jueves, 21 de febrero de 2008

Unas 90 fortunas murcianas de más de 10 millones escapan al fisco

MURCIA.- Unos 90 murcianos que tienen patrimonios en dinero contante y sonante superiores a los 10 millones de euros oculta su fortuna a la Agencia Tributaria, según las estimaciones de los subinspectores de Hacienda, recogidas por "La Opinión".

El sindicato Gestha ha realizado una estimación del porcentaje de ricos que defrauda a Hacienda cruzando los datos ofrecidos por la banca dedicada a gestionar el patrimonio mobiliario de los inversores y los datos de la base imponible del Impuesto de Patrimonio.

Gestha denuncia este fraude a raíz de la operación iniciada recientemente por el Ejecutivo alemana contra un millar de sospechosos de haber ocultado al fisco grandes cantidades de dinero que eran transferidas al paraíso fiscal de Liechtenstein.

La organización sostiene que la investigación desarrollada en Alemania "debe servir de modelo a la Administración Tributaria española para actuar contra los focos principales de economía sumergida".

El portavoz de Gestha, José María Mollinedo, apunta que los murcianos poseen en torno al 2 por ciento del patrimonio disponible en toda España, con 17.215 contribuyentes que disponen de 12.500 millones de euros.

De acuerdo con sus cálculos, en España hay 4.543 fortunas con patrimonios superiores a los 10 millones de euros que no se declaran y que, por lo tanto, no tributan a Hacienda. Unas 90 de estas fortunas están en manos de familias murcianas.

Según los últimos datos difundidos por las entidades de banca privada que han evaluado el dinero en manos de los inversores murcianos, en la Región había 143 ricos con fortunas superiores a diez millones en 2006.

Esto supone que casi un 63 por ciento de los propietarios que superan los diez millones oculta su patrimonio a Hacienda.

En España, esta proporción sería superior, dado que sólo una de cada diez familias con fortunas de más de 10 millones declara su fortuna.

No hay comentarios: