domingo, 3 de junio de 2007

El Congreso quiere que se destinen dos millones de hectáreas a cultivos para biocombustibles


MADRID.- La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a crear medidas que promuevan la instalación de plantas transformadoras de bioenergía en las zonas de producción de materias primas.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo de los cultivos energéticos para alcanzar la superficie de dos millones de hectáreas en 2010 y cumplir el objetivo de que el 5,75 por ciento de los carburantes sean vegetales en 2010.

Para ello reclaman al Gobierno que publique a la mayor brevedad los porcentajes mínimos de mezclas de biocombustibles en la venta de carburantes convencionales, regulación que se establecerá en la Ley de Eléctricas para los años 2008,2009 y 2010, que actualmente se tramita en el Senado y que incluirá también el régimen sancionador.

El Congreso insta además a establecer medidas que favorezcan la incorporación de materias primas nacionales en la elaboración de bioetanol y biodiésel, así como establecer las plantas junto a las zonas productivas.También reclaman los grupos parlamentarios el establecimiento de los estímulos necesarios que den estabilidad a los objetivos de superficie destinados a la producción de biocarburantes así como el apoyo a programas de I+D+i.

Durante el debate, todos los portavoces apuntaron la necesidad de incentivar estas producciones dentro del equilibrio para evitar distorsiones en otros sectores demandantes de las mismas materias primas destinadas al consumo animal y humano.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), entidad pública adscrita a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, ha difundido, como viene siendo habitual al principio de cada verano desde 2003, una serie de propuestas encaminadas a que los ciudadanos hagan un uso eficiente de los aparatos de aire acondicionado con el fin de reducir el consumo energético. Además, la punta más alta de demanda eléctrica en la Región de Murcia está teniendo lugar en los meses más calurosos debido a la utilización del aire acondicionado. De hecho, el aire acondicionado en los meses veraniegos puede significar hasta un 70% del consumo energético de una vivienda.

Se aconseja que se exija un estudio profesional sobre las necesidades de frío de cada vivienda o local, ya que para el mismo nivel de prestaciones, hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad. En este sentido, los aparatos con etiquetado energético de clase A son los más adecuados.

La Consejería de Industria y Medio Ambiente está subvencionando la renovación de equipos de aire acondicionado por otros de mayor eficiencia energética, clase A, con hasta un 25% del coste.

Los sistemas denominados ‘inverter’ o de volumen de refrigerante variable garantizan los mayores ahorros energéticos.

ARGEM advierte de la necesidad de utilizar el termostato y su programador, ya que “por cada grado que disminuya la temperatura elegida se estará consumiendo un 8% más de energía”. La temperatura aconsejable para la vivienda es de 24-25ºC. Además, la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior superior a 12ºC no es saludable. También es aconsejable colocar la unidad en la fachada oeste de la viviendad, en el exterior donde no le dé el sol, pues de esta manera se obtiene un mejor rendimiento del equipo, y una mayor durabilidad.

RECOMENDACIONES

1.- Los aparatos con etiquetado energético de clase A son los más adecuados
2.- Para un apartamento se recomienda el sistema ‘split’
3.- Para una vivienda unifamiliar se recomienda un sistema de conductos con motor-condensador externo o los ‘fan-coils’
4.- Los sistemas denominados “inverter” pueden reducir la potencia eléctrica contratada
5.- Es necesario tener cuidado con la potencia frigorífica seleccionada
6.- Es importante limpiarlo al menos una vez al año
7.- Es conveniente ventilar la casa a primeras horas
8.- Es aconsejable colocar la unidad exterior donde no le dé el sol y en la fachada oeste del edificio

De "El Faro"