viernes, 15 de junio de 2007

¿Quién envía a Valcárcel?/Apunte de Argárico

Valcárcel ha ido estos días cual puta por rastrojo, pese a su tan abultada como irracional reciente victoria electoral, intentando que no se le escape el control político de municipios clave para los intereses de la cleptocrática pirámide del ladrillo que lo sustenta, y lo financia para que siga favoreciendo todo lo que tiene que ver con las ganancias desorbitadas de sus patrocinadores económicos. Si nos damos cuenta, se ha centrado, hasta involucrarse personalmente, en dos términos costeros donde todavía se puede seguir construyendo de lo lindo y que le den por donde sea al medio ambiente: San Javier (por La Manga) y Águilas. Y no es casualidad aunque pueda aparecer como una coincidencia. Este ya no da puntada sin hilo camino de su retiro para contar e inventariar todo lo acumulado desde 1995 con la aprobación popular.

En el primero inexplicablemente ha pinchado en hueso pese a los 300 millones de pesetas que parece meroderaron en las conversaciones para primar la buena voluntad si se concretaba en algo más que deseo. Ni ofreciendo, a la desesperada, la alcaldía a la ambiciosa, pero progresista, Arancha Espeso, ha logrado el presidente en funciones abducirla al paraíso de los capos protectores que todo lo codician y cuyo sumo sacerdote es este antiguo y discreto estudiante provinciano, al que recuerdo de joven siempre vestido de huertano por presto para actuar en el Festival Internacional del Folklore Mediterráneo. Le iba la comedia desde bien pronto para entretener al público mientras otros mas pillos y espabilados, desde la Diputación Provincial, hacían su agosto creyendo distraídos a los periodistas locales de la época.

En el segundo caso, más fácil por la ambición desatada del aguileño Pedro Gil, es claro que se ha empleado más a fondo Valcárcel porque puede estar en juego, nada más y menos, que la grandiosa expectativa del desarrollo urbanístico de la Marina de Cope. Ahí alguno de sus "jefes" se la está jugando con otros capos, más peligrosos si pierden la enorme inversión inducida en terrenos desde la planta noble de un funcional edificio de oficinas de la Gran Vía murciana. La semana que termina ha sido de infarto en "Crimimur" por esta incertidumbre, provocada en gran medida por la tranquilidad, la paciencia, las buenas formas, el juicio claro y el mejor cálculo del aspirante socialista, Ramón Román, con el Vº Bº de Pedro Saura y José Blanco, y sabiendo que el tiempo jugará a su favor durante los próximos meses y, tal vez, años.

Por eso, y tras el fracaso, ¿todavía reversible?, de San Javier, es por lo que Águilas no se le puede escapar al antiguo danzarín de aquel otro festival. ¿Ha intervenido el ex alcalde socialista lorquino, Miguel Navarro, de intermediario entre Gil y el PSRM? O más bien, ¿lo ha hecho a favor de Valcárcel? ¿Qué papel ha jugado el ex presidente Carlos Collado, último en la candidatura socialista aguileña? Gil sabe que pende sobre él esa imputación que puede activar el ministro de Justicia, el ex fiscal Bermejo, y todo se acaba en un plis plas, incluida la posibilidad de alcanzar algún día la vara de alcalde . Por eso anda indeciso todavía aunque el cuerpo le pida cortar el paso de la alcaldía al ex compañero, Ramón Román, que lo largó del PSRM aguileño por jugar por libre en el tema de La Zerrichera al creerse todavía estar en los impunes tiempos del opaco Ramón Ortíz y coquetear en exceso con Trinitario Casanova.

La cosa es que a Valcárcel no le importaría matar dos pájaros de un tiro ofreciendo a Gil la alcaldía y prescindiendo del tan comprometido con su reciente pasado como es el alcalde en funciones, Juan Ramírez Soto, y por eso estuvo ayer viernes en Águilas, en un último intento de evitar la decantación de Gil por el tripartito con PSRM e IU-LV empujado por los poderes económicos fácticos de la localidad, todos de acuerdo en que el imputado primer edil no debe estar ni un minuto más al frente de esta población atendiendo a la que se le viene encima en los tribunales. Gil tiene más compromisos con sus apoyos locales que con esos capos murcianos de mayor entidad y que lo engullirán a la primera de cambio por el peligro que representa a su edad, y sin hijos, tal exceso de ambición y semejante manantial de ambigüedad e independencia. ¿Qué le pasó a García Zapata con el MIRA? ¿Le va a suceder lo mismo a Paco López Franco con la suerte del cuñadísimo? La pelota esta en esos tejados.

Protección de la mafia murciana para entrada en repartos, vara de alcalde (pese a su imputación) e impunidad frente a los tribunales murcianos es la última oferta conocida de Valcárcel a Gil, según los más enterados de aquel lugar con noticias recién producidas frente a la bahía aguileña sin esconderse de nadie. Por contra, sangre, sudor y lágrimas es la única contrapartida que hoy le pueden ofrecer los dos potenciales socios para un tripartito, donde la vara de alcalde sería primero para Ramón Román y luego ya veremos si te portas bien. Hasta sería una opción más inteligente vista la ansiedad del gran capo de "Crimimur" por la suerte que puedan correr los proyectos sobre la Marina de Cope con Zapatero en La Moncloa.

Por eso la pregunta más pertinente en estas horas sería: ¿Por cuenta de quien acude el mismísimo presidente a Águilas? Y la mayor duda que nos asalta a todos es si el financiero obseso, de estirpe lorquina y por tanto fronteriza, ha llegado a pedir la intervención del residente censado Domingo Jiménez Beltrán, ex director general de la Agencia Europea del Medio Ambiente, para que temple gaitas cerca de los ilusionados, por renovados, jóvenes concejales socialistas aguileños.

La larga trayectoria política de Ramón Román le ha hecho destapar las cartas, no todas, en el último minuto. Su olfato, su calma, su intuición y su oficio le pueden haber deparado un gran futuro que, tal vez, no empiece hoy aunque sí su cuenta atrás al ser, sencillamente, el actor en presencia más honesto y el llamado a inaugurar una nueva Era en un pueblo en franco declive por la ignorancia supina de ese gran metalúrgico de derechas que es Juan Ramírez Soto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y SOLO QUEDA LA BATALLA DE ALHAMA

Por Juan Redondo

las tres incógnitas que quedaban para mañana en la constitución de los ayuntamientos de la Región se han despejado dos y ya sólo queda Alhama. En San Javier, lo anunciado, alcaldesa, y el Ceutí, lo previsto, gobierno del PP por primera vez en 28 años. El alcalde “in pectore” Pascual Lorente me comentaba ayer que este año va a hace la mejor “bajá” de San Roque de la historia y que las fiestas patronales serán enviadiables. De nada sirvió el sacrificio de Manuel Hurtado y el concejal independiente de IU se siente orgulloso de haber acabado con el “bipartidismo en la localidad”. Y retan a los socialistas a trabajar juntos para evitar que los populares hagan políticas “conservadoras y ladrilleras”. Es la voluntad de los vecinos y de sus representantes dice el edil popular. En el entorno de IU comentan que son ex socialistas contra Manuel Hurtado y otros afirman que el “contubernio” popular y rojiverde ha sido orquestado por el histórico militante del PSOE Enrique Martínez, en otros tiempos mano derecha del ya también histórico alcalde.

En San Javier habrá alcaldesa. Ahí como en San Pedro los sacrificios de los anteriores alcaldes tampoco evitaron el cambio de signo político. Los populares han intentado hasta última hora evitar que los dos municipios ribereños cambiaran de color, pero como en Ceutí los problemas personales también han incidido, sobre todo en San Pedro. En San Javier el “atrincherado” alcalde en funciones, él de “aquí el que negocio soy yo”, se lo puso más difícil al PP. Dicen que a la concejala independiente le ofrecieron la alcaldía durante dos años, pero que no aceptó. Apuntan que fue siempre fue simpatizante del PSOE y que su animadversión hacía el equipo de Hernández, al que ha denunciado en los tribunales, hacían imposible un acuerdo a pesar de los esfuerzos de personales de Valcárcel de última hora y que los socialistas se han blindado el acuerdo también con el CDL para evitar posibles deserciones en el mediodía de mañana en el acto solemne del Salón de Plenos, por aquello del efecto “Tamayo”. Como en Ceutí pero al revés.

A día de hoy, van cuadrando las cuentas. De los 43 ayuntamientos, que se constituirán mañana. El PP tendrá más alcaldes que diputados, 31 en principio; el PSOE 10, menos que diputados; y los independientes de Ojós como los “últimos mohicanos”. Yecla y La Unión tienen pinta de engrasar la lista del PP. Por ello sólo queda Alhama, la última gran batalla. Ahí juegan fuertes los dos grandes partidos, porque Alhama tiene muchos más kilómetros cuadrados que Ceutí, el municipio es más prospero y el PGOU está por aprobar. Y la nueva corporación es una “grillera”. Puede pasar cualquier cosa, porque ahí no concurren sólo rivalidades personales. El resultado, mañana.

Mucho Miguel: de “afónico” a “mudo político”

La “afonía política” de Miguel Navarro ha evolucionado positivamente según su entorno más próximo. Sobre los resultados electorales y el PSRM ni media palabra “estoy mudo y no diré ni pío”. No está ni se le espera para referente de enfrentamientos internos. No ha asistido al Comité Regional del PSRM porque es sólo es un militante de base, no es secretario de agrupación local, ni miembro electo, y tampoco es alcalde o miembro del Comité Federal. Desde su retirada de la política activa se ha dedicado a su vida privada familiar y profesionalmente y parece que el viejo barón lorquino no está para guerras y batallas. Ha optado según dice su entorno por el silencio en favor de su partido, algo que para Navarro tiene que suponer un sacrificio personal ya que fue siempre de lengua fácil. Es consciente de que cualquiera de sus palabras podrían interpretarse en muchas claves, por sus seguidores dentro del PSOE y sobre todo por los populares, que le alaban una y otra vez. Su “mudez” despeja mucho el terreno a Saura, que quizás confíe en una segunda oportunidad.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

La portavoz de la Candidatura Independiente de San Javier (CISJ), Arantxa Espeso, indicó ayer que su equipo se encargará de dirigir la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que, como novedad en esta legislatura, irán unidas y de la que se ocupará ella misma, que al mismo tiempo será la primera teniente de alcalde y la responsable de la comunicación.

Igualmente, la Concejalía de Personal la ocupará Ramón Hernández; la de Festejos, Antonio Martínez; y Cultura y Deportes, Inmaculada García. Junto con los independientes, gobernará el Centro Democrático Liberal, con su representante, Jesús Montesinos, que ostentará la Concejalía de Turismo; el resto y la alcaldía serán competencia del PSOE, con su portavoz, Pepa García, al frente.

A sólo dos días de constituirse la corporación municipal, el CISJ llegó a última hora de la noche pasada a un acuerdo para gobernar con el PSOE y el CDL. La razón por la que se incluyó a esta última candidatura radica en introducir “una actitud diferente, aunque no se necesite numéricamente porque entre el PSOE y CISJ había votos suficientes, y de que forme parte del gobierno al tener representación con un concejal”.

Y es que, a juicio de Espeso, “siempre ha habido un color en este municipio y creo que este cambio político real le sentará divinamente bien a la población”, puesto que, aseguró, “vamos a trabajar en una forma de actuar que, aunque no estará exenta de dificultades, dará transparencia e información”.

Valcárcel ofreció la Alcaldía a Arantxa Espeso

Arantxa Espeso reconoció que el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, la llamó el miércoles para ofrecerle la alcaldía, en nombre del presidente de este mismo partido, Ramón Luis Valcárcel, algo que consideró que fue “un último intento de negociación política”, aunque, incidió, “absolutamente correcto y a la altura institucional que merece”.

A pesar de haber rechazado esta oferta, consideró que “di la respuesta que creía, ya que la voluntad de cambio en San Javier existía”. Y es que, en su opinión, “el PP local en este municipio había cometido una serie de errores que las urnas habían cantado, y nuestra voluntad de cambio era dar satisfacción a esa petición de la gente y fue eso lo que le transmití”.
“Me comprendió y me respetó en todo momento a mí y a mi grupo, y entendió que la voluntad de esta candidatura era hacer lo más conveniente para San Javier”, aseguró.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

El único concejal electo con el que cuenta IU+LV en el Ayuntamiento de Ceutí, Mariano Cano, confirmó hoy, en rueda de prensa, que tal y como había anunciado durante la campaña electoral, no apoyará ni al PP ni al PSOE en la constitución de la Corporación el próximo sábado, pues se votará a sí mismo.
De esta forma, pese a estar PP y PSOE empatados a seis concejales, la alcaldía quedaría en manos de los populares que, como formación más votada, auparán a Pascual Lorente como regidor.

