viernes, 15 de febrero de 2008

Competencia multa con 15,4 millones a Iberdrola por abuso de posición en mercados de generación

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 15,4 millones de euros a Iberdrola por abuso de posición de dominio en los mercados de generación eléctrica, anunció hoy el organismo.

En concreto, el abuso se realizó mediante restricciones técnicas y afectó a la zona de Levante-Norte.
Iberdrola ofertó energía al mercado diario a precios superiores a los reales, con el propósito de que las ofertas no casaran y se pidiera posteriormente a la empresa que solucionara las restricciones técnicas causadas por el desequilibrio entre oferta y demanda.

El procedimiento tiene su origen en una denuncia presentada por Endesa en marzo de 2005. El antiguo Servicio de Defensa de la Competencia decidió incoar un expediente sancionador en enero de 2006.

La resolución sancionadora establece que la eléctrica incumplió la Ley de Defensa de la Competencia durante el segundo semestre de 2004 y varios días de enero y febrero de 2005.

La CNC considera que Iberdrola era consciente de que el precio al que se pagaría su oferta sería superior en el caso de solucionar el problema de restricciones técnicas al que se hubiera pagado mediante una casación del mercado diario.

Además, entiende que la eléctrica tenía la seguridad de que se le requeriría para solucionar el problema de restricciones técnicas, ya que su energía era necesaria para satisfacer la demanda de la zona en la que se produjo la infracción.

El expediente del organismo de defensa de la competencia establece además que Iberdrola utilizó su grupo de ciclo combinado de Castellón 3 de forma contraria a la ley, lo que generó distorsiones en los precios de la energía eléctrica.

Iberdrola aprovechó que la zona de Levante Norte tiene tendencia a sufrir restricciones de energía durante ciertos meses del año, señala el organismo.
Estas restricciones, indica, aparecen cuando la energía generada por el sistema en su conjunto no puede llegar físicamente a una zona de demanda, lo que obliga a producir electricidad en el interior de la zona.

En el Levante Norte este problema sólo puede ser resuelto por Iberdrola, puesto que todas las centrales cercanas pertenecen al grupo.
Por otro lado, la eléctrica evitó que su central Castellón 3 generase electricidad en el mercado diario ofreciendo "intencionadamente precios muy superiores a los que el mercado estaba entonces pagando", añade.

Más aún, la CNC señala que el nivel de restricciones que se generó en la zona fue hasta cuatro veces mayor que en años anteriores y que el precio ofrecido por Iberdrola superó en más del doble al mercado diario.

Las alegaciones de Iberdrola para justificar esta práctica se refieren a la insuficiencia del precio diario para cubrir los costes de funcionamiento, que le impide rentabilizar la inversión.

El organismo dice haber contrastado este argumento con la situación de otras centrales, y dice que no hay "justificación objetiva para una conducta probadamente abusiva, que ha tenido sobre el mercado un grave efecto de incremento de precios".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entonces no se toma ninguna posición de fuerza "en esa zona" privando a Iberdrola de esa situación de monopolio local? Que es en realidad lo que pasa en todo el país, que no hay competencia porque hay monopolios locales eléctricos y nada ni nadie hace ni dice nada pra salir de ese asunto. En cada zona ninguna empresa debiera tener más de 20% del mercado de generación. Qué hace el tribunal? Qué recomendaciones da en este sentido? O habrá que ir a Europa a denunciarlo?

Anónimo dijo...

Iberdrola no ha leído los contadores en Cartagena desde hace bastantes meses. Los 2 últimos recibos de 2007 no los pasó, y llevan el mismo camino con 2008. Parece como si la empresa quisiera ahorra costes y hacer 2 lecturas/año, lo que es totalmente ilegal. En la edición de La Verdad de Cartagena se destaca esto, conocido por muchos vecinos de la ciudad. Algunos ya han reclamado ante la empresá qué pasa, pues las facturas de invierno pueden ser muy abultadas (tranquilamente 150 euros/familia/bimensual) y suponer un descalabro familiar cuando llegue todo de golpe. En el 901 20 20 20 supuestamente atienden esto, previo pago. Pues esto no entra en tarifa plana etc. Muchas sinvergonzonería en IBERDROLA.

Anónimo dijo...

Iberdrola me comunica que solamente tiene obligación de leer el contador 2 veces al año según el RD 1995/2000, artículo 82. Otro regalito de la era Aznar, claro, para los consumidores. El resto, que lo lea el usuario, llame al 901 20 20 20 y de la lectura para que de esta manera nos cobren el mínimo más la lectura. Al parecer, los usuarios van a ser trabajadores a coste cero de Iberdrola. O desgraciadamente recibirán 2 facturas púa que amenazarán sus cuentas corrientes si no están muy boyantes...