domingo, 3 de junio de 2007

Detenido el empresario oriolano Ángel Fenoll acusado de varios presuntos delitos


ALICANTE.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al menos a tres personas, una de ellas el empresario Ángel Fenoll, como supuestas autoras de los presuntos delitos de extorsión y tráfico de influencias en una operación desarrollada en la provincia de Alicante , según han publicado varios medios de comunicación.

La operación fue decretada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante , y las pesquisas practicadas se habrían centrado en la empresa Colsur SL, propiedad del citado industrial.

Fenoll declaró el año pasado ante el fiscal Anticorrupción de Alicante , Felipe Briones, por la grabación que hizo de sus conversaciones con el concejal de Centro Liberal (CL) del Ayuntamiento de Orihuela, Jesús Ferrández, en relación con la contrata de basura de Orihuela.

Ferrández le denunció por un presunto delito de calumnias, después de que el empresario oriolano revelara conversaciones entre ambos en las que se hablaba de presuntas irregularidades en el concurso municipal de basuras.

Entre el arresto de estas personas, también figura el hijo del empresario.

Además de estas detenciones, la Policía practicó varios registros, uno de ellos en las oficinas de Colsur ubicadas en Orihuela.

Asimismo, varios agentes se personaron en las dependencias de una planta de recogida de basuras ubicada en la pedanía oriolana de La Murada, adscrita a la citada mercantil.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tensa jornada la que se vivió ayer en Orihuela al hilo de cómo se fueron conociendo las noticias de los registros en las oficinas de Colsur-Proambiente y las detenciones de Ángel Fenoll, su hijo Ángel Antonio y el colaborador del empresario y concejal electo, Javier Bru.

Varios cargos políticos municipales indicaron a La Verdad, sin atreverse a desvelar su identidad, reconocieron no sentirse sorprendidos por los arrestos y coincidieron en señalar que las actuaciones policiales de ayer, encargadas por la justicia «son la punta del iceberg de una operación 'Malaya oriolana'. En este sentido, las fuentes consultadas con experiencia de años en el Consistorio de Orihuela, la detención de Ángel Fenoll «abrirá la caja de los truenos porque a partir de aquí se va a destapar la olla sin quitarle el pito». La 'Operación Brugal', como ha sido bautizada desde las instancias policiales y judiciales podría tener diversas ramificaciones, en virtud de los datos que revele la ingente documentación aprehendida en las oficinas de Fenoll en Orihuela y Abanilla.

Otras fuentes próximas a las investigaciones informaron que los problemas derivados de la adjudicación de la contrata de la limpieza y recogida de basura, las grabaciones supuestamente realizadas a políticos oriolanos y de otros municipios de la Vega y la Región de Murcia y, en última instancia la controvertida decisión, aún pendiente en la Diputación Provincial, para ubicar el futuro vertedero que prevé el Plan Zonal de Residuos para la Vega Baja, podrían tener consecuencias imprevisibles en el futuro.

Por otra parte, a última hora de ayer, el abogado del empresario oriolano, José Luis Zambudio, confirmó su desconocimiento sobre las actuaciones, y reconoció que «aunque supiera algo no puedo comentar nada ya que está bajo secreto de sumario». Zambudio, que en el momento de las detención aseguró que se encontraba en Lorca (Murcia), no obtuvo ayer el permiso necesario para ver a su cliente, ni poder hablar con él «de ninguna de las maneras». De hecho, aseguró que le emplazaron hasta hoy o mañana, momento en que se tomará declaración a los arrestados, que por el momento permanecen incomunicados para evitar filtraciones o contacto entre ellos y otros posibles implicados con el caso.

Las únicas noticias que recibió el letrado las tuvo a media mañana, justo en el momento de comenzar la Operación Brugal, cuando recibió una llamada para indicarle que se personara en Orihuela, en la hora que tardó en llegar desde Lorca, confirmó en otra llamada telefónica la imposibilidad de ver o hablar con su cliente, hasta el mismo instante en que se tome declaración al detenido. Hasta tal punto llegó el hermetismo de la operación que los agentes que trasladaron la documentación a Alicante se negaron a confirmar si se trataba de material de Fenoll, aunque finalmente se pudo confirmar este extremo. La operación sigue abierta y fuentes vinculadas a la investigación reconocieron que la justicia «tratará de agotar los plazos», antes de llevar a declarar a los arrestados.
De "La Verdad"