sábado, 19 de mayo de 2007

Tamborrada de recuerdo de "Murcia no se vende"


MURCIA.- Una vez más, tras el éxito de convocatoria de la manifestación del pasado día 5 de mayo contra la corrupción urbanística, la Coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’ se ha echado esta tarde a la calle. Y una vez más, los jóvenes y las jóvenes han sido, con mucho, mayoría, en una concentración y posterior manifestación que ha contado, también, con gentes de todas las edades y sectores sociales y políticos.

La coalición IU + Los Verdes ha arropado esta convocatoria, y así pudimos ver, entre otras personas de esa formación política, a Antonio Sánchez y Chema Morales, de Molina de Segura -este último candidato a la alcaldía de ese municipio-, junto con el actual concejal David Hernández, Jaime Puerta, Pedro Marset, Elvira Ramos, Esther Herguedas, Nacho Tornel, Paco García Soler, de Alguazas, Cayetano Salas, de Alcantarilla, y Diego Jiménez, contándose, así mismo, con la presencia de las candidatas por IU + Los Verdes a las alcaldías de Campos del Río y Albudeite. Elías López, candidato municipal de IU + Los Verdes también se hizo notar entre las personas asistentes, así como miembros destacados de la Coordinadora MnsV como Paco Cutillas, Jesús Cutillas y Héctor Quijada. Por el Foro Social, Paco Morote, y por el Foro Ciudadano de Murcia vimos a Patricio Hernández y Antonio Campillo.

Con menos profusión de pancartas que en la pasada manifestación, la contundencia en la denuncia la ha puesto, en esta ocasión, el atronador sonido de tambores y otros instrumentos que ha inundado las pacíficas calles de la capital, entre la expectación de las gentes que llenaban las terrazas en una tarde veraniega y festiva.

La protesta ha exteriorizado, a escasos siete días de la jornada de reflexión previa a las elecciones locales y autonómicas, la denuncia por un modelo de desarrollo urbanístico depredador del territorio y encubridor de sonados casos de corrupción, que, al día de hoy, están pendientes de dilucidarse en los tribunales de Justicia.

Después de una media hora de concentración en Santo Domingo, la comitiva enfiló la calle Trapería para dirigirse a la plaza del Belluga, donde la cabeza de la manifestación hizo una parada teniendo como fondo el bello imafronte barroco de la Catedral, y luego hacia el Ayuntamiento. Como detalle simpático, cuando la pancarta inicial llegó a la puerta del consistorio, una pareja de recién casados quiso inmortalizar ese bello momento de sus vidas fotografiándose delante de la misma, lo que levantó aplausos de las personas manifestantes.

Tras esa breve parada ante la casa consistorial de la capital, la manifestación se dirigió por la acera de la Gran Vía (para no entorpecer el tráfico) hacia el Palacio de San Esteban. Al llegar a la altura de la Plaza de la Fuensanta, en la puerta de El Corte Inglés, se vivieron algunos momentos de tensión, cuando un grupo de manifestantes rodeó un quiosco de propaganda electoral del PP, ubicado en la puerta de ese centro comercial.

La situación no llegó a producir altercado alguno, y la manifestación concluyó pacíficamente en el jardín de San Esteban para, tras unos momentos de descanso, dirigirse al jardín de La Seda, donde se realizó una cena solidaria entre quienes habían secundado la convocatoria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comunicado de la Coordinadora La Región de Murcia no se Vende
en relación a la denuncia del PP

En relación a las informaciones publicadas sobre nuestra protesta pacífica (como siempre) de ayer, y de la nota del Partido Popular sobre incidentes en la misma, la Coordinadora La Región de Murcia no se Vende quiere hacer la siguientes matizaciones:

1º Lo de ayer no fue una manifestación en sentido estricto, sino una concentración en Santo Domingo, seguida de una cena de productos ecológicos en el parque de la Seda, y los desplazamientos, se llevaron a cabo bien por vías peatonales, bien por las aceras. Cabe destacar lo simpático del hecho que se produjo en la puerta del Ayuntamiento, cuando una pareja de recién casados nos pidió permiso para hacerse una foto con la pancarta de Murcia no se Vende.

2º Lo que sucedió en la puerta de El Corte Inglés de plaza Fuensanta, fue que había un puesto de propaganda electoral del PP, al que se desplazaron algunos de los más de 500 participantes en la protesta, para, con idéntico derecho a la libertad de expresión que los del PP, expresar (valga la redundancia) con sus tambores la protesta por el deterioro medioambiental, la especulación y la corrupción urbanísticas que abandera ese partido en nuestra región.

3º Es rotundamente falso que en los 10 ó 12 minutos que debió durar este hecho se produjera zarandeo alguno de miembros del PP, a pesar de las provocaciones de un individuo bajo y corpulento del dicho partido que no cesaba de dar disimulados empujones. Durante todo el tiempo hubo presencia de miembros de las Policías Local y Nacional, que no hicieron ademán alguno de intervenir porque no existió motivo alguno para ello.

4º Denunciamos el victimismo del PP, y su ya conocida táctica de intentar criminalizar al adversario, en este caso la Coordinadora Murcia no se Vende, cuya actitud sistemáticamente pacífica ha caracterizando todas sus actuaciones desde su nacimiento.

Por último, afirmamos que no deja de sorprendernos el hecho de que militantes de un partido que no protestan porque en sus listas vayan candidatos imputados por delitos que afectan a la especulación urbanística y/o al medio ambiente como los alcaldes de Cieza, Aguilas, o Alcantarilla, u otros como el de Murcia que ha donado decenas de millones de euros de todos los murcianos a los constructores, o la de Cartagena con actuaciones a favor de Roca, no entiendan el libre ejercicio de la crítica mediante tambores de personas que defendemos el medio ambiente y rechazamos la corrupción.

La coordinadora La Región de Murcia no se Vende, seguiremos en nuestra pacífica y combativa defensa del medioambiente GOBIERNE QUIEN GOBIERNE y le pese a quien le pese.

Diego J. dijo...

Paco, no me molesta, en absoluto, que reproduzcas mi crónica en tu blog. De hecho, está repetida en varios medios (web del Foro Ciudadano, blog de Murcia no se Vende y en Azogue.net). Pero, al menos, si así lo haces, cita la fuente de procedencia.

Un saludo
Diego Jiménez

Anónimo dijo...

A la musicalidad y bondad de loa allí reunidos. no se le vio ni un ápice de violencia. Toda su fuerza la verttían en hacer tañir los tambores y otros utensilios.
Yo que estaba escuchámdolos y participando con ellos, cuando estuvimos en la puerta del Corte Inglés, y dada mi baja visión, comente a un par de adultos que también estaban alli. que un señor gordo y de mal genio. que estaba bajo una haima. parecía llamar a la policía porque algo de lo que había hecho le habia incomodado.
Mi mala visión me impidió orientarme. No sabia que aquel que yo tome como "malasombra era uno del PP" ni que me encontraba al lado de la haima del PP.
De todas formas, como lo que cuentan es más falso que las mentiras de Judas. que pregunten a todos los vendedores ambulantes si eramos musicales o agresivos.
Enoja que el PP encima de todo abuse del poder, con la publicidad abusiva en autobuses. puerta de comercios. etc como si eso les lavara la cara de "corrupción y manipulación" de la ciudadanía
le gustaría yugular estas manifestaciones "saludables y gozosas" de esta muchachada.
Desde aquí os apoyo a que sigáis con el "buen rollo", con la multiplicidad de instrumentos que la tamborrada exhibió, mal que les pese a los que no saben disfrutar del placer de una tamborrada, y despues una cena ecológica. Estuvo de "rechupete".
Elvira Ramos