jueves, 8 de noviembre de 2007

El alcalde de Pacheco permanece siete horas ante la juez Moreno

SAN JAVIER.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, aseguró hoy, tras salir de los juzgados de San Javier, en donde permaneció unas siete horas para declarar en relación a presuntas irregularidades urbanísticas en los ayuntamientos de Fuente Álamo y su municipio, "estar igual que estaba al principio e igual que espero estar mañana".

García Madrid, quien entró en la sede judicial sobre las 12.00 horas acompañado de su abogado José Pardo Geijo, y salió a las 19.30 horas, volvió a insistir en que todo "está bajo secreto de sumario", por lo que, incidió, "no se puede decir nada".

“Como sabéis, se ha decretado el secreto de sumario y no se puede decir absolutamente nada, por favor, respetadlo, cuando se puedan decir las cosas, se dirán”, afirmó el alcalde.

Al salir sin que la juez le impusiese ninguna medida cautelara al término de la comparecencia, Pardo Geijo anunció su intención de solicitar la nulidad de las actuaciones.

Los dos últimos en declarar ayer ante la juez fueron dos concejales del ayuntamiento de Torre Pacheco. El primero en llegar a los juzgados fue el edil de Urbanismo, Santiago Meroño, quien llegó sobre las cinco de la tarde acompañado de su letrado, José María Caballero. Media hora más tarde lo hizo la concejala de Obras Públicas, Josefina Martín Otón, también representada por Caballero.

No obstante, Meroño y Martín no entraron a declarar hasta que concluyó la comparecencia de García Madrid, pasadas las siete y media de la tarde. Frente a las varias horas de García Madrid, los concejales apenas estuvieron durante media hora contestando las preguntas de los investigadores y tampoco se les impuso ninguna medida cautelar.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, mostró «su total respeto» sobre las últimas actuaciones judiciales llevadas a cabo en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

No obstante, Jara resaltó el hecho de que en esta Región, «a día de hoy haya diez alcaldes del PP imputados -un tercio de sus alcaldes- por diversas causas de corrupción, presuntos delitos e irregularidades urbanísticas» y matizó que esto «no ocurre en ninguna otra región de España».

Recordó, además, que «acaba de comparecer el ex consejero, Juan Bernal, el consejero, Antonio Cerdá y un director general de la Comunidad Autónoma por el asunto de la Balsa Yenny, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, y otros por lo de Puerto Mayor o La Zerrichera.

Jara, señaló que el PSOE se persona en causas judiciales como las de los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo porque es un derecho constitucional «al que el PP recurre igualmente en numerosas ocasiones personándose en otras tantas causas».

Precisó que el único interés del Partido Socialista es cooperar con el juzgado y el fiscal en la defensa del interés público. «Lo que sí debería extrañar al PP», según Jara, «es que algunos políticos, lejos de colaborar con la Justicia intenten interferir en ella o ponerle obstáculos, como hizo el ex consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, con el alcalde de Torre Pacheco cuando le avisó de que la Justicia podía estar investigándole».

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora declara el alcalde que se encuentra igual que antes, después de estar más 7 horas declarando...Al menos, digo yo, que estará más cansado juass, juass, juass

Anónimo dijo...

En libertad con cargos una alcaldesa del PP en Murcia

María Antonia Conesa (PP), alcaldesa de Fuente Álamo de Murcia -14.300 habitantes-, ha quedado en libertad con cargos después de declarar ante la juez como imputada en un caso de presunta corrupción urbanística en los ayuntamientos de Fuente Álamo de Murcia y Torre Pacheco. También han quedado libres con cargos la concejal de Obras, una ex edil de Urbanismo y un conocido empresario murciano de la construcción.

Debido a que la investigación sigue bajo secreto de sumario, se desconocen los cargos que se imputan a los acusados, aunque fuentes judiciales aseguran que podrían ser de cohecho (soborno) y prevaricación (usar el cargo para dictar una resolución injusta) y que el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP), podría ser citado también a declarar.

El juzgado investiga si en estos dos ayuntamientos se aprobaron planes urbanísticos en condiciones muy ventajosas para el empresario imputado pero muy negativas para las arcas municipales. Una treintena de empresarios y el propio alcalde de Torre Pacheco han tenido los teléfonos pinchados por la Guardia Civil durante meses.
(De "El País")

Anónimo dijo...

Que se canse, que no le viene mal. A ver si al de Calasparra lo citan también a declarar y explica por qué vende a 6 euros/m2 los terrenos municipales

Anónimo dijo...

La búsqueda de documentación, sin embargo, prosiguió durante la jornada de ayer. Una delegación de la Brigada de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil se desplazó por la mañana al ayuntamiento de Torre Pacheco para tratar de localizar un expediente sancionador relacionado con una empresa de construcción de San Javier.

Anónimo dijo...

Pues en el vídeo que aparece en "La Verdad" no parece estar tan tranquilo, más bien algo nervioso. No me extraña, mientras declaraba la guardia civil se volvía a presentar en su Ayto. para requisar más documentación.

Anónimo dijo...

¿Y del presunto fraude, por parte de alguien muy próximo, con venta de agua ilegal que circula por toda la Villa de Fuente Alamo, qué se sabe?

Anónimo dijo...

¿Son amenazas las que están lanzando desde el gobierno regional?.

Elena

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz fue preguntado por esta causa judicial y expresó su deseo de que las conclusiones del juez instructor se correspondan con lo que "espera" el Ejecutivo "porque la gestión es conforme a ley", aseguró.

De "La Verdad"

Anónimo dijo...

¿Cuánto vale un juez?