lunes, 21 de abril de 2008

Miguel Ángel Cámara: "«Al día de hoy no me planteo optar a la Presidencia de la Comunidad»

MURCIA.- Es una figura de primer orden de la política regional, y en virtud de sus responsabilidades, como alcalde de la capital de la Región y secretario general del PP murciano, sus opiniones pesan mucho en algunas cuestiones que pueden marcar el futuro de la Región de Murcia, como es la nueva guerra del agua a causa del trasvase del Ebro a Cataluña, los posibles cambios que se produzcan en el congreso regional del PP y hasta la sucesión de Valcárcel. De todo esto, del futuro de la ciudad que gobierna y de los casos de supuesta corrupción, habla en esta entrevista con "La Verdad", entre otras cuestiones.

- ¿Está preocupado por las repercusiones en las arcas municipales del parón de la construcción?

- Hay preocupación por la situación económica en general y porque se está generando desempleo. Por lo que respecta a las licencias de obras, el Ayuntamiento está manteniendo una cierta tónica. Hay entre un 10% o un 20% menos que en el 2007, pero es que este año se concedió un número muy grande. Quizás cuando lo notaremos más sea en el 2009, y por supuesto repercutirá en los ingresos municipales. En el Ayuntamiento trabajamos para que la actividad inversora no decaiga y queremos adelantar ciertas obras para contribuir a mantener el empleo.

- Tras ganar cuatro elecciones consecutivas por mayoría absoluta y convertirse en uno de de los alcaldes más votados del PP de una capital de provincia, ¿qué aspiración política le queda por cumplir?

- Seguir sacando proyectos adelante. Tenemos unos proyectos de modernización de Murcia que son apasionantes porque contribuirán a mejorar la calidad de vida, a corregir desequilibrios y a hacer frente a desafíos importantes, como es la nueva red municipal de comunicaciones. Es uno de los proyectos municipales más ambiciosos de España y de buena parte de Europa en ciudades de nuestro tamaño, y que va a contribuir a consolidar a Murcia como una gran capital de servicios en un área desde Valencia hasta Málaga y hasta el sur de Madrid. Hablamos de una nueva red de carreteras locales y de la renovación del transporte público, basado en el tranvía, que nos van a permitir comunicarnos con nuestro entorno, dentro y fuera de la Región, una zona de más de dos millones de habitantes para la que Murcia seguirá siendo el referente comercial, deportivo, económico, social... Para mí es apasionante.

- En esta legislatura puede dejar todos esos proyectos encauzados. ¿No le gustaría, después de 16 años de alcalde, ser presidente de la Comunidad Autónoma, ahora que Ramón Luis Valcárcel ha dicho que no se presentará a la reelección?

- Estoy encantado siendo alcalde de Murcia. Eso es a lo que aspiro, en lo que estoy contento y en lo que quiero seguir trabajando hoy y espero que en un futuro. No me planteo, al día de hoy, hacer otra cosa que lo que estoy haciendo.

- Permítame que insista, pero este es un debate que ya se ha suscitado en el PP y que pronto se trasladará también a la sociedad...

- Pero es que es verdad...

- Ya, pero, si Valcárcel, que es el número uno del partido, anuncia que dejará libre el puesto de candidato a la presidencia de la Comunidad, a usted, como número dos del partido, ¿le gustaría optar a ese puesto? ¿le hace ilusión poder ser presidente de la Región de Murcia?

- Al día de hoy no me lo planteo. Me gusta ser muy pragmático y no adelantar ninguna hipótesis. Ahora lo importante para la sociedad murciana, y a lo que nos tenemos que dedicar quienes estamos en la gestión pública, es a atender los problemas de las personas. Cada cual es libre de plantear lo que quiera, pero yo no voy a entrar. Tenemos un presidente de la Comunidad Autónoma y un presidente del partido y si en algún momento se plantea otra situación... En este partido somos más de 30.000 afiliados, muchos con cargos, como alcaldes, diputados, miembros del Gobierno, mujeres y hombres, preparados todos para, en un momento determinado, tener que afrontar responsabilidades. Pero en su momento. Ahora no estoy preocupado ni ocupado con nada de eso.

