viernes, 15 de junio de 2007

El comité regional del PSRM mantiene su confianza en el liderazgo de Pedro Saura tras una autocrítica colectiva


MURCIA.- El Comité Regional del PSRM mantiene la confianza en su líder Pedro Saura tras acabar la reunión de anoche pasadas las tres de la madrugada. Los “críticos” no pidieron la dimisión del secretario general por los resultados electorales pero aplazaron su eventual relevo para el congreso ordinario del partido que se celebrará el próximo año tras las elecciones generales de marzo de 2008.

Todos hicieron autocrítica, comenzando por el propio Saura en su informe, y coincidieron en que hay que reflexionar sobre el “batacazo electoral”, los errores del pasado y convencidos de que hay que dar un “un golpe de timón" en su línea política a nivel regional. Nadie aludió para nada a la política de Zapatero como virtual corresponsable de unos resultados tan inmerecidos.

No había ambiente de revancha interna ni de ajuste de cuentas, en los pasillos, previamente a la reunión; más bien se entonaba un "mea culpa" colectivo. Los ex secretarios generales Ramón Ortiz y Francisco Abellán tenían cosas que decir, pero no llegaron a sacar del todos los afilados cuchillos que bajaron desde Cieza y Jumilla respectivamente, al igual que las agrupaciones cartageneras descontentas. Miguel Navarro no es miembro del Comité Regional y, por tanto no acudió, mientras Manuel Hurtado tampoco asistió a la reunión y la joven militante, la locutora María José Alarcón recibía muestras de apoyo por doquier tal vez por su apresurado análisis de lo sucedido el 27-M, que tantas críticas recibió desde las filas ganadoras más recalcitrantes.

Pedro Saura recibió muchos reproches políticos, aunque nadie pidió su cabeza, ni se solicitó congreso extraordinario como en etapas anteriores ante resultados adversos. El secretario general reconoció que podían haberse equivocado en la estrategia de oposición, pero que lo habían hecho lo mejor que habían sabido. Qué había que arrimar el hombro entre todos y tirar para hacia delante y trabajar por la Región de Murcia y los murcianos. Y, sobre todo, a menos de un año de unas elecciones generales en las que Murcia y el PSOE se juegan mucho: la continuidad de Zapatero en La Moncloa. Finalmente dijo que se iba a buscar la política de oposición tenaz, sin descartar la concertación, y lugares de encuentro con el Gobierno Regional.

Los zarandeos dialécticos de los miembros del Comité Regional iban más por errores estratégicos, como elaboración de candidaturas o aspectos puntuales, sin entrar en cuestionamientos profundos de la actual Ejecutiva. Después de las elecciones generales y en el congreso ordinario de 2008 será cuando los “críticos” se puedan plantear, o no, el relevo del actual líder presentando una candidatura alternativa llegado el caso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el cambio, claro, será "centrarse". Combatir al PP en su terreno y con sus armas. Dentro de cuatro años volverán a preguntarse por que han perdido.
Joder, estos tíos desconocen el concepto de "HISTORIA"

Anónimo dijo...

Reformas profundas, unidad y tiempo. Fueron tres de las recetas propuestas anoche por el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, al Comité Regional del partido para hacer frente a los malos resultados electorales obtenidos el pasado 27 de mayo y remontar la desfavorable situación en la que se encuentra la organización.

El Comité Regional, máximo órgano entre congresos del PSOE, discurrió entre la autocrítica mesurada y el análisis realista. Era la primera reunión tras las pasadas elecciones locales y autonómicas y éste fue el único asunto abordado a lo largo de las más de tres horas que duró.

Saura inició su intervención felicitando a los candidatos del PSOE que habían ganado los comicios municipales y admitiendo que los resultados electorales «habían sido malos», pero pidiendo un análisis riguroso y la búsqueda constructiva de soluciones.

