lunes, 21 de abril de 2008

Los populares murcianos, firmes con Rajoy / Juan Redondo

El melón del congreso nacional de los populares se está abriendo con fuerza. Las declaraciones de Rajoy el sábado en Elche pueden interpretarse que las fisuras internas a nivel nacional fuertes y de cierta entidad. El enfrentamiento con el sector que lidera Esperanza Aguirre, invitando a los liberales a abandonar el partido, y buscando los apoyos de provincias contra el supuesto núcleo fuerte madrileño, a dos meses del congreso de Valencia, deja entrever que las aguas bajan revueltas en el interno del partido.

No va a ser un congreso más, al contrario, se podría producir un debate interno necesario, aplazado desde la sucesión de Aznar y el posterior pase a la oposición nacional, según comentan dirigentes regionales del PP. De momento en la Región la unidad interna parece total y el posicionamiento de Valcárcel, junto a Camps en favor de Rajoy es claro y contundente. El triunvirato que formaron los dos dirigentes levantinos con Esperanza Aguirre parece roto tras las pasadas generales.

Valcárcel, en otros aspectos siempre hermético y dejando las grandes decisiones para última hora, como el tema de su propia sucesión, ésta vez no se ha hecho esperar, adoptando una posición valiente y hasta arriesgada, ya que como presidente de la comisión organizadora del congreso podía haber recurrido a su tradicional prudencia.

A la Región con más de 35.000 afilados, le corresponden 99 compromisarios, que se elegirán esta tarde en las distintas agrupaciones locales del partido. Murcia con 26 compromisarios es el municipio más numeroso. El resto de la delegación murciana se complementa con otros 18 natos y otros ocho no nombrables. En total 125 representantes murcianos estará en Valencia. De presentarse otra posible alternativa a Rajoy, los murcianos no se plantearían en principio su apoyo, según fuentes de la dirección regional.

En el PP estatutariamente no se permiten corrientes internas organizadas, como liberales o conservadores. “Lo que tenemos que hacer es debatir en el congreso, que para eso se celebra; votar entre las distintas alternativas si se produjeran y luego sentarnos a trabajar todos unidos, dedicando nuestros esfuerzos a luchar contra nuestro adversario, que es el PSOE”, señala un dirigente regional popular.

La encrucijada del PSRM con el problema del agua

Cambio de estrategia y discurso para una mayor penetración social, es el objetivo del PSRM para intentar recuperar electorado. Tras la reciente celebración del Comité Regional se han encontrado con una dura prueba, el trasvase o transferencia de caudales del Ebro para consumo humano en Barcelona. Los populares se solidarizan con Cataluña y piden un tratamiento similar para el Levante español, algo que descarta totalmente el Gobierno de Zapatero.

El discurso, que es tachado de demagógico por los socialistas, cala bien entre los ciudadanos murcianos. El PP va a llevar la moción a los ayuntamientos y los socialistas murcianos se encuentran en una difícil encrucijada, al tener que respaldar las tesis de la ministra Espinosa. El recurso pasa por mantener los envíos del Tajo y agilizar el funcionamiento de las desalinizadoras. Dice mi vecino que “a comérselo con patatas”.

www.elfaro.es

No hay comentarios: