viernes, 16 de noviembre de 2007

IU interpone una denuncia ante el Seprona por los episodios de mal olor que sufre Lorca

LORCA.- El grupo municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Lorca interpuso hoy una denuncia ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en relación con los episodios de mal olor que invaden la ciudad y que esta coalición atribuye a plantas de cogeneración eléctrica a partir de purines de cerdo.

El concejal de IU, José García Murcia, explicó que su formación lleva años demandando del Ayuntamiento de Lorca, antes con el PSOE y ahora con el PP, que adopte medidas para localizar el foco de mal olor y eliminar los episodios contaminantes.

En su denuncia, solicitó que agentes del Seprona se personen en las plantas de cogeneración eléctrica y secado de purines de Río e Hinojar, "para comprobar si las mismas son responsables de las intensas olas de mal olor que en los últimos días han invadido la atmósfera lorquina".

Según el edil, este olor está "mermando la calidad de vida de los ciudadanos y provocando problemas respiratorios a muchos lorquinos".

García Murcia sostiene que en los últimos días han sido diversos los episodios contaminantes que han afectado tanto a la ciudad de Lorca, como a sus barrios y a algunas de sus pedanías.

"Son intensas olas de mal olor cuyos efectos en la salud de las personas desconocemos, pero que en cualquier caso son desagradables al hacer irrespirable el aire lorquino", explicó el edil que añadió que "todo parece indicar que esas olas de mal olor pueden proceder de las plantas de cogeneración".

Solicitó que en caso de demostrarse este extremo "se adopten las medidas que en derecho correspondan" y recordó que este asunto ha sido abordado en varios plenos del Ayuntamiento de Lorca a instancias de IU, "sin que hasta la fecha los equipos de gobierno que han pasado, tanto socialistas como populares, hayan realizado tareas de averiguación del foco emisor".

En función del recorrido de esta denuncia ante el Seprona advirtió que IU no descarta llevar próximamente el caso ante el Defensor del Pueblo, para que obligue al Ayuntamiento de Lorca a defender mediante sus políticas "al conjunto de unos vecinos a los que se está privando de un derecho tan elemental como es respirar aire en condiciones", añadió el edil.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y Juan Ramírez, el alcalde de Aguilas imputado por el caso de la Zerrichera, "vendiendo turismo", junto a Valcárcel en la "World Travel Marquet" de Londres. Libre y viajando que es gerundio...