domingo, 3 de junio de 2007

Multas de hasta 3.000 euros por bañarse con bandera roja en Cartagena y Águilas

MURCIA.- Cartagena y Águilas podrán aplicar este verano sus respectivas ordenanzas de uso y disfrute de playas, en las que se contemplan multas que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros para aquellos bañistas que pongan en peligro su vida o la de los socorristas al introducirse en el mar con bandera roja.

Son los dos únicos municipios en los que, de momento, han entrado en vigor estas ordenanzas, a pesar de que desde el Gobierno regional se apostó por promover este tipo de iniciativas municipales con el fin de regular las distintas actividades que se pueden llevar a cabo en las playas.

Otros dos municipios también han hecho los deberes, pero por cuestión de tiempo -además de que ha habido unas elecciones por medio-, no es probable que sus normas entren en vigor este verano.

En San Javier, por ejemplo, la ordenanza está aprobada inicialmente, pero en el Ayuntamiento han decidido esperar para consensuar el texto en temas concretos en los que están implicadas otras administraciones. Así, desde el gabinete de prensa del Gobierno municipal anterior a las elecciones informan: "Aunque no existen diferencias de criterios, se considera preciso una revisión conjunta del texto antes de su entrada en vigor". Añaden que este proceso retrasará la aprobación definitiva de la norma hasta después del verano.

También está pendiente de un espaldarazo definitivo la ordenanza de Mazarrón, que ha sufrido bastante retraso si se tiene en cuenta que su aprobación inicial se produjo en agosto del año pasado. Fuentes del Ayuntamiento no confían en que la ordenanza se apruebe definitivamente antes del verano, ya que una vez que se forme el nuevo equipo de Gobierno tendrá que llevarse al pleno.

También en San Pedro del Pinatar se han planteado la necesidad de regular el uso y disfrute de sus playas, aunque el proyecto está de momento, según fuentes municipales, "en pañales".

Las dos ordenanzas en vigor presentan diferencias considerables en las cuantías de las multas. Así, en la norma que se aplicará en las playas cartageneras se considera el baño en zona con bandera roja una infracción grave -sólo se clasifican en leves y graves-, con sanciones de hasta 1.500 euros. Para determinar la cuantía de la multa se tendrá en cuenta la reincidencia del infractor, la perturbación causada y la intencionalidad del autor.

En Águilas, por otro lado, esta misma infracción es considerada como muy grave -hay tres tipos: leves, graves y muy graves- llegando a alcanzar las sanciones los 3.000 euros.

El baño con bandera roja está clasificado como una infracción grave en la ordenanza que se aprobó inicialmente en Mazarrón, llevando aparejada una multa de 150,25 euros hasta 450,76 euros. Así, el régimen sancionador de la ordenanza de San Javier, aún sin aprobar definitivamente, contempla que bañarse cuando la bandera roja indique que está prohibido es una infracción grave (las hay leves, graves y muy graves), con multas que pueden alcanzar los 450,76 euros.

www.laopiniondemurcia.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Protección Civil prepara una campaña informativa sobre la nueva ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas que pondrá en marcha a partir del próximo 15 de junio.
La campaña se centrará en la difusión y conocimiento de la nueva Ordenanza de Playas que el ayuntamiento de Cartagena aprobó a principios de este año. "Se trata sobre todo de prevenir al usuario. El mensaje no es buscar la sanción, sino dar información", explicó el jefe de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José Navarro.
Con este objetivo, Protección Civil dará difusión a la ordenanza municipal a través de carteles informativos, trípticos y de los propios socorristas, quienes a pie de playa irán facilitando información a los bañistas. Toda la campaña se coordinará con el ayuntamiento de Cartagena, que también apoya la difusión de la normativa que los ciudadanos pueden consultar en la página web del Ayuntamiento: www.cartagena.es
La ordenanza contempla como sanción grave el comportamiento de quienes se metan en el agua cuando esté puesta la bandera roja. La sanción por esta infracción conlleva una multa de hasta 1.500 euros.
Navarro recordó que el pasado verano los socorristas tuvieron verdaderos problemas con algunos bañistas que se resistían a seguir sus indicaciones, lo que suponía poner en peligro de forma gratuita la vida de los voluntarios de Protección Civil.
De hecho, los voluntarios llegaron a amenazar con negarse a socorrer a los bañistas cuando desoyendo las indicaciones del personal, persistieran en meterse en el agua con bandera roja.
La ordenanza no faculta a los voluntarios a imponer sanciones, pero sí a avisar a los agentes de la Policía Local cuando consideren que alguien está infringiendo las normas, con el fin de que cursen la correspondiente denuncia.

Denuncias ciudadanas
Además, la ordenanza posibilita que este tipo de conductas contra la normativa puedan ser denunciadas por cualquier ciudadano, como por ejemplo si alguien baja con un perro a la playa y el animal molesta a algún bañista, explicó el jefe de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Asimismo, la normativa municipal también prohíbe la utilización de aparatos de radio, casetes o instrumentos musicales que emitan ruidos que puedan molestar a los ciudadanos.
También se prohíbe el baño en zonas varadas para la pesca o destinadas al tránsito de embarcaciones; así como la publicidad por parte de particulares en la zona de playa. Este tipo de propaganda queda reservada de forma exclusiva a la Administración.
De "La Opinión"