El líder socialista abogó por «cambios profundos» en el partido, «pero también de carácter táctico», y achacó a la bonanza económica uno de los factores que había jugado en contra del partido en los pasados comicios, ya que en este tipo de coyunturas «existe una dificultad mayor para que la sociedad opte por el cambio».

Revisar mensajes

También aludió en su análisis a la «desmovilización del electorado de izquierdas», que atribuyó a «la política de crispación nacional generada por el PP».

Dentro de los cambios propuestos por el máximo responsable de los socialistas murcianos, abogó por «revisar los mensajes que el partido traslada a los ciudadanos», y aunque reiteró que la lucha contra la corrupción es irrenunciable y la calificó como «un elemento fundamental de cara al interés general», reclamó que esta lucha debe continuar pero «sin estridencias y siendo más precisa».

Saura defendió «seguir trabajando para ganar influencia ante el Gobierno de España en beneficio de los murcianos, dado que el Gobierno regional no se entiende con él», y expresó la necesidad de que la organización mantenga la unidad, refuerce el área de movilización electoral y profundice la explicación del programa nacional del PSOE «para ganar las elecciones generales y abrir un nuevo ciclo político».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El portavoz del Gobierno en funciones, Fernando de la Cierva, confió hoy en que la anunciada reunión entre el presidente electo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el líder de la oposición, Pedro Saura, sirva para acercar posturas entre PP y PSOE.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, su portavoz dijo a preguntas de los periodistas que todavía no hay fecha para el encuentro entre Valcárcel y Saura, que tendrá lugar una vez que se haya formado el nuevo Gobierno regional, a principios de julio.
Según De la Cierva, Valcárcel tiene el propósito de que esta reunión "sea cuanto antes", y suponga "al menos la aproximación de las posturas de PP y PSOE".-(EFE)

Anónimo dijo...

Más de 40 asistentes al Comité Regional del PSOE pidieron intervenir tras abrirse el turno de palabra, lo que da una idea de la elevada participación que registró anoche el máximo órgano entre congresos del la formación socialista.

El primero de ellos fue el representante de la agrupación de San Pedro del Pinatar, que recibió una cerrada ovación cuando apuntó que el pasado 27 de mayo fue la primera vez que el PSOE ganaba en el municipio desde las elecciones municipales celebradas en 1939, en plena Segunda República.

El sentir del resto de las intervenciones, según indicaron fuentes socialistas, fue realizar «un análisis realista de la situación, no exento de autocrítica, y también exponer su apoyo a Pedro Saura y la necesidad de que el partido mantenga la unidad tras los desfavorables resultados electorales».

Lola Jara, secretaria de Comunicación de la ejecutiva regional socialista, calificó de «moderado optimismo» el ambiente que reinaba en el Comité Regional.

Saura estuvo acompañado por la plana mayor del partido, Francisco Oñate, José Ramón Jara, Teresa Rosique y José Salvador Fuentes Zorita, mientras que la primera fila la ocupaban el delegado del Gobierno, Ángel González, y María José Alarcón, entre otros dirigentes.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El análisis electoral expuesto por Pedro Saura ante el Comité Regional volvió a cargar las tintas en el problema del agua y las consecuencias en las pasadas elecciones del 27 de mayo.

El dirigente socialista explicó que los ciudadanos «se habían sentido agraviados» por la derogación del trasvase del Ebro, que, unida a las dudas sobre el futuro del trasvase del Tajo-Segura, había pesado más en las urnas, después de dos años de intensa sequía, que las inversiones realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia.

Saura defendió la actuación de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura en este campo, al calificar de «cuantiosas» las inversiones realizadas por ambos departamento en la construcción de plantas desalinizadoras y en la mejora de las infraestructuras de regadíos.

Según el secretario general del PSRM-PSOE, las inversiones acometidas en la Región de Murcia en los tres años de Gobierno de Rodríguez Zapatero en proyectos relacionados con el agua habían sido «más del doble de lo que gastó José María Aznar en ocho años». Sin embargo, «ha faltado tiempo para que los murcianos puedan visualizar los resultados», se lamentó Pedro Saura.

