viernes, 15 de febrero de 2008

UGT-Región de Murcia cifra en un 19% el incremento de los accidentes de trabajo mortales

MURCIA.- La cifra de accidentes de trabajo con baja en la Región de Murcia se elevó a 31.369 en 2007, un 2,6% más que en 2006, incremento que en el caso de los accidentes mortales (56) alcanza el 19,1%, informó UGT en un comunicado.
Del total de accidentes laborales con baja, exceptuando los 56 mortales, 309 tuvieron carácter grave y 31.004 leve, lo que supone un incremento del 3,3 y el 2,6%, respectivamente, según los datos de 2006.

Desde el sindicato subrayaron que en 2007 el número de accidentes laborales con baja ‘in itinere’ fue de 3.335, un 10% más que el año precedente, de los que 19 fueron mortales y 73 graves.

Por sectores, el mayor número de accidentes se produjo en el de Servicios, con 9.340, de los que 17 fueron mortales y 64 graves; seguido del sector de la Construcción, con 8.187, entre ellos 12 mortales y 99 graves; e Industria, con 7.836, de los que seis fueron mortales y 56 graves.

En el sector agrícola, en 2007 hubo 2.274 accidentes laborales con baja, de los que dos fueron mortales y 17 graves.

La misma fuente explicó que estas cifras revelan que en el sector de la Construcción los accidentes laborales se redujeron en un 1,5%, aunque aumentaron en dos los accidentes mortales, en tanto que el sector Servicios experimentó una subida del 5,6% en cuanto al número de accidentes y del 14,3% en cuanto a la cifra de accidentes graves.

En la Industria los accidentes laborales aumentaron un 0,9% aunque este incremento afecta a los accidentes leves ya que los graves disminuyeron un 13,8% y los mortales no tuvieron variación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas cifras no son reales. Son muchos más los accidentes mortales que se ocultan como de otros tipos. Hay empresas que presionan para que no se clasifiquen como tal estos accidentes. En especial estas presiones provienen de empresas grandes regionales y multinacionales. Falta transparencia en este sentido, y desde luego una decidida actuación de la administración regional, que mete debajo de la alfombra el problema. A cambio de una manita de ciertos empresarios, claro. En cuanto al gobierno central, las carencias en los servicios de inspección son sangrantes (la famosa inspección de trabajo y seguridad social). Saben que hay problemas en muchas empresas, pero hay demasiadas "llamaditas" de advertencia. En realidad, los procedimientos son lentos y los resultados muy escasos. Y los propios "comités de seguridad e higiene", mejor ni hablar. En algunas instituciones públicas se han situado ahí personas que lamentablemente o no se enteran o comulgan con el "establishment".