lunes, 21 de abril de 2008

El negocio no eléctrico de Iberdrola recorta un 14% el beneficio bruto por la unidad inmobiliaria

MADRID.- Los negocios no energéticos de Iberdrola, articulados en torno a la filial de ingeniería y de inmobiliaria, registraron un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 104,9 millones de euros en el primer trimestre de 2008, un 14% menos que en el mismo periodo de 2007, según la información remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso se debe a una caída del 42% en el Ebitda de la filial inmobiliaria, hasta 35,4 millones de euros, provocada por menores operaciones no recurrentes --ventas de suelo--. Esta partida equivalió en el primer trimestre de 2007 a más de 37 millones de euros.

En cuanto a la filial de ingeniería, el beneficio bruto de explotación se situó en 23,8 millones, un 36% más, y la cartera de proyectos alcanzó un valor de 3.000 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2006. Las ventas a terceros se incrementaron un 83%.

El margen bruto de los negocios no energéticos de la compañía se distribuyen entre un 37% correspondiente a ingeniería y construcción, un 22% de Iberdrola inmobiliaria y un 12% de la Corporación IBV.

(Terrenos de Iberdrola Inmobiliaria en la Marina de Cope, Águilas)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan complicado es que ZP negocie con Iberdrola la venta de terrenos de cabo Cope al precio que valen (que no es al de suelo residencial, claro) o en su caso se lo expropie? Cuánto tiempo va a durar más esta agonía? Por qué no lo ha hecho ya, visto lo visto que la sarta de descalificaciones y desatinos del PP murciano no va a parar?

Anónimo dijo...

Como podemos comprobar mas abajo todavía existen gobernantes mas catetos que los de Murcia: los de Aragón. Sugiero que si allí no los quieren al final, lo intenten en Cabo Cope, ahora que no se vislumbra ningun gran inversor para el sueño de nuestros particulares lumbreras.
------------------------------------

El escándalo de los Monegros provoca una crisis en el Gobierno de Aragón

"El proyecto Gran Scala de los Monegros, ideado como una especie de Bienvenido, Mr. Marshall en versión corsa, con casinos y neones igual que los de Macao, jeques árabes copando plantas enteras en los hoteles, y multimillonarios rusos apostando al 'cero' de la ruleta, está a punto de llevarse por delante la coalición que gobierna en Aragón. El megacasino del desierto, que contaba con todos los parabienes públicos, comienza a hacer aguas por culpa del sombrío perfil de sus promotores. Un fiasco que ha devenido en crisis en el Pignatelli, edificio que alberga al Ejecutivo autonómico, donde el PSOE echa la culpa a sus socios de gobierno, el PAR, de haberse dejado engatusar por un grupo de empresarios de currículum desconocido.

El Gran Scala de los Monegros ha contado con el padrinazgo del vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, del PAR, y de su consejero de Industria, Arturo Aliaga, también del mismo partido. "Gran Scala es el proyecto más potente desde el punto de vista económico que se está haciendo en Aragón. Desde Fernando el Católico no conozco otro", llegó a decir Biel como si estuviera pronunciando el sermón de la Montaña. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el PSOE permanecieron al margen de las negociaciones hasta prácticamente el día de la presentación oficial, donde también se dejaron seducir por los cantos de sirena de ILD, la sociedad promotora. Hablaban de 65.000 puestos de trabajo, una inversión de 17.000 millones de euros, una superficie de 2.000 hectáreas, 70 hoteles, 232 restaurantes, 500 comercios, parques temáticos, hipódromo, un campo de golf... Sólo faltaba bailar el can-can. Tal era la melodía de la canción, que el Gobierno aragonés se echó en los brazos de ILD.

Sin embargo, el exhaustivo trabajo de investigación de El Periódico de Aragón y otras informaciones aparecidas (ver el documental de TV3) han conseguido tirar de un soplido el castillo de naipes montado en torno al Gran Scala. Además de saberse que el capital social de Internacional Leisure Development (ILD) es de tan sólo 50.000 libras (menos de 70.000 euros), también ha salido a la luz el farragoso pasado de los promotores del proyecto. Se ha sabido que los corsos Paul Stephane Allegrini y Christian Colus, socios de referencia de ILD y responsables de la dirección técnica, participaron de la aventura de Goldenpot, un casino online que quebró en 2005, siendo desahuciados de sus lujosas oficinas del World Trade Center de Barcelona y dejando un agujero de 350.000 euros.

También ha quedado acreditado que los portavoces oficiales de Gran Scala en España, los catalanes Josep Carreras y Jaume Riera, accionistas del proyecto con un 6%, solicitaron al Gobierno de Aragón una ayuda de cinco millones de euros para desarrollar lo que se ha venido en denominar 'un motor milagroso', que funciona con todo tipo de combustible y emite la mitad de CO2, un invento que nada tiene que ver con casinos ni tragaperras sino con argumentos más propios de la ciencia ficción. Según el vídeo de presentación de la 'cosa' –una película ambientada con la banda sonora de la película 2001, una Odisea en el Espacio-, los autores del motor son dos serbios: Vidakovic Mladin y Sic Tihomir. En el dossier se utiliza el logo y el nombre del Gobierno de Aragón como reclamo para vender el susodicho invento, algo que ha sido tachado de fraudulento por la plataforma Stop Gran Scala, que ha llevado la información aparecida en El Periódico ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por si pudiera ser delito.

