jueves, 14 de junio de 2007

Juan Carlos I pide unidad en el 30º aniversario de las primeras elecciones generales de 1977


MADRID.- El rey Juan Carlos I apeló este jueves a la "unidad y el diálogo" de las fuerzas políticas a las que pidió "aplicarse en particular" a derrotar el terrorismo, durante un discurso con motivo del 30º aniversario de las primeras elecciones libres en España tras el franquismo.

"Debemos buscar la unidad y el entendimiento basados en el diálogo sincero", sostuvo el soberano en una solemne ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados, al recordar los comicios del miércoles 15 de junio de 1977, los primeros en libertad tras la dictadura franquista (1939-75).

El soberano, proclamado en el trono de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, pidió "no desperdiciar oportunidades" y "fomentar lo mucho que nos une y disipar cuanto nos separe".

Así se refería al ambiente de crispación que ha prevalecido en la clase política española, en especial entre socialistas y populares, en lo referido a la lucha contra la organización separatista armada vasca ETA.

"Debemos armonizar puntos de vista y lograr los más amplios consensos", insistió el Rey ante un hemiciclo lleno, en presencia de los 350 diputados y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Treinta años de democracia son ya muchos para dejar claro, una vez más, que la violencia terrorista nunca conseguirá sus objetivos", afirmó el monarca ante su auditorio, entre cuyos ausentes destacaron los ex presidentes del gobierno el socialista Felipe González (1982-96) y su sucesor conservador José María Aznar (1996-2004).

El Rey calificó de "hito fundamental" las elecciones de 1977 en las que, por primera vez desde la República, los españoles elegían a sus representantes en las Cortes Generales, sin las cuales "no podría entenderse la España de hoy".

El soberano recordó a quienes tuvieron la "enorme responsabilidad histórica de encauzar" el restablecimiento de la democracia e hizo una mención especial, aplaudida por los presentes, a Adolfo Suárez, símbolo de la transición, a quien concedió el Toisón de Oro por su dedicación y entrega al servicio de España.

El recuerdo emotivo del Rey a Adolfo Suárez, durante su intervención con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas después del franquismo, provocó una ovación espontánea de los casi 600 invitados al acto, en lo que supuso la única interrupción del discurso del Monarca.

En su intervención, don Juan Carlos tuvo palabras de agradecimiento para quienes hicieron posible la transición democrática, ante todo el pueblo español, "verdadero protagonista" de aquel cambio político.

Sin embargo, fueron sus palabras sobre Suárez las que conmovieron al auditorio, que le interrumpió cuando el Monarca dedicó una "mención especial" a la "destacada labor" y a la "personalidad" del ex presidente.

Recordó que, con motivo del aniversario de los comicios del 15 de junio de 1977, ganados por la UCD de Suárez, le ha concedido recientemente el Toisón de Oro, una distinción encaminada a reconocer su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

Fueron estas palabras sobre Suárez -que está retirado de la vida pública por la enfermedad que padece- el único momento de los quince minutos del discurso en el que los asistentes al acto interrumpieron las palabras de don Juan Carlos.

"Gracias a nuestro marco constitucional y al esfuerzo de todos, contando siempre con el apoyo de la Corona, España se ha convertido en una democracia asentada y una economía dinámica", sostuvo el soberano, que insistió en la necesidad de "una convivencia serena, integradora e incluyente".

El soberano, considerado por la inmensa mayoría de los españoles como "garante" de la unidad de España, en particular tras el intento golpista del 23 de febrero de 1981, asistió al solemne acto acompañado por la reina Sofía y por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona.- (AFP y EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Celebramos hoy el 30 aniversario de la democracia, pasados ya los años negros del franquismo, y estando deacuerdo con el rey, debo solo poner un pero en su discurso... ya es hora de que el pueblo libre, decida si se proclama la república o seguimos con la monarquía; esto no significa que no aprecie al rey ni al príncipe de Asturias, es solo que entiendo que ya somos libres para decidir la forma del estado español para el futuro.

Creo que, en honor al rey, dicho referendum se haría una vez su magestad don Juan Carlos I hubiera abdicado en su hijo, para mostrar así el respeto de todos los españoles por el trabajo realizado.

FELICIDADES POR EL BLOG