lunes, 21 de abril de 2008

El concejal de IU acusa de pasividad al alcalde de Águilas ante el juez

ÁGUILAS.- El concejal de IU en el Ayuntamiento de Águilas, Miguel Carrasco, ha declarado hoy ante el titular del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Murcia, Antonio Alcázar, y ha acusado de pasividad y presunto trato de favor al alcalde de Águilas, Juan Ramírez, del PP, en el "caso Zerrichera", tras advertirle de algunos extremos clave antes de la aprobación de recalificación urbanística de esa finca por el Pleno celebrado en junio de 2004, según fuentes de la coalición rojiverde.

Según Carrasco, "Ramírez se hizo el despistado cuando le indique, dieciséis meses antes, que el concejal del PP, José López Díez, era copropietario de esa finca. Me contestó que él no lo sabía y que tampoco el Ayuntamiento se dedicaba a investigar escrituras, lo que no es cierto porque si lo hace con cada convenio que firma".

Carrasco ha declarado ante el juez que aquí se dan un claro trato de favor, la ilegalidad de no abstenerse y participar en votaciones al efecto siendo directamente interesado, caso del concejal López, y prepotencia por parte del equipo de gobierno del PP.

López no acudió en 2004 al Pleno municipal para aprobar definitivamente la recalificación de esos terrenos del término, aduciendo colisión de intereses, por lo que no votó, aunque sí participó posteriormente en otras reuniones decisorias tras permutar, que no vender, en septiembre de 2005 su parte de La Zerrichera con el especulador Trinitario Casanova. Cuando se urbanizara allí, el concejal percibiría chales o parcelas en aquel lugar a cambio de los terrenos.

El Plan parcial para construir 2.500 viviendas en ese paraje rural, más un campo de golf, está paralizado por la Comunidad Autónoma desde meses atrás al tratarse de una zona de protección por parte de la normativa vigente de la Unión Europea.

Hoy han declarado también ante el juez Alcázar, el ex secretario local del PSRM-PSOE en Águilas, Domingo Martínez, y dos funcionarios más de la Administración regional, el primero en calidad de imputado en el caso.

Domingo Martínez ha negado haber ofrecido dinero en nombre de Trinitario Casanova o de otra persona, a los concejales socialistas para que se abstuviesen en las votaciones del pleno, en el que se iban a tratar asuntos relacionados con La Zerrichera, el 27 de octubre de 2005.

Como no imputado, lo ha hecho el ex jefe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Murcia, José María Lozano.

El miércoles están citados a declarar ante el magistrado Alcázar, el ex secretario general del Ayuntamiento de Águilas, la jefa de Planeamiento, el arquitecto municipal, y tres funcionarios regionales de Medio Ambiente, antes destinados en la Dirección General del Medio Natural durante la época de Carlos Brugarolas.

No hay comentarios: