lunes, 21 de abril de 2008

Las ventas de automóviles descienden un 30% en la Región de Murcia

MURCIA.- El sector de la automoción no se ha quedado al margen del panorama trazado por el estado de la economía actual, ya que también está atravesando por unos momentos especialmente delicados, tal y como lo confirma el nivel de ventas de los concesionarios dedicados a la venta de automóviles en la Comunidad de Autónoma, según "El Faro".

Según los datos facilitados por los principales jefes de ventas de la Región, el descenso experimentado en el primer trimestre del año podría cifrarse en torno a un elocuente 30%.

Entre las causas que explican esta caída de las ventas, los concesionarios consultados apuntaban, además de a la situación económica actual, a otros factores como el mayor nivel de ventas registrado a finales de 2007 como consecuencia del inminente cambio de fiscalidad en 2008 que repercutía en la subida del impuesto de matriculación.

De igual modo, han incidido otros factores como las expectativas económicas generadas alrededor de las últimas Elecciones Generales y el consumo que se ha retraído por efecto de la desaceleración.

Asimismo y siguiendo las fuentes consultadas, en esta importante caída, han influido factores específicos y coyunturales del mercado del automóvil en el pasado mes de marzo como son los tres días hábiles menos de matriculación por la festividad de Semana Santa y que la comparación se realiza respecto a uno de los meses más altos de los últimos años.

Otras circunstancias que también han afectado negativamente a marzo, han sido el incremento de la fiscalidad para los todo- terrenos y otro tipo de vehículos y la eliminación del Plan PREVER en el momento más inoportuno, que podría haber compensado, en parte, esta importante caída del mercado en lo referente a ventas de coches.

Ante la escasez de movimientos en el mercado automovilístico, las empresas agudizan su ingenio para dinamizar las ventas.

Pese a la crisis, los presupuestos destinados a publicidad se mantienen, tratando de llegar al cliente final.

La crisis financiera asociada al estallido de la burbuja inmobiliaria, también ha tenido su repercusión en los créditos que se solicitan destinados a la compra de los coches.

Según manifestaba uno de los jefes de ventas de los concesionarios de la Región que fueron, consultados, “los bancos han endurecido mucho las condiciones para otorgar los créditos y ahora analizan más los riesgos que puede presentar el cliente”.

A juicio de los vendedores, este nuevo panorama financiero también repercute, de forma negativa, en los niveles de unas ventas que podrían seguir descendiendo en los próximos meses.

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