sábado, 16 de junio de 2007

Mariano Cano, de IU, nuevo alcalde de Ceutí con los votos del PSOE


CEUTÍ.- El candidato de Izquierda Unida, Mariano Cano, ha sido finalmente elegido por sorpresa alcalde de Ceutí en la constitución de la nueva corporación municipal celebrada este mediodía en el auditorio de esta población, gracias al voto sin fisuras de los seis concejales del PSOE, y con la asistencia de más de quinientos vecinos.

Los socialistas optaron finalmente por apoyar a un alcalde progresista antes que a su propio candidato a fin de impedir el acceso a la alcaldía del candidato de la derecha, Pascual Lorente, quien ya se veía en el cargo ante las profundas diferencias mostradas en público entre Izquierda Unida y los socialistas, hasta hace tan sólo unas horas, frente a su mayoría simple obtenida el pasado 27-M.

La votación se celebró a mano alzada de los trece nuevos ediles entre fuertes aplausos y algunos gritos en contra del resultado imprevisto, por parte del público. El nuevo alcalde (en la foto de Javier Adán), sorprendido e incrédulo ante lo que había pasado, recibió las felicitaciones del resto de los concejales que habían participado en el pleno extraordinario.- (NEM)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Juan Redondo

Mariano Cano, de IU-Los Verdes, se quedó a cuadros cuando tuvo que prometer su cargo como nuevo alcalde de Ceutí. “No estaba preparado para esto, ha sido un sorpresa y un acto sin precedentes”. A cuadros también se quedó Pascual Llorente, PP, que como cabeza de lista más votada celebraba unos minutos antes el ser el primer popular del histórico feudo socialista. Entre las más de seiscientas personas que abarotaban el Auditorio y Centro Cultural había división de opiniones y aplausos. Desde “sinvergüenzas” hasta “tongo, tongo”, gritaban los populares con su traje de fiesta. Desde “se ha aplicado el sistema democrático” hasta “viva Manuel Hurtado” comentaban otros.

La joven secretaria del Ayuntamiento tuvo que llamar varias veces al orden a los vecinos, porque aunque era un acto público el reglamento obliga a los asistentes a guardar silencio, Pero parecía que los populares estaban menos contentos que los socialistas y las herídas de la campaña electoral y, sobre todo, de étapa de posibles pactos, estaban muy abiertas. Y en medio del follón Maríano Cano, con lágrimas en los ojos, sin querer hacer declaraciones a los escasos periodistas que cubrían el evento. “Esta noche me acuesto como alcalde, pero yo no puedo hacer un gobierno solo; además tengo que consultarlo con la junta local de IU. Si no consigo formar un gobierno de concentración con los dos partidos tendré que dimitir”.

Un hora antes, en un mediodía caluroso, las cosas se ajustaban al guión. Las urnas habían dado seis concejales al PP, los mismos que al PSOE y uno a IU-Los Verdes. Los intentos socialistas por lograr un pacto de izquierdas habían chocado con un concejal enrocado, empeñado en votarse a si mismo, a pesar del consejo contrario del coordinador regional de IU.

Llorente llegó un cuarto de hora antes del pleno acompañado de sus concejales y seguidores. En la puerta del Centro Cultural esperó a los asistentes, y recibió besos, abrazos y felicitaciones. Dentro, el grupo socialistas, con Manuel González al frente, afrontando el revés electoral. Al lado, el independiente de IU Mariano Cano, sonriente y distante. Recibió saludos cordiales de los socialistas. Los populares fueron más afectuosos y cariñosos con Mariano.

Las explicaciones y las caras se cambiaron tras la votación a mano alzada. El alcalde electo, ni media palabra. Pascual Llorente, hasta dijo que se lo esperaba. “El PSOE es capaz de hacer cualquier cosa para que el PP no gobierne en Ceutí, porque no sabe asumir su derrota”. Manuel González fue más coherente. “La mayoría de los ciudadanos han votado por una opción progresista. Hemos intentado negociar con IU, pero no ha sido posible. Entre un alcalde de derechas y un alcalde de IU lo teniamos claro, que gobierne el alcalde de IU. Ahora que forme su mejor gobierno; nosotros hemos puesto a su disposición nuestros seis concejales”.

En primero en salir a la calle fue Pascual Llorente. Le esperaban dos centenares de seguidores. Y aprovechó, con buen criterio, para dar un mitin a la puerta del Centro Cultural, porque los ánimos estaban caldeados. “Tranquilidad y serenidad. Vamos a seguir haciendo una oposición firme y serena. Estamos muy contentos porque con un trabajo de cinco meses hemos derrotado a Manuel Hurtado y a José Ramón Jara, el número dos del PSOE de Murcia”.

Algunos de los seguidores coreaban, entre aplausos, “¡Qué salgan, que les vamos a hacer el paseillo!”. Al lado, un vecino un poco inocente aplaudía y coreaba “Pascual jódete, jódete”. Luego salieron los socialistas, también con división de opiniones, y, por último, el nuevo alcalde acompañado de dos amigos. Cuando se retiraron los populares en grupo, algunos simpatizantes socialistas decían con ironía: “Qué contentos van, irán a celebrarlo”. El pueblo queda roto y enfrentado.

Pujante pide al alcalde que no tire la toalla

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, también se ha quedado sorprendido al encontrarse que la coalición rojiverde tiene un alcalde en la Región. “Haré lo mejor para el pueblo y para la gobernabilidad”, apuntó Cano. “Tenemos que hablar; de momento he dicho a Mariano Cano que no tire la toalla y que para presentar la dimisión siempre hay tiempo”. Para los populares, la actuación de los socialistas “es, como mínimo, vergonzosa”, “vale todo con tal de que no gobierne el PP, que era la lista más votada. Se va de toda lógica. En nuevo alcalde debería dimitír, porque ¿con quién va a gobernar”, apuntan fuentes de la dirección regional del PP. El alcaldable del PP, Pascual Llorente, fue claro y contundente. “Vamos a seguir trabajando por Ceutí desde la oposición con serenidad y firmeza”. La oferta del alcalde, de un gobierno de concentración, fue descartada por los populares, “no nos sentaremos a hablar con los concejales de Manuel Hurtado”. Para los socialistas, la puerta está abierta para un “gobierno progresista; nuestros concejales están a disposición del alcalde”
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Con la resaca por la sorpresa de que el único concejal electo de IU-LV en Ceutí, Mariano Cano, resultara elegido alcalde de la localidad el pasado sábado, tras recibir el apoyo de los seis ediles del PSOE sin acuerdo previo,Cano vio factible llegar a un acuerdo con los socialistas para formar gobierno.
Tanto PP como PSOE ya negaron un posible gobierno juntos al plantear Cano un gobierno de concentración, lo que acerca a los dos partidos de izquierdas hacia la culminación de un pacto, pese a que IU se había cerrado a un acuerdo con el PSOE antes de la constitución del Ayuntamiento.

Cano ha anunciado que se tomará una semana de plazo para llegar a acuerdos de formación de Gobierno, que si no fueran posibles, acabarían con la renuncia a la Alcaldía del único representante de IU-LV.

Tras conversar el sábado “en caliente” con el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ambos quedaron emplazados a “reflexionar” y a reunirse hoy para estudiar la situación creada en Ceutí, señaló Cano, que añadió que desde el PSOE local se han puesto a su disposición para mantener conversaciones y negociaciones sobre el futuro gobierno.
“Mi responsabilidad es la de formar Gobierno, con el problema añadido de que no tengo más representantes en la corporación, pero intentaré formar un equipo estable para los próximos cuatro años, si no lo consigo renunciaré a mi cargo”, aseguró.

La asamblea local de IU en Ceutí es independiente de la dirección regional del partido, y además no debe tener en cuenta la opinión de Los Verdes, puesto que en esa localidad no hay ningún miembro del partido ecologista en las listas con las que se presentaron a las elecciones, pero, según Cano, en este caso “lo que diga la dirección de IU será vinculante” para él, dada la trascendencia del asunto.
“Un alcalde y seis concejales, en referencia a los socialistas, pueden gobernar Ceutí, pero aunque el PP no entre en mi equipo, sí me gustaría llegar con ellos a acuerdos para la toma de decisiones que afecten a los ciudadanos con el mayor consenso posible”, concluyó el nuevo alcalde.

No se podía esperar que el PP, con la lista más votada y sin ningún pacto de la izquierda, perdiera la Alcaldía. Por ello, en el auditorio de Ceutí, se vio en una situación delicada, cuando los seguidores del PP mostraron su indignación por el apoyo a Cano.

Anónimo dijo...

Mariano Cano no será un alcalde efímero para Ceutí. El único concejal de Izquierda Unida ató ayer con el Partido Socialista un acuerdo de gobierno estable para esta legislatura, cuyos detalles las ejecutivas de ambos partidos ultiman hoy. Ayer fue el tiempo del acuerdo, por lo que el reparto de las concejalías y el diseño de las actuaciones para los próximos cuatro años se abordan hoy en dos asambleas independientes.

El acuerdo se cerró en la propia sede consistorial, donde aparte de que Cano ocupa el despacho del que fuera alcalde Manuel Hurtado, nada ha cambiado. Los ediles socialistas siguen en sus despachos llevando el día a día de la corporación. Durante toda la mañana, Cano y los concejales del PSOE mantuvieron diversas reuniones con el único fin de desbloquear la situación política en el municipio. El alcalde pidió al PSOE que «renunciara» a algunas de las concesiones que mantenía cuando gobernaba en solitario con mayoría absoluta.

El alcalde había hecho público un compromiso de dimitir si no lograba un acuerdo firme de gobierno, que quería que implicase tanto a PP como PSOE. Sin embargo, los puentes con los populares saltaron por los aires el lunes en un encuentro donde el PP volvió a pedir la alcaldía.

Por su parte, el que fuera candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Pascual Lorente, arrancó ya ayer su labor de oposición afirmando que «el acto de Constitución fue una representación teatral con muy buenos actores» y añadió que «no hubo lugar a la sorpresa, porque todo estaba atado desde la noche anterior».
De "La Verdad"