En este sentido, Cano recalcó que la decisión de votarse a si mismo “cuenta con el apoyo unánime de la asamblea local de IU+LV de Ceutí” y es muestra de “coherencia con lo prometido en campaña de que no apoyaríamos en la investidura a PSOE ni a PP”.
“Apoyaremos la única alternativa progresista que, bajo nuestro punto de vista, existe hoy en día en Ceutí: IU+Los Verdes”, dijo.

Cano reiteró que “ni ahora, ni nunca, pactaremos con PP ni con las políticas que representan”, pero aseguró que “la responsabilidad de que el PSOE haya perdido las elecciones la tiene el PSOE y nadie más, y la responsabilidad de que el sábado entre a gobernar en minoría el PP también es seis veces superior la del PSOE que la que nosotros podamos tener”.

Y es que, según Cano, “nosotros nos sentimos responsables de haber conseguido acabar con el bipartidismo en Ceutí”.

Malestar en el PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista de Ceutí, Manuel González, lamentó ayer que IU+LV no haya mostrado su disposición a negociar con el PSOE para establecer un gobierno progresista en el municipio, aunque dijo que espera que los representantes de esta formación recapaciten.

González dice que, “desde el primer momento, el grupo municipal socialista ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo, en los términos que IU solicitara, para permitir frenar la llegada de la derecha al municipio”.
“A pesar de todo ello, IU+LV no ha manifestado en ningún momento su deseo de entrar a negociar tales aspectos, ni ha planteado ninguna condición que pudiera ser admitida o rechazada por el PSOE”, señaló González, quien añadió que “resulta muy difícil negociar nada si la otra parte no se pronuncia, no manifiesta qué desea, ni qué modelo de municipio propone”. “La mayoría del municipio ha votado izquierdas y sería una irresponsabilidad que no intentáramos al menos el acuerdo para que hubiera un ayuntamiento progresista”, aseveró.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

PSOE e IU-LV alcanzaron un acuerdo para formar gobierno en el ayuntamiento de Mula, ostentado por el PP los últimos doce años, por el que será proclamado alcalde, el socialista Diego Cervantes.
El pasado 27 de mayo, PP y PSOE empataron en número de concejales en Mula, con siete cada uno, mientras que IU-LV obtuvo dos, y el Centro Democrático Liberal uno.

El cabeza de lista de IU-LV a la alcaldía de Mula, José Luis Álvarez, dijo ayer que tanto él como su compañero de grupo, Cristóbal Marín, votarán el sábado a favor de la investidura de Cervantes, y entrarán a formar parte de la junta local de gobierno con la primera y quinta tenencia de alcaldía, respectivamente.

El pacto sobre organización de las áreas de gestión municipal, que mañana será detallado en rueda de prensa conjunta por Diego Cervantes y José Luis Álvarez, convertirá a este último en primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura, Festejos y Participación Ciudadana.

El segundo edil de la coalición de izquierdas será la próxima legislatura concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural.
Álvarez, hasta ahora portavoz de IU-LV en el consistorio muleño, resaltó el carácter dialogante y abierto al acuerdo manifestado por los cargos del PSOE durante los días de negociación.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Las negociaciones entre partidos e independientes han despejados la mayoría de las incógnitas y para la jornada de hoy sólo quedan dos dudas, la de Águilas, que parece que tenderá al PP, como lista más votada y la de Alhama que se negociará hasta última hora. En el proceso de pactos se han producido algunas sorpresas tanto para el PP como para el PSOE. Los populares pierden la gobernabilidad en San Pedro y San Javier, dos localidades tradicionales de voto popular, a pesar de los esfuerzos y sacrificios realizados con los independientes. Los socialistas no han conseguido salvar Ceutí a pesar de que IU-Los Verdes tenían la llave para la alcaldía.

Las cuentas, a falta de Yecla y La Unión, pendientes de reclamaciones judiciales, que se constituirán el seis de julio, son tremendamente positivas para el PP, tanto en número como en población. En este último caso alrededor del 90 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad tendrán un alcalde popular. El PP contará con un mínimo de 31, regidores, con muchas posibilidades de alcanzar los 34. Los socialistas se quedarán en diez y Ojós para los independientes. Los socialistas van a gobernar por primera vez en los tres municipios del Mar Menor, con San Pedro y San Javier, dos feudos históricos del PP, “el mar rojo”, que dice Saura.

