sus malas relaciones con Carmen Hernández tras la instrumentalización que ha venido haciendo del Camino para sus fines y ambiciones particulares.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No es cierto que el personal de la UCAM esté tenso con el Obispo, es otra manipulación de Mendoza, a los trabajadores se les ha dado el día libre para que no vayan.
Hay muchos trabajadores que ven en Reig Pla una esperanza de cambio, ha sido la única persona que ha demostrado seguir hasta el final con la Verdad.
Lo único que ha tensado al personal ha sido cobrar el día de ayer, sin dar ninguna explicación ni motivo a los trabajadores.

Anónimo dijo...

Vaya espectáculo un Obispo confirmando, Mendoza escondido en su despacho y todos los actos suspendidos.Así va todo, al menos han cobrado 12 días después la nómina

Anónimo dijo...

La gente no ha acudido al acto por miedo a represalias, debe quedar claro. También se debe saber que de el retraso de los sueldos se hacía responsable al Obispo desde los jefecillos de la universidad.

Anónimo dijo...

Este Mendoza parece un farsante y un impostor capaz de utilizar al Papa para sus fines. Ha engañado al nuncio y se ha cogido del brazo de dos cardenales de nuevo cuño, como Cañizares y Rouco, demasiado pendientes de cuestiones materiales.Su principal problema es que ha quedado desenmascarado ante la gente por su pulso al obispo.

Anónimo dijo...

Si no fuera por las gestiones de Rouco y Valcárcel ante Cajamadrid y Cajamediterráneo,la quiebra de la UCAM sería más que evidente. Ya veremos lo que pasa el curso proximo despues de una mas que previsible disminución importante de alumnos.

Anónimo dijo...

Los trabajadores de la UCAM deberian estar preocupados... se empieza con los retrasos (muy mal sintoma)y se acaba con el despido.

Mendoza ha perdido mucha imagen ante los bancos y la gente porque todos creian que detras de la Universidad estaba la Iglesia y eso era toda una garantia.

Si resulta que lo unico que queda es este mercader de títulos, el crédito ya no es el mismo en tiempos de casi absoluta falta de liquidez general.

Malos tiempos para la lírica, amigo.

Anónimo dijo...

Le he regalado a mi hija una margarita.
¿Por aprobar la selectividad, papá?
Bueno, para que la vayas deshojando hija. Ya sabes la clave: UCAM, pública, UCAM, pública, ...
A ver en qué quedamos.

Anónimo dijo...

Pública. Es la de todos/as y la que debe seguir para todo/as.