El problema del agua fue también expuesto como uno de los factores claves de la derrota electoral por varios intervinientes más durante el Comité Regional, como fue el caso del secretario de la agrupación socialista de Molina de Segura, Pedro Gomariz, quien, no obstante, pidió que no se abandone el modelo alternativo de desarrollo defendido por el PSOE.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El Comité Regional del PSOE registró menos tensión y críticas de las que se preveían en un principio, al menos hasta la hora del cierre de esta edición. Uno de los análisis más críticos lo realizó el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, quien puso el énfasis en los malos resultados logrados en las principales ciudades de la Región (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina), lo cual había arrastrado a todo el partido. Navarro reclamó por ello un esfuerzo especial en estas ciudades como primer paso para intentar las elecciones generales del próximo año.

También se oyeron algunas voces en contra de las continuas y severas críticas y denuncias hacia el desarrollo urbanístico, por considerar que son muchos los ciudadanos que viven de esta actividad y que con ello se alejan de las tesis socialistas.

Antonio Martínez Bernal, ex portavoz en el Ayuntamiento de Cartagena y nuevo diputado electo, destacó los importantes proyectos llevados a cabo en la Región por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la necesidad de dar tiempo para que se consoliden y sean apreciados por los ciudadanos.

El tiempo fue otro de los argumentos esgrimidos por el secretario general del partido, Pedro Saura, durante su intervención.

En la relación con la política urbanística defendida por la ejecutiva durante la campaña electoral, Saura recordó que es la misma que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha plasmado en la nueva Ley del Suelo, y coincidente con las tesis económicas del Ejecutivo central «que están favoreciendo un crecimiento de la economía española por encima del 4%».

En este sentido, Saura aseguró que «hemos sentado las bases para un proyecto distinto al PP que necesita tiempo para visualizarse y unas condiciones favorables».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El ex secretario general del PSRM-PSOE Ramón Ortiz encabezó ayer el sector crítico de los socialistas que pidió, durante el comité regional, máximo órgano entre congresos, la renovación de la actual dirección del partido tras las elecciones generales, y que en la actualidad está encabezado por el secretario general, Pedro Saura; el secretario de Organización, Francisco Javier Oñate, y el secretario de Política Municipal, José Ramón Jara.
Tras la intervención de Saura, que reconoció fallos en la estrategia electoral, Ramón Ortiz pidió la palabra, asegurando que los resultados electorales han llevado al PSOE "al límite", al mismo tiempo que lamentó "el descrédito" que sufre el partido, "que el pasado 27 de mayo obtuvo peores resultados que los de 1995".
Por eso, pidió a la actual dirección del partido que haga un esfuerzo para impulsar a la organización de cara a los próximos comicios, tras lo que "tendrá que haber una renovación de las estrategias y de los equipos dirigentes".
Ortiz explicó también que uno de los posibles fallos de estrategia puede ser "la pérdida del espacio natural de los socialistas, que hemos luchado más por el voto de Izquierda Unida que por el del centro, que es donde está la mayoría de la sociedad murciana".
En similares términos se expresó ayer el secretario general de los socialistas de Los Alcázares, Juan Escudero, quien achacó la disminución del apoyo popular a los candidatos socialistas en los diferentes municipios, a la oposición realizada desde la actual dirección general del PSOE. Escudero, quien también espera que haya una renovación en el próximo congreso regional, que se celebrará tras las elecciones generales, apuntó al nombre del ex alcalde de Lorca Miguel Navarro, "que es un buen activo del partido, y que por error se prescindió de él". Preguntado sobre la conveniencia de que Navarro sea el próximo secretario general, Escudero es claro: "Sin ninguna duda, Navarro es nuestro hombre como sustituto de Saura".
Otros de los que ayer se mostraron partidarios de cambios al frente del partido, aunque sin especificar los nombres de los mismos, fueron el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro; y los ex alcaldes de La Unión Manuel Sanes y de Santomera José Antonio Gil. Además, el también ex primer edil de Abarán Antonio Gómez se lamentó de la manera de hacer oposición, "pues sin duda alguna el urbanismo, al igual que la política nacional, nos ha pasado factura", explicó. Gómez agregó que no es partidario de más cambios al frente del partido, "ya que en el PSOE no sobre nadie, más bien al contrario, falta mucha gente".
Ex alcalde de Santomera
El ex primer edil de Santomera José Antonio Gil Sánchez fue claro al referirse a los posibles efectos negativos sobre los candidatos locales de las críticas al urbanismo: "En mi municipio Valcárcel sacó unos 1.500 votos más que el PSOE, mientras que en el municipio el PP me pasó por 400. Bastante he hecho yo, pero tenemos que darnos cuenta de que las cosas no pueden ser así", explica este concejal socialista.
En cuanto al nombre de la persona que debería suceder a Pedro Saura, el primer edil de Calasparra, Jesús Navarro, uno de los pocos socialistas que ha salido reforzado tras las elecciones del pasado 27 de mayo, rechazó que sea el lorquino Miguel Navarro quien deba volver a la primera línea política, "pues hay que presentar a la sociedad murciana un proyecto renovado".
En similares términos se expresó el resto de personas del grupo de los críticos con los que ha hablado esta redacción, que aseguran no estar organizados ni haber preparado, de momento, a ningún candidato.
Por su parte, el secretario general del PSOE murciano y candidato de los socialistas en las últimas elecciones autonómicas, Pedro Saura, pidió ayer a los miembros de su partido "un esfuerzo" de cara a las próximas elecciones generales, para las que restan nueve meses.
En su discurso, Saura reconoció errores, aunque destacó el esfuerzo realizado por la actual dirección del partido, que accedió al poder tras la debacle electoral de 2003 y de la dirección del primer edil Francisco Abellán. El número uno de los socialistas murcianos respaldó la labor de su equipo de dirección, especialmente de José Ramón Jara y Francisco Javier Oñate, quienes junto a la portavoz en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, fueron el centro de las críticas del sector que pretende el cambio en el partido.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

