lunes, 21 de abril de 2008

La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) estudia la reforma de sus estatutos

MADRID.- La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha abierto un proceso para estudiar la reforma de sus estatutos. La última reforma se llevó a cabo en 2005, aunque el cuerpo estatutario actual data de 1999.

Según ha confirmado a "Correo Farmacéutico" el director general de la patronal, Miguel Valdés, "los estatutos actuales contemplan la posibilidad de realizar las modificaciones oportunas para conseguir que la federación sea más operativa y en estos momentos se está analizando en qué puntos podría ser conveniente una reforma, pero aún no hay nada decidido".

De hecho, para proceder a dicha reforma, primero habría que consensuar una propuesta en el seno de la comisión delegada de Fedifar, órgano que actúa por delegación de la junta directiva. Una vez realizada esa propuesta y ratificada por la junta directiva, debería ser aprobada en la Asamblea general de la patronal con una mayoría de dos terceras partes.

La estructura de Fedifar gira alrededor de la Asamblea general, la junta directiva y la comisión delegada, donde en función de la cuota de mercado (al menos un 5 por ciento) las distribuidoras cuentan con representación. En la actualidad tienen presencia en esta comisión Cofares, Hefame, Alliance Healthcare, Cecofar, Federació Farmacèutica, Hefagra, Cofarta, Cofas, Distrifarma (que agrupa, entre otras, a la balear D'Apotecaris) y el Consorcio de distribuidores de capital privado (almacenes como Cofamasa).

En total, diez miembros (el presidente de Fedifar, seis vicepresidentes de la federación, un secretario, un tesorero y un contador; estos tres últimos de libre elección y no supeditados a la cuota de mercado).

Uno de los puntos más importantes que se están debatiendo en este proceso sería el de la capacidad de influencia dentro de la comisión delegada. En la actualidad, cada miembro de la comisión tiene un voto y, según ha podido saber "Correo Farmacéutico", algunas de las distribuidoras con más cuota de mercado defenderían el voto ponderado (más representatividad en función de la la cuota de mercado nacional).

Otro de los puntos que pueden motivar la reforma es el de reforzar la capacidad de Fedifar como lobby. Como confirman fuentes de Cofares, "el objetivo es que Fedifar crezca en influencia".

Esas mismas fuentes apuntan al próximo mes de mayo como la fecha en la que podrían aprobarse los nuevos estatutos, momento tras el cual el actual presidente de Fedifar, Antonio Mingorance, abandonaría su cargo para convocar nuevas elecciones.

No hay comentarios: