viernes, 16 de noviembre de 2007

Sepes cede el suelo a Zinsa en Los Camachos para 50 años

CARTAGENA.- La sociedad estatal SEPES y la empresa Española de Zinc (Zinsa) llegaron ayer a un acuerdo por el que el Ministerio de Vivienda cede a la empresa una parcela de 50 hectáreas en el polígono industrial Los Camachos para que cierre la factoría de Torreciega y abra allí una nueva.

La compañía, que ha salido de una grave crisis económica, firmó con el ayuntamiento de Cartagena un convenio de recalificación del suelo que ocupa en Torreciega con el compromiso de mantener los puestos de trabajo y su línea de producción en una nueva ubicación.

Zinsa vendió los terrenos de El Hondón en los que se ubica en la actualidad para que pudieran integrarse en el nuevo Ensanche de Cartagena, por lo que la solución para mantener la producción y los empleos pasaba por una nueva ubicación con la que ya cuentan.

De esta manera se consuma la salida de la crisis por la que ha atravesado la empresa los tres últimos años, que le ha supuesto una suspensión de pagos y varios expedientes de regulación de empleo que dejaron al borde del desempleo a los 250 trabajadores de la metalúrgica cartagenera.

Española del Zinc ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que deje sin efecto la suspensión de negociación que pesa sobre sus títulos para poder llevar a cabo la ampliación de capital que inyectaría 28,08 millones de euros destinados a financiar su plan de viabilidad.

La empresa indicó al órgano regulador que esta medida es un paso necesario para que los accionistas puedan negociar "con plena transparencia e igualdad de oportunidades" la ampliación de capital acordada en la junta del pasado 27 de julio. Esta ampliación supondría la emisión de 11,7 millones de acciones a un euro de valor nominal y una prima de emisión de 1,4 euros que se suscribirían mediante aportaciones dinerarias.

Un portavoz del Ministerio indicó que el acuerdo lo firmarán el próximo martes en Cartagena el presidente de Sepes, Félix Arias, y el responsable del Consejo de Administración de Zinsa ante la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Vivienda cede a la empresa el derecho de superficie de la parcela por un periodo de 50 años y el Ayuntamiento se ofrece como marco para esa firma.

La empresa pagará un canon anual que no ha trascendido y que será actualizado conforme a la evolución del IPC. El derecho se hará efectivo una vez que la empresa haya construido las nuevas instalaciones y cumpla con el compromiso de mantener todos los puestos de trabajo que había el 31 de diciembre de 2006.

Ésa fue una petición expresa que habían planteado los sindicatos durante la negociación del acuerdo.

El Ministerio destacó el impulso que la ministra Carmen Chacón ha dado a este asunto, que supone «una prioridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero» tras su encuentro con el comité de empresa en Murcia durante la pasada campaña electoral municipal y autonómica.- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gobierno regional, corrupto y listillo, se ha adelantado a la foto oficial entre Barreiro y la Ministra Chacón...