viernes, 16 de noviembre de 2007

El empresario Mariano Roca se niega ante el fiscal a pagar la limpieza de la Balsa Yenny

CARTAGENA.-El empresario del Campo de Cartagena Mariano Roca, uno de los propietarios en su día de la Balsa Yenny de El Llano del Beal, declaró ante el fiscal Anticorrupción de Madrid que no pensaba pagar los gastos originados por la descontaminación de esta zona, según "La Verdad".

Considera que había cumplido su parte donando al Gobierno regional los terrenos de estériles mineros, para que fueran la Administración autonómica y el Ministerio de Medio Ambiente quienes sufragaran los gastos con cargo al erario público. Roca y Alfonso García compraron el negocio minero a Peñarroya en 1990.

Como se sabe, la Fiscalía abrió diligencias el año pasado porque considera que puede existir un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos por valor de 4,5 millones de euros. Mariano Aroca compareció el pasado 17 de octubre, según ha trascendido ahora.

Desde el pasado verano también lo han hecho el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el ex consejero de Economía y Hacienda Juan Bernal y el interventor general de la Comunidad Autónoma, según ha venido publicando La Verdad. Éstos han tenido que explicar al fiscal el proceso seguido para la cesión de la balsa a la Comunidad Autónoma.

Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la investigación, Mariano Roca admitió ante el fiscal que el Gobierno murciano le había reclamado que pagara la parte que le correspondía por la regeneración de la zona, pero el empresario señaló que ya había donado los terrenos y que no debía pagar dinero.

La Fiscalía Anticorrupción se guía por la máxima de que quien contamina paga, y considera doblemente irregular que los propietarios de la balsa contaminada cobraran después dinero de la Administración -a través de la empresa Tragsa- por permitir que los estériles se depositaran en unas cortas mineras de su propiedad. El Gobierno regional considera que los antiguos propietarios de la balsa deben pagar su parte.

Mariano Roca no contestó ayer a la petición de información de La Verdad para que ofreciera su versión de los hechos.
www.laverdad.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora no quiere limpiar la balsa, pero el año pasado no tuvo inconveniente en "limpiar" la caja de seguridad de un banco para llevarse escrituras y documentos que pertenecian a un pobre disminuido psiquico de cartagena. por cierto como va la causa, si la hay ? Este es uno de los elementos mas peligrosos de la region de murcia.....