jueves, 8 de noviembre de 2007

El PSRM pide cambiar la ley de régimen local para facilitar la creación de nuevos municipios

CARTAGENA.- El responsable de Administración Local del PSRM-PSOE, Diego Cervantes, anunció hoy la presentación de una moción en la Asamblea Regional en la que pide la creación de una Comisión Especial que aborde la reforma de la Ley de Régimen Local para facilitar la creación de nuevos municipios.

Cervantes indicó que son numerosas las poblaciones que tienen aspiraciones segregacionistas y citó los casos de Almendricos, en Lorca; El Raal y El Palmar, en Murcia o La Manga en Cartagena, entre los más significativos.

Argumentó que la actual Ley 67/1988, de 25 de agosto, de Régimen Local de la Región "se ha quedado anticuada, es más, con los criterios actuales es muy difícil que se pueda crear un nuevo ayuntamiento".

Por ello, el PSRM-PSOE considera conveniente que el Parlamento Regional afronte este proceso "con diálogo y con las reformas legales que favorezcan y simplifiquen la creación de nuevos ayuntamientos, siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas que han resuelto de forma eficaz esta situación".

El dirigente socialista indicó que esta es "una aspiración legítima que tienen muchos municipios", ya que transcurridos más de 25 años desde la aprobación de la Constitución, las corporaciones locales "se han consolidado como la administración más próxima y la que mejor gestiona los servicios públicos que los ciudadanos demandan".

El PSRM-PSOE estima necesario actualizar la estructura de las corporaciones locales a la nueva realidad social, política y administrativa con el objeto de poder agilizar su gestión.

Cervantes subrayó la existencia de movimientos de segregación y de superación de una situación que constriñe y limita "injustamente" su capacidad de decisión y su autonomía, especialmente para la gestión de los servicios públicos y para decidir sobre el modelo de administración local que prefieren.

La mayoría de estos núcleos reúnen los requisitos necesarios para constituirse en nuevos ayuntamientos como el caso de El Palmar o La Manga.

Unos, por su situación y extensión geográfica; otros, por su dimensión demográfica, otros, por su capacidad económica, y otros porque son desatendidos y tratados de forma discriminatoria por la Administración municipal a la que pertenecen, agregó.

Diego Cervantes propone afrontar estas demandas "desde el dialogo y el acuerdo; sin complejos ni posturas maximalistas, con criterios objetivos, justos y transparentes que refuercen la seguridad jurídica, y que posibiliten la atención a las más que razonables reclamaciones de los habitantes de esas zonas", razonó, y dijo que no ha habido voluntad política para propiciar la creación de nuevos municipios que se sumen a los 45 existentes.

"No se adelanta nada con esta situación en la que hay ciudadanos que perciben que no reciben" de forma adecuada servicios públicos, indicó, y afirmó que la ley de régimen local es "muy rigurosa" y ha constreñido la posibilidad de creación de nuevos ayuntamientos.

Indicó que a la citada comisión especial parlamentaria que reformaría la ley se invitarían a representantes de las poblaciones con aspiraciones de segregación. "No se trata de hacer segregaciones a go go", comentó, sino de abordar los casos más importantes.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, en España hay cientos de municipios más pequeños que las actuales pedanias o diputaciones, la región ganaría en peso específico. Y se ello se acompaña de una multiprovincialidad sería bueno para todos, ganaríamos más Senadores y más Diputados, con lo que la Región de Murcia no sería la última del banco. Pero claro, todo esto no lo quiere oir ni reflexionar la oligarquia política murciana, cuestión de ombliguismo y egoísmo extremo.

Anónimo dijo...

¿Si La Manga se segrega de que va a vivir? La mayoría de las casas son segundas viviendas del resto de habitantes de La Región de Murcia, sobre todo de Cartagena y Murcia. No olvidemso que hace 40 años no existia La Manga como núcleo poblacional. El truco de los segregacionistas es meter dentro del saco de habitantes al del resto de habitantes del Rincón de San Ginés, diputación a la que pertenece La Manga, en la parte de Cartagena, la parte de San Javier está separada del municipio por el Mar Menor, diputación cartagenera con nucleos poblacionales dispersos,
ATAMARIA
LAS BARRACAS
LOS BELONES
CABO DE PALOS
CALA REONA
COBATICAS
ISLAS MENORES
LA MANGA
MAR DE CRISTAL
LOS NIETOS
LOS NIETOS VIEJOS
PLAYA HONDA
EL SABINAR
PLAYA PARAISO

¿Qué nombre le van a poner? ¿Dónde le van a poner el Ayuntamiento?