- Valcárcel dijo hace unos días, al referirse a su relevo, que había que tener en cuenta a la juventud y defendía una relevo generacional. ¿Eso le excluye a usted?

- No voy a interpretar las declaraciones del presidente. Son las que son y no tengo nada que decir sobre eso.

- ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre este asunto?

- No. Ya estamos acostumbrados desde el año 1995. He contado muchas veces que al poco de ganar las elecciones, cuando él fue elegido presidente de la Comunidad y yo alcalde, ya se hablaba de quién iba a ser el sucesor de Valcárcel. Esporádicamente ha surgido este asunto. Pero yo digo, y coincido con el presidente, que cuando se tenga que hablar de ello los afiliados darán su opinión y se decidirá lo mejor para la Región de Murcia.

- Uno de los nombres que han circulado como posible sustituto de Valcárcel es el de Pedro Antonio Sánchez. ¿Qué opina de él?

- Es el alcalde de Puerto Lumbreras, lo está haciendo bien, y, al igual que otros alcaldes y diputados, son personas que están trabajando por el partido y por el bienestar de la Región de Murcia. En ese aspecto, es como tantos y tantos que estamos al servicio de la Región de Murcia.

- Usted, a diferencia de otros políticos, nunca se ha planteado un límite de años para estar en el cargo.

- No. Cuando llegan las elecciones es cuando hay que tomar las decisiones más adecuadas, tanto el partido como las personas. Y en este momento no me planteo ninguna otra cuestión que no sea la que nos tiene que tener ocupados a todos en cuerpo y alma: el servicio de los murcianos.

- ¿Por qué no se ha expulsado o al menos suspendido de militancia al alcalde de Torre Pacheco, que está en prisión, como se ha hecho con otros cargos del PP?

- En otros casos, los cargos presentaron su propia renuncia y pidieron la baja cautelar mientras se dirimían sus causas. En el caso del diputado Juan Morales fue así, y posteriormente, al conocer todas las imputaciones, el Grupo Parlamentario decidió pedir su renuncia al escaño. La premisa del presidente es que quien la hace la paga, pero hay que demostrar que lo ha hecho. En este caso estamos a la espera de ver qué deciden los órganos judiciales.

- Pero los órganos judiciales son los que han metido en prisión al alcalde de Torre Pacheco, ¿qué más hay que esperar?

- Hay un recurso ante la Audiencia. Vamos a esperar a ver qué dice la Audiencia. En todos estos casos hay que actuar con prudencia, porque hasta ahora muchas de las denuncias se han archivado y por ello no podemos demonizar ni condenar antes de tiempo; hablamos de la dignidad y honor de las personas. Deben ser sentencias firmes las que avalen estas cuestiones, más allá de indicios.

- ¿En el congreso regional del PP de este año habrá renovación?

- No hemos entrado en eso, pero en los últimos congresos siempre ha habido renovación por adición. El PP es un partido abierto y vivo y es necesario que se incorporen más personas de la sociedad. Eso es algo básico para mantener a un partido vivo, dinámico y aferrado a la sociedad. Ahora bien, las pautas las tendrá que marcar el candidato, que va a ser Ramón Luis Valcárcel, que está liderando con tanto acierto el PP y que tiene la fuerza moral y la del liderazgo para seguir marcando sus pautas. Él tiene muy claro que siempre va a contar con mi apoyo para lo que crea que puedo colaborar.

- Valcárcel volverá a presentarse a la reelección como presidente del partido. ¿Usted también seguirá como secretario general?

- Esta es una cosa que tiene que decidir el candidato, que es quien forma su equipo. Si él quiere contar con mi colaboración para lo que crea conveniente, la va a tener sin ninguna petición.

No hay comentarios: