viernes, 15 de junio de 2007

Valcárcel: "Hay que salvaguardar el modelo solidario sin poner fronteras entre las autonomías"

MURCIA.- El presidente regional en funciones, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy, con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, que hay que "salvaguardar el modelo solidario de España, sin poner fronteras ni blindajes entre las autonomías".

En un comunicado de prensa, Valcárcel señaló que "la conmemoración hoy de los 30 años de las primeras elecciones democráticas supone una oportunidad de hacer justicia histórica para quienes protagonizaron uno de los más destacados períodos de la historia reciente de España".

Añadió que es "una ocasión indiscutible para quienes desde la generosidad, la entrega y el anteponer los intereses generales a los particulares pusieron los cimientos de una España de concordia, paz y progreso".

El presidente regional en funciones destacó que "es el momento también de aprender de aquellos momentos. Una máxima que es ya casi un tópico dice que aprender de la Historia sirve para no volver a cometer los mismos errores. Pero añadiría que también para poder repetir los aciertos".

"En 1977 se daban cita todas las opciones políticas en las urnas", recordó el presidente, que agregó que "algo que hoy nos parece absolutamente normal era entonces algo novedoso", al tiempo que remarcó que "lo hacían sin enfrentamientos entre ellos, sino por el contrario, tratando de ofrecer proyectos, visiones diferentes para construir un modelo de convivencia".

Según señaló Valcárcel, "en aquel año se eligieron unas Cortes que nacían con la etiqueta y la vocación de constituyentes. Llamadas a redactar una norma básica de convivencia y tolerancia entre los españoles. Sin caer en la tentación de un revisionismo histórico o un revanchismo que hubieran imposibilitado el proceso".

"Aquellos diputados y senadores merecen el reconocimiento de todos los españoles", insistió, porque "si hoy disfrutamos de una España mejor es gracias a aquella base", y alabó "el consenso conseguido entonces que debería continuar hoy en los grandes temas de Estado".

En este sentido, dijo que "si hoy España es una nación fuerte en el contexto internacional, integrada en las instituciones de su entorno, desarrollada económicamente hasta el punto de ser receptora de inmigrantes y no productora de emigrantes, es porque se supo anteponer el interés común por encima del particular".- (EFE)

No hay comentarios: