sábado, 6 de octubre de 2007

El Vaticano dispuesto a restituir el honor de los Caballeros Templarios


CARAVACA DE LA CRUZ.- La constancia y el esfuerzo por demostrar una injusticia histórica parece comenzar a dar sus frutos. Precisamente en el año en que se conmemora el DCC aniversario del inicio de la persecución de la Orden del Temple por el Rey de Francia, Felipe IV el Hermoso, el Vaticano anuncia la publicación de las actas originales de los juicios, que fueron extraviadas por error en el siglo XVII y descubiertas en el 2001 por la investigadora italiana Bárbara Frale.

Por todos es sabido que las persecuciones, torturas y farsa de juicios, que culminaron con la muerte en la hoguera del Gran Maestre Jacques de Molay en 1314, no consiguieron acabar ni con el prestigio, ni con la propia Orden del Temple, que ha sobrevivido de distintas formas y maneras hasta nuestros días.

Una Orden del Temple que, tras siglos de clandestinidad y dispersión, volvió a aparecer públicamente tras el Convento General celebrado en 1705 en Versalles, auspiciado por el Duque de Orleáns, y que hoy, bajo el nombre de Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem (OSMTJ), sigue defendiendo los mismos postulados que antaño, con la lógica adaptación a unos tiempos diferentes.

El próximo 25 de octubre el Vaticano presentará oficialmente la publicación “Processus contra templarios”, que incluye 799 fieles y exclusivas reproducciones de las actas del proceso, que demuestran lo que desde la OSMTJ se viene defendiendo desde hace más de 300 años, que las acusaciones contra el Temple se basaron únicamente en confesiones arrancadas tras horribles torturas, que esta farsa se ejecutó por orden del Rey de Francia con el objetivo de despojar a la Orden del Temple de sus bienes y de conseguir un claro efecto político en la época, y que sólo pudieron llevarse a cabo por la debilidad del papa Clemente V, que no supo o no pudo enfrentarse a la prepotencia del Rey francés, y a una orden, la del Temple, que a pesar de su poderío militar no levantó un dedo contra hermanos cristianos, como así lo decía claramente su Regla, aunque en ello le fuese su propia destrucción.

Finalmente la verdad comienza a prevalecer, y como ya adelantaba el Gran Priorato de España en su web oficial en enero del 2006, la presión de amplios sectores cristianos, que demandan desde hace tiempo que el Vaticano proceda a la revisión del proceso llevado contra la Orden del Temple, va a comenzar a cumplirse dentro de unos días.

El primer paso se dio el año pasado con la publicación en la web del Vaticano del llamado “Pergamino de Chinon”, que contiene la absolución de Clemente V al último Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay, y a los otros miembros de la Orden, afirmando textualmente que “los líderes templarios son reintegrados a la comunión y a poder recibir los sacramentos”.

Un demoledor documento donde el Papa reconoce haber tomado una decisión ambigua, suspender a la Orden, al no poder hacer frente a la presión que recibía del Rey Felipe IV. Haciendo mención a que las declaraciones de herejía fueron arrancadas a los templarios bajo tortura, tachando de “chantaje” la actitud de la monarquía francesa.

Como ya publicó la web oficial del Gran Priorato de España el pasado año, todos los indicios apuntaban a que el 2007 podría ser el año elegido para la rehabilitación pública de la Orden del Temple por parte del Vaticano, tras la publicación de la prueba que absuelve al Temple y a sus líderes, aprovechando el setecientos aniversario de su persecución por parte del Rey Felipe el Hermoso, con la connivencia del Papa Clemente V, y el primer paso parece que lo podremos ver el próximo 25 de octubre.

En una sociedad actual sin valores, donde en algunos países profesar la fe cristiana supone el castigo e incluso la muerte, o donde un falso laicismo sataniza las creencias cristianas, la OSMTJ sólo pretende reivindicar su puesto de antaño, la primera línea de defensa de los valores cristianos, si antes con las armas, hoy con la palabra, la pluma y sobre todo el ejemplo.

No hay comentarios: