viernes, 15 de junio de 2007

Un mundo sin petróleo/ Daniel Howden


Los científicos han criticado una revisión importante de las reservas restantes de petróleo del mundo, advirtiendo que está llegando el final del petróleo más pronto que los gobiernos y las compañías petroleras están preparados para admitir.

La revisión estadística de BP de la energía del mundo, publicada ayer, parece demostrar que el mundo todavía tiene bastantes reservas “probadas” para proporcionar 40 años de consumo en las cotas actuales. Los asesores, basados en figuras divulgadas oficialmente, han echado de nuevo la estimación atrás de cuando se quedará el mundo sin petróleo.

Sin embargo, los científicos guiados por el centro de análisis de Londres-Estudio de Agotamiento del Petróleo (ODAC), dicen que la producción global de petróleo tiene el pico en los cuatro años próximos, antes de incorporar una declinación en aumento que tenga consecuencias masivas para la economía mundial y nuestra forma de vida.

Según la teoría del “Pico del Petróleo” nuestro consumo de petróleo alcanzará, y después será sobrepasado el descubrimiento de nuevas reservas y comenzaremos a agotar las reservas conocidas.

Colin Campbell, jefe del centro del agotamiento, dijo: “Es una teoría absolutamente simple y que cualquier bebedor de cerveza entiende. Al principio el vaso está lleno y acaba lleno, y cuanto más rápidamente lo bebes, más rápido se acaba la bebida.”

El Dr. Campbell, es geólogo y anteriormente fue vicepresidente de grandes compañías de petróleo como: BP, Shell, Fina, Exxon y ChevronTexaco. Él explica que el pico del petróleo regular (ligero) - el barato y fácil de extraer - ha llegado y ha entrado ya en 2005 en el pico de su producción. Aún cuando todavía no ha llegado el del más difícil de extraer, el petróleo pesado, las reservas de alta mar, las regiones polares y los gases licuados desde el gas (natural), el pico llegará en 2011, comentaba Campbell.

Este panorama es negado de plano por BP, y su principal economista, Peter Davies, el cual ha desmentido las teorías del “Pico del Petróleo” y a sus simpatizantes.

“No creemos que hay un constreñimiento absoluto del recurso. Cuando venga el pico del petróleo, es probable que llegue por el máximo en el consumo, o quizás debido a políticas del cambio climático que condicionen la producción.”

Estos últimos años la diferencia entre la demanda y la producción se ha reducido. El año pasado esta diferencia ha desaparecido del todo. Las consecuencias de un déficit serían inmensas. Si el consumo, demanda, comienza a exceder la producción por una pequeña pero constante cantidad, el precio del petróleo podría elevarse sobre $100 por barril. Una recesión global seguiría ha esta subida.

Jeremy Leggert, como el Dr. Campbell, es un geólogo que da su visión en el libro “La mitad consumida” (“Half Gone”): El petróleo, el gas, el aire caliente y la crisis de la energía global. Este libro difundió la teoría del “Peak Oil” a una mayor audiencia. Él compara la reticencia de la industria y del gobierno para afrontar el agotamiento del petróleo a la negación del cambio climático.

“Me recuerda cuando nadie hacia caso de los científicos que advertían del riesgo del cambio climático y del calentamiento global,” comenta. “Predecíamos sucesos con bastante precisión, como se han producido exactamente en el medio natural. Entonces nos preguntábamos que necesitaría la gente para escucharnos.”

En 1999, las reservas de petróleo de Gran Bretaña en el Mar del Norte llegaron al pico, pero hasta dos años después esto no llegó a ser evidente, afirma el sr. Leggert, era herejía decirlo en los círculos oficiales. “No satisfacer la demanda no es una opción, de hecho, es un acto de traición,” comenta el experto.

Una cosa que la mayoría de los analistas del petróleo conviene es que el agotamiento de los yacimientos de petróleo sigue una curva predecible en forma de campana. Esto no ha cambiado desde que M. King Hubbert, geólogo jefe de Shell, hizo un modelo matemático en 1956 para predecir qué sucedería a la producción del petróleo de los EE.UU. Las curvas de Hubbert muestran que la producción comienza en cualquier yacimiento de forma importante, después alcanza una meseta antes de caer en una declinación final hasta el agotamiento. Su predicción sobre la producción de los EE.UU. llegaría al pico en 1969 fue puesta en ridículo por los que aseguraban que la producción crecería indefinidamente. El acontecimiento del pico llego en 1970 y los pozos han estado en declinación desde aquel día.

En los años 70 Chris Skrebowski era planificador a largo plazo para BP. Hoy publica Petroleum Review y es uno más del creciente número de personas dentro de la industria del petróleo que se convierte a la teoría del "Peak Oil". “Era extremadamente escéptico al principio,” admite. “Tenemos bastante capacidad para los próximos años dos años y medio, la situación después se deteriora bastante.”

Lo que nadie, ni BP, discrepa es que la demanda no se está frenando. El crecimiento rápido de China y de la India las emparejó con la dependencia del mundo desarrollado del petróleo, lo que significa que el petróleo tendrá que llegar en gran cantidad de alguna parte. La revisión de BP demuestra que la demanda del mundo para el petróleo ha crecido más rápidamente en los últimos cinco años que durante la segunda mitad de los años 90. Consumimos hoy un promedio de 85 millones de barriles diarios. Según las estimaciones más conservadoras de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda aumentará a 113 millones de barriles día antes de 2030.

Dos tercios de las reservas del petróleo del mundo vienen de Oriente Medio y la demanda y su aumento tendrá que ser resuelta con aumentos masivos en la producción de esta región.

La revisión estadística de BP es la estimación más ampliamente utilizada de las reservas de petróleo del mundo pero como el Dr. Campbell precisa, es solamente un resumen de las estimaciones altamente políticas proveídas por gobiernos y compañías petroleras.

Como el Dr. Campbell explica: “Si fuese el jefe de una compañía petrolera nunca diría la verdad. No es parte del juego.”

Un examen de los cuatro países con las reservas divulgadas más grandes - Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait - revela preocupaciones importantes. En Kuwait el año pasado, un periodista encontró documentos que sugería que las reservas reales del país eran la mitad de las qué fueron divulgadas. Irán este año ha sido el primer productor de petróleo en introducir el racionamiento del petróleo - una indicación de la opinión de la administración, de las posibilidades y realidad de las reservas de petróleo.

Sadad al-Huseini, sabe más sobre las reservas de petróleo de la Arabia Saudi que quizás cualquier otra persona en el mundo. Él se retiró como ejecutivo de la empresa de petróleo del reino hace dos años (ARAMCO), y su opinión sobre cuánto puede ser aumentada la producción Saudi es aleccionadora: “El problema es que se parte de 79 millones de barriles al día en 2002 a 84.5 millones de 2004. Estás aumentando unos dos o tres millones [los barriles al día]” cada año, como comentó a The New York Times. “Ees como si una Arabia Saudita nueva se descubriese entera cada par de años. Esto no puede ser hecho indefinidamente.”

La importancia del oro negro

* Una reducción de tan poco como del 10 al 15 por ciento podría lisiar economías industriales petróleo-dependientes. En los años 70, una reducción de apenas 5 por ciento causó un aumento del precio de más del 400 por ciento.

* La mayoría de la maquinaría agrícola, y del sector se basa en el petróleo o utiliza el diésel como combustible. Casi todos los pesticidas y muchos fertilizantes se hacen en base al petróleo.

* La mayoría de los plásticos, usados en todos de los ordenadores y en los teléfonos móviles, tuberías, ropa y alfombras, se hacen de sustancias obtenidas del petróleo.

* La fabricación requiere cantidades enormes de combustibles fósiles. La construcción de un solo coche en los EE.UU. requiere, en promedio, por lo menos 20 barriles de petróleo.

* La mayoría de los materiales de las energías renovables requieren grandes cantidades de petróleo para ser construidos.

* La producción de metales – particularmente el aluminio - los cosméticos, tinte del pelo, tinta y muchos derivados son totalmente dependientes del petróleo.

Fuentes alternativas de la energía

Carbón

Todavía hay 909 mil millones toneladas estimadas de reservas probadas de carbón por todo el mundo, bastantes por lo menos para 155 años. Pero el carbón es un combustible fósil y una fuente de energía sucia que contribuiría de forma importante a agravar el calentamiento global.

Gas natural

Los campos de gas natural en Siberia, Alaska y el Oriente Medio deben durar 20 años más que las reservas de petróleo del mundo pero, aunque más limpio que el petróleo, el gas natural sigue siendo un combustible fósil que emite los mismos agentes contaminantes que el resto de combustibles fósiles. Es también costoso de extraer y de transportar pues tiene que ser licuado.

