viernes, 15 de junio de 2007

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Águilas no se conocerá hasta la propia sesión de investidura


ÁGUILAS.- La composición del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Águilas parece no se conocerá hasta el final del pleno extraordinario de investidura que se celebrará mañana sábado, después de que no se hayan materializado todavía pactos entre las distintas formaciones y se mantengan abiertas todas las posibilidades de negociación, tras la visita privada efectuada esta tarde por Ramón Luis Valcárcel a la localidad marinera en busca de un acuerdo "in extremis" con el Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd) del ex socialista imputado Pedro Gil.

Así lo confirmaron representantes del PP, PSOE y el Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd), que coincidieron en señalar que el "misterio y la expectación" dominarán hasta el final la sesión plenaria que tendrá lugar a las 19,00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura "Francisco Rabal".

En las elecciones locales del pasado 27 de mayo el PP, liderado por el imputado alcalde en funciones, Juan Ramírez, obtuvo diez concejales, siendo la fuerza más votada, mientras que el PSOE, con Ramón Román, obtuvo seis, el MASd con Pedro Gil, tres escaños, e IU-LV, encabezado por Miguel Antonio Carrasco, dos.

Así, sumando lo obtenido por las tres últimas formaciones se obtendrían 11 escaños que podrían arrebatar el poder al PP. Desde las filas de este partido se ha iniciado hoy una campaña de SMSs para tratar de soliviantar a la población contra un eventual tripartito de progreso entre PSOE, MASd e IU-LV que, como un virtual acuerdo entre el PP y MASd, estaría aún en el aire a esta hora.

Según dijo hoy el presidente del MASd, que ha mantenido reuniones a dos bandas con PP, para formar gobierno, y también con PSOE e IU para formar un tripartito municipal de izquierdas, para mañana "todavía queda mucho tiempo".

Gil añadió que "no se sabe quién va a gobernar todavía porque no nos hemos puesto de acuerdo" y reiteró que "todavía falta tiempo para que lleguemos a un pacto PP y MASd o PSOE, IU y MASd". La mayor dificultad estriba en que el líder del MASd, que pone como condición ser el alcalde, también está imputado judicialmente por un presunto delito de cohecho y eso dificulta acceder a su pretensión por parte de cualquiera de sus interlocutores de una y otra formación.

Por su parte la portavoz del PP, Catalina Lorenzo, aseguró que "el misterio se va a mantener hasta mañana a partir de las siete, que será cuando se desvele quién será el alcalde de Águilas, aunque nosotros confiamos en que sea Juan Ramírez, porque hemos sido el partido más votado y la voluntad del pueblo ha sido manifiesta".

Entre los populares ha prosperado la tesis de que, si bien para ellos es difícil el acuerdo con Gil, no lo es menos para el PSOE por las profundas diferencias personales que le separan desde hace varios meses con su antiguo partido, del que terminó siendo expulsado por su dudosa actuación institucional en el "caso de La Zerrichera".

El secretario general del PSOE local, Ramón Román, dijo por su parte, que la situación de "incertidumbre" es "normal al haberse repartido mucho los escaños" y añadió que, aunque haya un partido mayoritario, no tiene votos suficientes para gobernar en solitario, "lo que ha abierto un amplio abanico de posibilidades que hemos estado explorando".

Pese a las negociaciones reconoció que "nosotros tenemos un mandato claro del partido en el sentido de que votaremos a nuestro candidato -el propio Román- en el pleno de mañana" y consideró que "no se han dado las circunstancias" para una coalición de izquierdas. Esto contrasta con el fuerte rumor desatado esta noche en Águilas, después de trascender la visita de Valárcel por la tarde, de que será el acuerdo del tripartito de izquierdas quien podrá conformar finalmente la nueva comisión municipal de gobierno por un principio de coherencia ideológica y consecuencia con el resultado electoral.

En el caso de que cada partido, como el PSOE, votara a su candidato, Ramírez se enfrentaría a su tercera legislatura con un gobierno en minoría compuesto por diez ediles y con once concejales en la oposición.

Sin embargo, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, comentó esta tarde, tras conocer la nada discreta visita de Valcárcel a Águilas, que los pactos para gobernar en los dos municipios de la Región en los que todavía no se ha decidido nada, Alhama de Murcia y Águilas, "están todavía en el aire" y apuntó que las negociaciones seguirán hasta mañana mismo por la tarde.

Esto es también lo que los candidatos del PSOE en el Ayuntamiento de Alhama, José Espada, y el de Águilas, Ramón Román, le habrían comunicado a Jara en el Comité Regional del partido celebrado anoche en Murcia hasta altas horas de la madrugada.

El PSOE de Alhama consiguió cinco concejales, uno menos que el PP, por lo que un pacto con la Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM) con tres concejales, con IU+LV con dos concejales y/o con el centro Democrático Liberal (CLD) con uno, le permitiría gobernar.- (Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ninguno de los imputados por los jueces debería mañana ser elegido alcalde porque eso sería un pulso inaceptable al Estado de derecho y al sistema democrático.Se corre el riesgo de que la Guardia Civil tuviese que ir a su despacho dentro de pocos meses para conducirlo a presencia de la autoridad judicial, y no digamos ya si dicta auto de prisión provisional sin fianza. Quedan concejales de sobra para buscar entre ellos un alcalde digno para Águilas por fuera de toda duda.

Anónimo dijo...

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, comentó esta tarde a Europa Press que los pactos para gobernar en los dos municipios de la Región en los que todavía no se ha decidido, Alhama de Murcia y Águilas, "están todavía en el aire" y apuntó que las negociaciones seguirán hasta mañana.