Y seis alcaldesas
Donde hay poco cambios en en el número de alcaldesas, las mujeres a pesar de la Ley de Paridad, no van a llevar muchos bastones de mando. En total seis, cuatro populares y dos socialistas. El Campo de Cartagena es su feudo. La popular Pilar Barreiro, camino de los dieciseis en Cartagena, se convierte en la veterana. El Fuente Alamo repite su compañera de partido María Antonia Conesa. La ediles socialistas estrenan bastón en Los Alcázares con Encarnación Gil y en San Javier, donde Josefa García estará acompañada de la independiente Arancha Espeso. En la Vega Media, Lorquí mantiene alcaldesa aunque de signo político distinto, la socialista Resurrección García da paso a la hasta ahora portavoz popular Dolores Villa. En Pliego continua cuatro años más la popular Isabel Toledo.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

El Partido Popular, con diez concejales, y Alternativa Ciudadana Electoral de Yecla (Alcey), con uno, han alcanzado un acuerdo para que Juan Miguel Benedito, del PP, continúe otros cuatro años como alcalde de la localidad, una vez que se constituya la nueva corporación municipal.
El acto de constitución no se realizará hoy, pues la Agrupación Yeclana Independiente (Ayi), que perdió el concejal que tenía en las últimas elecciones, presentó ayer un recurso contencioso administrativo por los resultados ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, lo que retrasará la toma de posesión de Benedito.

A pesar de las reticencias iniciales, el PP y los independientes yeclanos alcanzaron un acuerdo global que “pretende garantizar la gobernabilidad del municipio para los próximos cuatro años”, señaló Benedito.-(EFE)

Anónimo dijo...

Las negociaciones a varias bandas en Alhama continuaban a última hora de ayer. De momento todo apunta que al final gobernará la lista más votada y Romero seguirá al frente de una muy inestable corporación.
Los intentos de acercamiento entre los populares y las “ovejas descarriadas” lideradas por Cánovas parecen muy difíciles, ya que la dirección regional del PP no está dispuesta a sacrificar a Romero y mucho menos a premiar a Cánovas, según fuentes de la dirección regional del PP.

El posible acuerdo con los socialistas pasaría por gobernar dos años cada grupo, con Romero y Espadas compartiendo alcaldía, algo que no hace excesiva gracia al PP, que prefiere lista más votada y acuerdos puntuales para garantizar la gobernabilidad del municipio y sacar adelante los presupuestos y el PGOU. Cánovas y su ambición por ser alcalde es compañero non grato de ambos partidos. Los contactos seguirán antes de la celebración de la sesión plenaria.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Juan Miguel Benedito declaró formalmente que el PP, con diez concejales, y Alcey, con uno, han alcanzado un acuerdo para que continúe otros cuatro años como alcalde de la localidad, una vez que se constituya la nueva Corporación municipal.
A pesar de las reticencias iniciales, el PP y los independientes alcanzaron un pacto global que “pretende garantizar la gobernabilidad del municipio para los próximos cuatro años”, señaló Benedito.

Según el actual alcalde en funciones, el pacto se ratificará y rubricará esta semana, en un acto público y conjunto.

En su opinión, “la negociación ha sido concreta y clara, y va a beneficiar a Yecla”, por lo que se declaró “satisfecho”, aunque no avanzó más detalles sobre el pacto, remitiéndose a una convocatoria de prensa.
“Lo importante -indicó- es que Yecla tenga un Gobierno estable y fuerte, con un aval autonómico, para que no se pare nuestro desarrollo”.

Finalmente el acto de constitución de la Corporación Municipal se ha retrasado al 6 de julio después de que Agrupación Yeclana Independiente, AYI, que perdió el concejal que tenía en las últimas elecciones, presentara el pasado viernes a última hora de la mañana un recurso contencioso administrativo por los resultados ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El recurso contencioso administrativo de AYI llega después de que hace unos días la Junta Electoral Central rechazara otro recurso que había interpuesto tras quedar fuera del ayuntamiento el 27 de mayo, después de ocho años de presencia, por sólo once votos.

La Junta Electoral le reconoció dos votos más, pero aun así seguían a falta de otros nueve para mantener su edil en el Consistorio.

Si finalmente lo lograra, sería el PSOE el que perdiera uno de sus ediles, que ahora tiene siete.