lunes, 21 de abril de 2008

La recesión económica dispara las demandas por despido en los juzgados de Cartagena

CARTAGENA.- Las demandas presentadas en los juzgados de Cartagena por trabajadores que consideran que han sido despedidos de forma improcedente se han disparado en un 35% en el último año, un crecimiento que en gran parte se atribuye a la recesión económica que atraviesa el país, cuenta hoy "La Opinión".

Los dos juzgados de Lo Social de Cartagena, que tienen al frente a los magistrados Carlos Contreras de Miguel y Teresa Clavo García, recibieron durante el primer trimestre de 2007 un total de 99 demandas por despido, cifra que en el mismo período del presente ejercicio se ha situado en 135.

El número de despidos presentados durante el último año ha ido creciendo en cada trimestre de forma paralela a la incidencia de la crisis. Al final, el año acogió 420 reclamaciones por parte de los trabajadores, casi dos demandas por día laboral.

La Unidad de Mediación Arbitraje y Mediación (UMAC), ubicado en la tercera planta del Edificio Administrativo, es un servicio que convoca a las partes en un conflicto laboral en busca de una solución extrajudicial. Caso de que no se alcance el acuerdo, el conflicto tomará la vía de los juzgados.

Según las informaciones recabadas por este diario, el número de papeletas de conciliación presentadas en los últimos meses en el UMAC han crecido de forma muy importante, por lo que las perspectivas son que también crezcan las cifras de despidos que entran en el Palacio de Justicia.

Abogados laboralistas de Cartagena destacan que, en bastantes casos, los despidos denunciados proceden de grupos de trabajadores "afectados por una regulación de empleo o por el cierre de sus empresas".

También confirman que los actos de conciliación se han disparado y que las cifras en los juzgados aumentarán con el paso de los meses, "por lo que es muy importante agilizar estos asuntos", expresan.

Cartagena abarca un gran riqueza de sectores, como construcción, agricultura, industria y comercio, entre otros. Los dos primeros son los más afectados, especialmentelos relacionados con 'el ladrillo', que influye en más de la mitad de los restantes sectores.

"Los constructores se acostumbraron a enriquecerse por la vía rápida y ahora, al disminuir los ingresos, optan en su mayoría por reducir los gastos de personal", expresan algunos sindicalistas.

Las inmobiliarias son uno de esos 'satélites del ladrillo' muy afectadas, con trabajadores que suelen contar con poca antigüedad. También empiezan a ser reseñables las reducciones de personal en la vigilancia privada y en la banca.

El motivo principal, según los sindicatos, de muchas reclamaciones está en los finiquitos, unas veces por desacuerdo en las cantidades y en otras porque, en la firma de la liquidación, "han tratado de 'colar' una cláusula por la que el trabajador renuncia a reclamar más dinero a la empresa".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Vamos a contar mentiras?

www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042101_3_103513__Murcia-aeropuerto-hara-Campo-Murcia-paraiso-resorts

El aeropuerto hará del Campo de Murcia el paraíso de los resorts

La construcción del Aeropuerto de la Región, cuyo comienzo está previsto para este año y la llegada de los primeros aviones para 2010, traerá consigo un crecimiento urbanístico y poblacional espectacular en su área de influencia próxima, el Campo de Murcia, que se llenará de urbanizaciones tipo resort, proyectadas especialmente para extranjeros y que sumarán en torno a 25.000 viviendas.
Las pedanías que conforman este gran área del municipio experimentarán un gran incremento de población -sobre todo Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Jerónimo y Avileses, Corvera, Los Martínez del Puerto, Sucina y, en menor medida, Lobosillo, Valladolises y Lo Jurado y Carrascoy-La Murta-, algo motivado por la construcción de complejos residenciales en la zona.
A fecha de 1 de enero de 2007 -último censo elaborado-, entre las nueve pedanías citadas sumaban 11.029 habitantes, que es la población que puede llegar a residir en una de las nuevas urbanizaciones que se levantarán en el Campo de Murcia.
La llegada de turistas procedentes en su mayoría de países como Inglaterra y Alemania hará que proliferen los resorts, algunos de los cuales ya están terminados o a punto de ser construidos y que incluyen campos de golf, instalaciones deportivas, superficies comerciales, zonas de ocio y centros sanitarios y escolares. Son complejos que se llenarán de extranjeros y que harán que la población foránea incluso pueda superar a la autóctona al cabo de unos años.
Gea y Truyols es la pedanía del Campo de Murcia en la que se han proyectado más planes parciales para desarrollos de este tipo. Tres Molinos Resort, que contará con 4.500 viviendas construidas; United Golf Resort La Tercia, ya terminada en su primera fase con más de 1.000 casas; y Los Granados, que tendrá en torno a 3.000, son algunos de los complejos de este tipo que se ubicarán en el área de acción del nuevo aeropuerto.
Baños y Mendigo no le irá muy a la zaga. Mosa Trajectum, con unas 1.500 viviendas, ya está en avanzada fase de construcción, y a este complejo se sumarán otros como El Valle Golf Resort, también casi ultimado, -unas 600 casas-, La Naveta -más de 1.000- y El Puerto de La Cadena -alrededor de 300-.
En Corvera se impondrá igualmente el formato resort y Corvera Golf and Country Club ofrecerá más de 1.800 viviendas.
El modelo de turismo residencial tendrá en Jerónimo y Avileses otro foco. Allí están en fase de construcción varios residenciales como La Peraleja Golf, las fincas Ochando y El Escobar y Hacienda Riquelme, complejo éste último que la empresa Polaris World promueve entre la citada pedanía y Sucina y que tendrá en torno a 2.000 viviendas. Contando estos cuatro desarrollos se alcanzarán las 5.000 casas, según los proyectos presentados.
Polaris La Loma plantea más de 500 nuevas viviendas en Los Martínez del Puerto, donde también se proyecta la urbanización Las Laderas del Puerto, con un centenar de casas.

Polígonos industriales
El efecto urbanístico es menor en otras poblaciones del Campo de Murcia como Valladolises y Lobosillo, donde las empresas promotoras y constructoras no se han decantado por explotar el suelo para hacer resorts, aunque sí se llevan a cabo promociones inmobiliarias en los núcleos urbanos.
Además, la implantación del aeropuerto impulsará la actividad de dos polígonos industriales en la zona, el de Lobosillo y el de Corvera, cada uno de los cuales ocupará una superficie de unos 250.000 metros cuadrados y en los que se ubicarán empresas de almacenamiento y distribución.