Células de combustible del hidrógeno

Las células de combustible del hidrógeno nos proveerían de una fuente de energía permanente, renovable y limpia ya que únicamente combinan hidrógeno y oxígeno químicamente para producir electricidad, agua y calor. La dificultad, sin embargo, es que no hay bastante hidrógeno en nuestro alrededor y las pocas maneras limpias de producirlo son costosas.

Biocombustibles

El etanol del maíz, se ha convertido en una alternativa popular al petróleo. Sin embargo, los estudios sugieren que producción de etanol tiene un efecto negativo sobre la inversión energética necesaria y el medio ambiente debido al espacio requerido para cosechar lo que necesitamos.

Energía renovable

Las naciones petróleo-dependientes están dando vueltas a las fuentes de energía renovables como la energía hidroeléctrica, solar y del viento para proporcionar una alternativa al petróleo, pero la probabilidad de las energías renovables proporcionen la energía suficiente es más que dudosa.

Nuclear

Los miedos de que el suministro de uranio del mundo se agote han sido aliviados por los reactores mejorados y la posibilidad de usar el torio como combustible nuclear. Pero un aumento en el número de reactores en todo el mundo aumentaría la ocasión de un desastre y el riesgo de que las sustancias peligrosas que se obtienen acaben en las manos de terroristas.

The Independent (Londres)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aeropuerto de Corvera:
Si van a empezar a construirlo ahora, comenzará a funcionar en 4 años, y, según ellos mismos, tardarán 40 años en amortizarlo, y según las actuales predicciones, el combustible de aviones será inviable en 40 años, ¿No les van a faltar 4 años para amortizarlo?. Siempre al ritmo actual, claro.
Y olvidense del biodiesel. ¿Saben cual es el elemento indispensable para obtenerlo?. Pues sí, el agua para todos.

Anónimo dijo...

Teoría del pico de Hubbert
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Pico global de producción según Hubbert. Según ASPO se habría producido un retraso de unos 10 años con respecto a las previsiones iniciales de Hubbert.La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Aun siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales.

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010[[1]], siendo el del gas natural algunos años posterior. Por el contrario, estimaciones más optimistas arrojan reservas para al menos 100 años más.

Este hecho implicaría importantes consecuencias para los países desarrollados, que dependen en gran medida de petróleo barato y abundante, especialmente para el transporte, la agricultura, la industria química y la calefacción doméstica. La teoría debe su nombre al geofísico M. King Hubbert, quien predijo correctamente el pico de la producción estadounidense con quince años de antelación.

Gran parte de la industria petrolera y de los automóviles afirma que la teoría de Hubbert es falsa o, como mínimo, la omiten y ocultan. Algunos críticos economicistas afirman que la escasez motivará la búsqueda de nuevos descubrimientos y que las reservas se incrementarán por encima de lo predicho por Hubbert. Pero incluso en la versión más optimista la limitación de los recursos petroleros pone una fecha límite a la extracción barata de ese recurso. Nadie parece negar la existencia de un techo de producción pero pocos son los gobiernos y empresas que hasta ahora lo han mencionado abiertamente. De entre estos cabe citar a la multinacional americana ChevronTexaco quienes han lanzado, recientemente, la campaña publicitaria [1] para concienciar al público estadounidense de la necesidad de actuar ante el inminente agotamiento del petróleo. También recientemente la multinacional española Repsol-YPF ha hablado ya públicamente en una conferencia de la cuestión haciendo uso de los mismos gráficos del ASPO [2].

La llegada de ese pico de extracción hace pensar en un sombrío futuro en el que la humanidad tendrá que sobrevivir sin la principal fuente de energía que la ha hecho crecer y prosperar durante todo el siglo XX.


Superpetrolero AbQaidUn creciente número de expertos creen que el pico de producción, de hecho, ya ha llegado. Después del huracán Katrina, Arabia Saudita admitió que no puede incrementar su producción para atenuar la crisis por las pérdidas en la producción y el refino sufridas en la zona del Golfo de México. Muchos piensan que estamos ante el inicio de la crisis definitiva del petróleo. Definitiva porque será la última y la que obligará a efectuar los mayores ajustes y recortes en su consumo como nunca antes se ha hecho.

Pero la crisis no se limita sólo al petróleo. El gas natural también está en las últimas en muchos lugares y su pico de producción no sucederá mucho después que el del petróleo. Aun así, cabe esperar que a falta de esos recursos se inicie la explotación de los depósitos de metano en vetas de carbón.