A la llamada de El Confidencial, portavoces de la promotora Gran Scala se han defendido de estas acusaciones: "Todo lo que se ha dicho sobre Allegrini se basa en informaciones falsas. Estamos estudiando emprender acciones legales. En Goldenpot, Allegrini sólo era un inversor sin capacidad de decisión y además perdió dinero, mientras que Colus era un consultor. En cuanto a Riera y Carreras, ellos tienen su propia empresa, una sociedad que se dedica a otro tipo de inversiones".

Sin embargo, a pesar de estas explicaciones, el tsunami del Gran Scala ha comenzado a arrasar el Pignatelli. En unas declaraciones recientes, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias se refería al megacomplejo de los Monegros como una simple idea, no como un proyecto, y echaba balones fuera cuando le preguntaban por el mismo: "Yo no soy el especialista en este tema. Quien tiene más información, quien está más en el proyecto es el vicepresidente". Fuentes del Ejecutivo regional lo tienen claro: "Hay crisis de Gobierno. No se sabe si antes o después de la Expo, pero hay crisis de Gobierno. Después de lo del Gran Scala, el PSOE quiere quitarse al PAR de en medio. Está dispuesto a gobernar en solitario en Aragón con apoyos puntales de la Chunta". En petit comité, Marcelino Iglesias (PSOE) echa la culpa a Biel (PAR) del escándalo de los Monegros.

Postrarse de hinojos ante los franceses

La presentación oficial del Gran Scala (ver vídeo) y la firma del protocolo entre el Gobierno de Aragón e ILD tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en el Salón del Reino, antigua iglesia del edificio Pignatelli, una capilla que permanece cerrada a cal y canto salvo honrosas excepciones. Aquélla debía serlo. El Ejecutivo regional contrató los servicios de Bassat para la organización del evento y a la agencia de Lalo Azcona para la relación con los medios. Mil quinientos invitados, la mayoría vips, señores de traje y señoras con vestidos de tafetán. Champagne para el cóctel.

En la primera fila, los políticos que se adjudicaban el éxito del Gran Scala, con Iglesias, Biel, Larraz (consejero de Economía) y Aliaga a la cabeza. También estaba Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza. Filas más atrás, empresarios de postín como Juancho Entrecanales (Acciona), Guillermo Polanco (Grupo Prisa), Pilar Yarza (editora del Heraldo de Aragón), Alfonso Solans (presidente de Pikolín), directivos de Ferrovial, Cemex... Los constructores y ladrilleros se frotaban las manos: 17.000 millones de euros en inversión, contratas, subcontratas, seis millones de metros cúbicos de cemento. El mayor negocio de la historia reciente de España.

Y en ese mismo salón, en un altillo, los alcaldes de las localidades de los Monegros. Desorientados entre tal marabunta de vips y periodistas, los ediles parecían sacados de Bienvenido, Mr. Marshall. No sabían si les iban a llover millones del cielo por unos terrenos estériles, sólo habitados por conejos y alacranes, o si los inversores extranjeros iban a pasar de largo por delante del Consistorio sin nisiquiera saludar. A la vista de los últimos acontecimientos y a pesar de que en ILD indican que todavía se está negociando con los propietarios del suelo, todo apunta a lo segundo más que a lo primero.

Después de la algarabía inicial, en la Almolda, pueblo de 500 habitantes en el que presumiblemente se va a levantar el Gran Scala, cunde el escepticismo. Los precios del suelo se han disparado y en ILD dan largas a los propietarios de los terrenos. El Ejecutivo de Aragón ha exigido a los promotores un depósito de 20 millones de euros como garantía para la compra del suelo, pero en los Monegros todavía no se ha visto un duro. En la Almolda no hablan corso".

www.elconfidencial.com

Anónimo dijo...

Aqui hemos tenido celebres episodios de grandes timos o proyectos falsos en la etapa socialista y tambien en la pepera. A saber: la FIAT en San Javier, los diamantes en Cieza, La Maquinista en La Unión, Selva Carmichael en La Manga...Por no hablar ya de aquella posibilidad de que viniese la BMW, cuando lo real es que se ha ido hasta la General Electric una vez cobradas todas las subvenciones regionales.

Si estos vivos de Córcega se hubiesen documentado algo mas, en vez de Los Monegros, la tierra elegida hubiese sido la Región de Murcia, donde les hubiésemos recibido con los brazos abiertos aunque ahora, descubierto el timo, las culpas se las habríamos echado también a Zapatero en vez de pensar que gente como Valcárcel-Ruiz Abellán son carne de cañón de cualquier tipo sin escrúpulos, de los que ahora van a proliferar con la crisis financiera.

Recemos porque tipos como estos no descubran las posibilidades que aquí tienen si además llegan de la mano del Rejas de turno. A lo mejor a algunos de estos se le pasa por la cabeza rescatar aquel proyecto, y atraerlo a Cabo Cope. Ya sería el acabose ahora que falla Corvera, el AVE y el modelo turísico del resort.Un conejo inesperado de la chistera apolillada de un Valcárcel sin horizonte después de su cerrado apoyo a otro perdedor, como Rajoy.

Anónimo dijo...

Para estafas más recientes el parque temático (ahora urbanización a secas) que querían hacer al otro lado del varcarcelado puerto de la condena. Fue uno de los primeros engaños del ladrillo puro y duro para meter baza. La última y presumible estafa, el aeropuerto de Corvera, claro. Que ahora porque lo diga Valcárcel AENA tiene que invertir ahí. Qué jeta!