Este año lo he votado, dentro de cuatro lo va a votar su madre.

Anónimo dijo...

AHORA NO TOCA MOVIDA SOCIALISTA

Por Juan Redondo

Las generales están a la vuelta de la esquina y ahora no toca la tradicional movida socialista murciana. Pero las heridas están abiertas en el interno del PSRM y la ‘vieja guardia’ quiere repartir cartas para seguir participando en el juego. Ahora no toca “cortar la cabeza” a un líder que dicen que ha perdido de forma estrepitosa un combate, porque las generales están a la vuelta de la esquina y esa es la “madre de todas las batallas”. Curioso dilema: para los populares la Región de Murcia puede ayudar con sus muchos votos a Rajoy para ir a la Moncloa, y para los socialistas murcianos la gran esperanza para dar un giro político a la Comunidad pasa por que gane Zapatero, que no contará con una abrumadora mayoría aunque mejorará los resultados de las autonómicas.

De los ‘críticos’ el único que dio la cara en el Comité Regional fue Ramón Ortiz. El antiguo “triunvirato Abellán, Escudero y Sanes, no se dejaron ver aunque dicen que estuvieron enredando por los pasillos. Ortiz, dos veces candidato a la Presidencia de la Comunidad y un histórico de la Ejecutiva Regional en tiempos gloriosos y tristes para los socialistas murcianos, dicen que hizo un discurso con una gran carga de profundidad. “Ahora no toca, pero esto tiene que cambiar”. Con una forma integradora y positiva el ex líder de los socialistas murcianos no se atrevió a cuestionar directamente a Pedro Saura y a su equipo. En ningún momento habló de cambiar la ejecutiva, para eso está el congreso ordinario del próximo año. Aquí coincidió con las directrices de José Blanco, que ahora hay que cerrar filas, que Zapatero no está políticamente atravesando precisamente uno de sus mejores momentos, pero qué esto tiene que cambiar. “Es muy complejo pero tenemos que buscar salida”.

