jueves, 8 de noviembre de 2007

Los expertos apuestan por la profesionalización de los agentes inmobiliarios frente al parón residencial

BARCELONA.- La socia de Viali Consulting Inmobiliario, Victoria Contreras, consideró hoy que la clave para superar el parón del sector residencial es ahondar en la profesionalización de los agentes inmobiliarios y en la diversificación del producto con el fin de "dejar de despachar pisos y comenzar a venderlos".

Contreras, que participó en la presentación de la sede española de Movewithus Inglaterra, primera red inmobiliaria del país anglosajón, puntualizó que esta nueva orientación del negocio es básica para dar mayor seguridad y confianza a los inversores en el actual contexto del mercado inmobiliario.

En este sentido, Contreras confió en que Movewithus España ayude al mercado español en este empeño a partir de su dilatada experiencia, basada en el servicio de asesoría tanto a inmobiliarias como a inversores.

Del mismo modo, el consejero delegado de Movewithus España, Christopher Follenus, encargado de presidir el acto, manifestó que el actual momento del mercado inmobiliario no preocupa a Movewithus, ya que "en todos los cambios que el mercado sufre, siempre hay recursos que se pueden ofrecer, que los agentes e inversores ignoran".

Movewithus, con base en Cambridge, cuenta en la actualidad con 1.400 agentes inmobiliarios repartidos por el Reino Unido y sedes en todo el mundo, entre las que destacan Singapur y Buenos Aires.

El objetivo de Movewithus España es comercializar su productos a través de inmobiliarias asociadas que tienen la cartera de Movewithus como un añadido a sus productos habituales.- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los principales motivos de queja de la clase empresarial murciano durante los últimos meses desaparecerá en unos días. La Consejería de Desarrollo Sostenible aprobará, por fin, el próximo lunes la orden que desbloqueará la tramitación ambiental de cientos de proyectos de inversión, en su mayoría de carácter urbanístico, que hasta ahora pasaban hasta 18 meses acumulando polvo en las dependencias de la administración ambiental.

El paso definitivo lo dará la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, que aprobará el lunes dicha norma. Un día después se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y entrará en vigor.

Los efectos, según explicó ayer el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, serán inmediatos. La orden se limita a especificar los expedientes que deben ser objeto de evaluación ambiental y los que no. Con la nueva norma, muchos de los expedientes con que los ayuntamientos han estado colapsando la Consejería hasta ahora no precisarán de evaluación ambiental, por lo que serán devueltos para que siga adelante su tramitación municipal.

Impulso burocrático

Mercader, en un gesto de sinceridad, no sólo admitió la existencia del problema que ha provocado las quejas de los empresarios, sino que incluso aumentó el impacto. La patronal regional CROEM cifró hace unos días en 300 los proyectos bloqueados en Desarrollo Sostenible; el consejero elevó esta cifra ayer a 450, de los que el 90% son proyectos urbanísticos, precisó Mercader.

La medida «supondrá un notable impulso a la tramitación administrativa ambiental», declaró el consejero, «ya que podremos dedicarnos a evaluar sólo los proyectos urbanísticos, industriales y agrícolas a los que sí son aplicables la legislación ambiental».

De los 450 expedientes que aguardan en las oficinas de Desarrollo Sostenible, Mercader calcula que un 70% automáticamente proseguirán su tramitación ordinaria al no ser necesaria la evaluación ambiental.

La nueva orden, al reducir el número de expedientes objeto de evaluación ambiental, acortará el plazo necesario para su aprobación. En la actualidad, el tiempo medio que tardaba la Consejería en dar el visto bueno es de 18 meses. A partir de la entrada en vigor de la orden se reducirá a entre cinco y seis meses.

Otra medida que contribuirá a agilizar los trámites ambientales es la modificación, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad del 2008, de la norma que fija los parques de energía solar que deben pasar la evaluación ambiental.

La legislación regional vigente es de las más restrictivas en esta materia, al establecer que todos los huertos solares de más de 5.000 metros cuadrados son objeto de evaluación ambiental. El consejero quiere homologar esta norma con la legislación estatal, que sólo prescribe este trámite para los parques solares ubicados en zonas protegidas.

«De esta forma -indicó Mercader-, muchos expedientes de huertos solares que han llegado a la Consejería por el boom de las energías renovables ya no será necesario que pasen por la comisión de impacto ambiental».

En la reunión del próximo lunes, la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental también tiene previsto aprobar la instalación de parques de energía fotovoltaica con una potencia global de de 216 megavatios, así como la autorización ambiental integral para varias grandes empresas de la Región, como Repsol, Iberdrola y Gas Natural.

De "La Verdad"