Pedro Saura respiró y ganó tiempo. El dirigente socialista se había encargado personalmente de evitar “guerras internas” y dejar para después de las generales los “crudos debates” internos con gestiones directas con los barones cartageneros. Teresa Rosique en este sentido dicen que salió tocada del Comité Regional. La imposición personal de Pedro Saura en las listas al Ayuntamiento de Cartagena no había sido acertada y Rosique trabajadora donde haya, que no como ella que dice no sabe mirar para otro lado, se está convirtiendo en este proceso en un injusto “chivo expiatorio”.
¿Que baza se guarda Ramón Ortiz para después de las generales donde da por ello que el PSOE va a mejorar sus resultados en Murcia? Al menos una carta ha dejado clara, si se mejorán los resultados será a pesar de Saura y será el momento de buscar un cambio en un histórico, otro más entre el PSRM, que se muestra incapaz desde hace treinta años de mantener al frente a la misma persona ocho años

La primera vicepresidenta

Ya está dedicido por Ramón Luis Valcárcel, la hasta ahora senadora Belén Fernández-Delgado será a partir del lunes la vicepresidenta primera de la Asamblea Regional. Dicen que sacrifica una futura gran consejera de Política Social para que por primera vez haya mujeres con preparación política en la Mesa de la Asamblea. Belén se convierte en este sentido en una pionera, como fue cuando salió elegida la primera senadora por la Región de Murcia. En este nuevo encaje de bolillos de Valcárcel la “defenestrada” Cristina Rubio gana posiciones para seguir al frente de Política Social, como habíamos apuntados el pasado lunes. Poco les queda ajustar a los populares en la Cámara, Juan Carlos Ruiz estará acompañado como portavoz por María José Nicolás y José Antonio Ruiz Vivo. Gómez Fayrén presidirá una comisión, posiblemente la de Economía. María Teresa Marín estará en la de Cultura. Maeso pasará de vicepresidente primero a secretario y Benito Muñoz acompañará a Juan Carlos Ruiz presidiendo una comisión parlamentaria.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

El nuevo portavoz municipal en Cartagena del PSOE, Juan Luis Martínez, aseguró ayer que su grupo municipal llevará a cabo una oposición “constructiva, pero exigente” y tendió la mano al PP para sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana “consensuado”.

Martínez, quien fue designado el jueves por la Ejecutiva regional –como adelantó elfaro–, se reunió ayer con los secretarios generales de las agrupaciones locales –el dirige la norte–, y los otros ocho concejales electos. Precisamente, el motivo de la cita, a la que también acudieron el secretario de Organización, Francisco Oñate, y el responsable de Política Municipal, José Ramón Jara, era ratificar la decisión la Ejecutiva.

Martínez apuntó que uno de los primeros retos del grupo socialista es “conectar, de verdad, con los vecinos y sus problemas”. En este sentido, dijo que buscará la colaboración de “grupos de apoyo que aporten ideas” tal y como se ha venido haciendo “desde el colectivo de La Manga”, según incidió.

Asimismo, Martínez dijo que “hay que trabajar para que el municipio tenga un Plan General consensuado, respetuoso con el medio ambiente y que asuma las demandas de los vecinos”. A este respecto, el nuevo portavoz socialista en el Ayuntamiento recordó que “el 70% de los vecinos vive en unos barrios y diputaciones que sufren la escasez de servicios”.

Martínez, quien reconoció la inferioridad numérica con la que parte el grupo socialista –nueve ediles, frente a 16 del PP y los 2 de MC, dijo: “Somos pocos, pero tendremos que multiplicarnos”.

Sobre la número dos, Teresa Rosique, señaló que compatibilizará el Ayuntamiento con la Asamblea, aunque más volcada en ésta.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el error del PSOE es no hacer una política más cercana al ladrillo, como el PP. Esto no se parece en nada a la política y cada vez más a la MAFIA.